Este jueves comenzará la 9° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 con la Selección Argentina como gran protagonista. La Albiceleste visitará a Venezuela desde las 18 con el riesgo de perder la cima de la tabla en caso de un resultado adverso y un triunfo de Colombia. El regreso a la acción del conjunto nacional conllevó diversas novedades con la reaparición en la convocatoria del Lionel Messi como la primordial de todas.
Por su parte, el entrenador Lionel Scaloni tuvo más de un dolor de cabeza en el armado de la nómina final con varias bajas por lesiones o suspensiones. De hecho, en los últimos días fueron convocados nuevos apellidos para suplir aquellas ausencias de último momento. Asimismo, la previa del duelo contra los venezolanos quedó marcada por la alerta del huracán Milton en Estados Unidos, donde el plantel realizó los entrenamientos preparativos.
Cambios obligados
La semana pasada Scaloni brindó la lista definitiva con los 26 apellidos que representarán al país en la próxima doble fecha FIFA. Con Venezuela y Bolivia como los siguientes escollos en la clasificación mundialista, las grandes noticias de la nómina eran la vuelta del capitán y la ausencia de Emiliano Martínez. El rosarino regresa a la consideración tras recuperarse de la lesión en los ligamentos del tobillo derecho que sufrió en la final de la Copa América.
Al igual que Messi, otro que quedó marginado de los anteriores partidos de septiembre fue Nicolás Tagliafico por una molestia en el gemelo derecho. El defensor es parte de la esta nueva lista y con seguridad recuperará su posición en el lateral izquierdo. En tanto, el arquero del Aston Villa fue suspendido por dos fechas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ante una conducta ofensiva en los cotejos pasados frente a Chile y Colombia.
Esta situación se dio como una violación de los principios del juego limpio ante ambos rivales por un uso inadecuado con el trofeo continental y un incorrecto accionar contra un camarógrafo. Asimismo, el arco tendrá nuevo dueño ante la Vinotinto y el mejor posicionado es Gerónimo Rulli, quien estuvo presente en las últimas consagraciones argentinas y fue parte de los Juegos Olímpicos (JJOO) de París.
Por su parte, en la defensa existen otras complicaciones que tienen a varios protagonistas. Cristian Romero fue citado pero debe cumplir una fecha por llegar a la 5° tarjeta amarilla y su lugar será ocupado por Nicolás Otamendi. En tanto, el lateral derecho tendrá la titularidad de Nahuel Molina. Por último, la zaga de centrales sería completada con Germán Pezzella, quien fue parte del último entrenamiento en lugar de Lisandro Martínez.
En tanto, Alexis Mac Allister llegó entre algodones y en principio, arrancaría desde el banco. La zona estaría compuesta por Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Giovani Lo Celso. En el ataque está confirmada la presencia de Messi y Julián Álvarez se impuso sobre Lautaro Martínez para aparecer como titular. Mientras que, el apellido restante es la gran duda del DT con Leandro Paredes o Thiago Almada como los grandes candidatos a jugar desde el inicio.
Posible equipo Argentina
Formación: Gerónimo Rulli; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Taglifico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes o Thiago Almada; Lionel Messi y Julián Álvarez.
Circunstancias inesperadas
Los días previos al compromiso internacional estuvo plagado de sorpresas en diversos aspectos. En primer lugar, lo logística implementada por la delegación albiceleste se inició en Miami para evitar viajes de larga distancia. De hecho, utilizaron las instalaciones del Inter Miami en Fort Lauderale, en Florida, gracias a buena relación con la institución desde que Messi arribó a sus filas. La mayoría de los convocados provienen de Europa y se especuló buscar un punto medio.
Por otro lado, existe otro factor político que evitó la presencia del seleccionado en el predio de Ezeiza. Más allá de las 11 horas de vuelo entre Argentina y Venezuela, el país más cerca a la zona caribeña cerró su espacio aéreo para vuelos argentinos y estadounidenses. Ese panorama también implicó que se deba hacer una escala en Barranquilla antes de partir para Maturín, en Monagas, lugar elegido por el local para disputar el partido.
No obstante, el seleccionado llegó sin dificultades a suelo venezolano luego de mantener diversas especulaciones por el estado climático. Eso se debe a que el huracán alcanzó el nivel 5 con vientos de hasta 265 km/h y se espera que ocasiones importantes destrozos en la zona de Florida. Asimismo, la situación ocasionó que se baraje las opciones de viajar el mismo día del partido o postergarlo para el viernes en caso de ser necesario.
Llamados de último momento
Cada vez que el seleccionado nacional afronta una nueva presentación, sea oficial o informal, Scaloni no tiene una tarea fácil al momento de armar la citación. En este caso no fue la excepción e incluso, resultó más dificultosa que de costumbre por repentinas bajas y algunos llamados sorpresivos. En primera instancia, el entrenador debió desafectar a cuatro futbolistas por lesión: Paulo Dybala, Marcos Acuña, Alejandro Garnacho y Nicolás González.
A esas complicaciones hay que sumarles la molestia de Mac Allister y una microfractura en el mastoides izquierdo de Pezzella en el último partido con River Plate. Sin embargo, los dos se mantuvieron con la delegación al igual que Romero que deberá cumplir una fecha. Por último, antes de emprender el vuelo a Venezuela, se informó que Valentín Carboni también fue desafectado por un traumatismo en su rodilla izquierda.
Frente a ese contexto negativo en lo deportivo, el entrenador convocó a Facundo Buonanotte y Julio Soler, dos nombres que, junto a Nicolás Paz, generan buenas sensaciones de cara al futuro. El ex Rosario Central inició su vínculo con el combinado nacional de la mano de Javier Mascherano y la Sub-20 en febrero de 2022 y desde entonces mantuvo una regular presencia. Asimismo, fue partícipe del Torneo Maurice Revello de ese año, donde Argentina quedó 5°.
Asimismo, también dijo presente en el Sudamericano 2023 pero un golpe en el partido inaugural lo marginó de la competencia. Además, conflictivos desacuerdos entre el Brighton y el cuerpo técnico argentino provocaron que el joven atacante se pierda el Mundial de la categoría de 2023. En tanto, posee un amistoso en su haber con la Sub-23 y dos con la absoluta. Su bautismo fue ante Indonesia en una gira por Asia en 2023 y se convirtió en el jugador más joven en debutar con Scaloni.
Por su parte, Soler nació en Paraguay pero eligió representar a la Argentina y consolidó su estadía en la Sub-20 y Sub-23, lo que permitió ser parte de los JJOO de este año. Esta oportunidad del mes de octubre será su primera experiencia con el seleccionado mayor. Para cerrar, Paz comparte la similitud de tener su primera convocatoria a nivel absoluto con el país y haber sido parte del torneo francés y el Sudamericano con Mascherano. Incluso, no pudo ser parte de la Copa del Mundo de la Sub-20 porque el Real Madrid no lo permitió.
No le escapó a nada
En la antesala del encuentro ante Venezuela, el entrenador Scaloni brindó su habitual conferencia de prensa y no dejó ningún tema en el tintero. A diferencia de las veces anteriores, el nacido en Pujato se sentó ante los medios en Miami a dos días de cotejo en Maturín. Sus primeras declaraciones se enfocaron en la vuelta del capitán al equipo. “Leo está bien, ha jugado varios partidos antes de venir con nosotros y es lo que necesitaba: sumar minutos”, aclaró.
Además, detalló que en la convocatoria pasada hablaron con él y le recomendaron que no sea parte del plantel. “Ahora está en condiciones, está bien. Será parte del equipo”, expresó. En tanto, profundizó en la problemática de varias bajas para armar la nómina. “Es una fecha muy difícil la convocatoria. Muchos imponderables como el viaje, traslado, cómo venía el jugador”, remarcó. “Traer jugadores de Europa es difícil. Los clubes están fuera del reglamento y es difícil traerlos para llegar a jugar”, añadió.
En ese mismo contexto, resaltó la rapidez con la que se llamó a Buonanotte por la lesión de Garnacho. “Tenemos que aprovechar los jugadores en el fútbol argentino, que son válidos, como Soler que lo veníamos siguiendo e hizo un buen Juegos Olímpicos”, fundamentó. De hecho, la joven promesa de Lanús será el único que se sume directo a la delegación en suelo venezolano. Pezzella y Montiel fueron los últimos en arribar a Miami pero el DT nunca tuvo el plantel completo.
“Después ir viendo dependiendo de lo que pase el primer partido, por ahora estamos bien, numéricamente estamos bien, no necesitamos más”, manifestó Scaloni sobre la conformación final. “Tenemos dos o tres tocados, poder recuperarlos para el primero y sino, para el segundo”, concluyó al respecto. El DT también se refirió a las dificultades que implicó la logística de vuelo. Detalló que pidieron viajar el mismo martes pero le denegaron la posibilidad.
Pese a que no hubo mayores sobresaltos para el plantel y llegaron a Venezuela, Scaloni en su momento solo supo que viajarían el miércoles si el tiempo lo permitía. “Son cosas que no dependen de nosotros, hemos tenido mala suerte con esto. Lo más importante es la salud de la gente y de todos nosotros”, cerró. Por último, habló de la suspensión de Martínez e hizo hincapié en su importancia en el equipo y que no está de acuerdo con la sanción.
Una superioridad más que notoria
Con el duelo entre venezolanos y argentinos a la vuelta de la esquina, el historial favorece de gran manera a los dirigidos por Scaloni. En total se han enfrentado en 27 ocasiones desde su primer encuentro en 1967, donde la Albiceleste obtuvo 23 victorias, la Vinotinto solo 2 y hubo 2 empates. Lo curioso del caso es que 3 de las 4 veces que no hubo éxito albiceleste fue en los últimos 6 partidos, lo que demuestra un amplio crecimiento en el fútbol de ese país.
Los últimos 3 antecedentes otorgan triunfos argentinos; mientras que, un amistoso en 2019 fue la última vez que Venezuela ganó. Asimismo, en las Eliminatorias del Mundial 2018 ambos seleccionados empataron los dos partidos. Además, la única victoria oficial de Venezuela se dio en las Eliminatorias mundialistas de 2014 cuando ganó 1-0 como local. La particularidad de las actuales Eliminatorias es que Venezuela no perdió ni recibió goles en casa.
A prestar atención
Pese a que el foco principal estará en el duelo en Maturín, la jornada iniciará con el compromiso entre Bolivia y Colombia, uno de suma importancia para Argentina. En simultáneo con el partido de la Scaloneta se enfrentarán Ecuador y Paraguay; mientras que, la velada finalizará con Chile como local de Brasil. En tanto, el viernes se culmina esta nueva fecha con el choque entre Perú y Uruguay.
Argentina lidera la clasificación con 18 unidades, dos más que su inmediato perseguidor, el combinado colombiano, que con un triunfo en la altura escalaría a lo más alto. Los charrúas se posicionan 3° con 15 puntos, los ecuatorianos los siguen con 11 y Brasil junto a Venezuela cierran las posiciones directas al Mundial con 10. Por último, los guaraníes se ubican 7° con 9, la colocación que permite aspirar al repechaje para cumplir el sueño mundialista.
Por su parte, la 10° fecha tendrá lugar el próximo martes de manera íntegra, con Argentina como local ante Bolivia desde las 21. Colombia hará lo propio en casa en el primer turno ante Chile, un duelo clave para los trasandinos. Paraguay recibirá a Venezuela, Uruguay a Ecuador y Brasil será el último anfitrión cuando espere por Perú. Con la mitad de los encuentros cerca, aún no hay equipos que saquen una luz de ventaja de cara a la siguiente Copa del Mundo.