Gran día para el tenis argentino. Este domingo, en una mañana calurosa y de a tramos ventosa, Solana Sierra se consagró campeona del W50 de Tucumán. Se trata del éxito más trascendente de su carrera hasta el momento. La marplatense se impuso en la final ante la italiana Giorgia Pedone por un contundente doble 6-2 en una hora y dos minutos
Solana Sierra dominó de principio a fin el partido decisivo
Más allá de que en el inicio hubo un break por lado, la jugadora nacional comenzó el cotejo con paciencia, pero sin descuidar su habitual estilo agresivo. Mostró soltura en su drive y quebró para ponerse 2-1. Luego tuvo un impecable game con su saque en el que sumó diversos winners.
Tras ello, el juego continuó por la misma senda, con Sierra enfocada y prolija. El positivo trabajo desde la devolución, y las variantes en la distribución de sus golpes, la llevaron a un nuevo break para el 4-1. La bonaerense siguió sólida con su servicio y firme desde lo mental, lo que le sirvió para salvar dos chances de quiebre. Cerró el primer parcial por 6-2.
En el segundo capítulo la europea trató de atacar más, pero esa búsqueda lució desordenada, lo que la llevó a cometer errores no forzados. Además, en los escasos momentos de paridad, fue la argentina la que tuvo más firmeza. En ese panorama, la albiceleste se ubicó 3-0 en el tanteador.
A partir de ahí, y durante dos games, la final tuvo una moderada dosis de suspenso. Esto fue debido a que la tenista latina entró en un pasajero bache en su rendimiento, lo que dio algo de esperanza a Pedone, quien se puso 2-3.
Pero esas dudas de Solana se esfumaron a partir del game siguiente y todo volvió a su cauce. Lo que se evidenció en el séptimo juego, cuando la anfitriona doblegó el servicio de su adversaria con decisivos ángulos en sus golpes. Instantes después, sacó con convicción y fue con un ace que aseguró el set por 6-2. De este modo, Solana Sierra logró su decimoprimer título profesional de singles y el quinto de la temporada.
El camino de Solana Sierra hacia el título
Debido a ser segunda preclasificada, la diestra debutó de manera directa en segunda fase. Allí avanzó sin jugar debido a la baja por lesión de la colombiana Fernanda Herazo González. Ya en octavos de final, venció a la kazaja Zhibek Kulambayeva (382) por doble 6-1.
En la siguiente instancia, el viernes, la argentina derrotó a la italiana Nicole Fossa Huergo (355) con parciales de 6-2 y 6-3. De ese modo alcanzó las semifinales. Allí no tuvo problemas contra la francesa Leolia Jeanjean (190) y ganó por otro doble 6-1. Se trató de un importante triunfo, ya que la gala fue número 102 del ranking mundial en 2023. Así Solana alcanzó la mencionada final ante Pedone.
El domingo, la bonaerense cerró un impecable recorrido en el que no perdió ningún set en toda la semana. Es su quinto título de la temporada, los restantes fueron en Tigre, Torino (Italia), Getxo (España) y Pilar.
¿Cómo fue el resto de la participación albiceleste en Tucumán?
En el inicio del certamen, tres compatriotas superaron la etapa de clasificación. Para una de ellas, Katja Markus, fue especial, ya que esa victoria le aseguró su ingreso al listado WTA. Las otras dos argentinas que pasaron la qualy fueron Marina Bulbarella y Agostina Andreazzini.
Gracias a ello, y sumadas las invitadas por la organización y las que entraron por ranking, el país contó con 15 representantes. Del campeonato participó un total de 48 jugadoras. Fueron siete las locales que avanzaron a la segunda fase. Allí, además de lo mencionado con Sierra, otras albiceleste como Julia Riera, Martina Capurro y Luisina Giovannini accedieron a la tercera instancia.
Allí la pergaminense clasificó a cuartos de final con un sólido triunfo frente a la rusa Daria Lodikova por 6-1 y 6-3. Pero Giovannini cayó ante Pedone (6-2 y 6-4) y Capurro contra Fossa Huergo con parciales de 6-1 y 6-3. Ya en la jornada de viernes, Riera no pudo ante la experimentada brasileña Carolina Alves, quien le dio vuelta el marcador: 4-6, 6-3 y 6-4. De este modo, Sierra fue la única local en semis. En tanto que en el torneo de dobles no hubo anfitrionas entre las semifinalistas.
La acción en nuestro país continuará desde este lunes con el W50 de Pilar. Allí Riera parte como principal preclasificada. En tanto que Solana buscará seguir por la senda del triunfo. Se destaca en este draw la presencia de la brasileña Laura Pigossi, actual campeona del WTA de Buenos Aires.