Mediante un comunicado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la decisión del secretario de Transporte, Franco Mogetta, de denunciar penalmente al secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar. La denuncia es por “infundir el temor público en la sociedad” en el marco de la legítima protesta de los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En respuesta, Aguiar sostuvo: “Señor Franco Mogetta, reclamar responsabilidad en el manejo de la vida de las personas es exactamente lo opuesto a infundir temor”. “La historia reciente argentina tiene el antecedente del accidente de la empresa LAPA, precisamente de la década del ’90, cuyos discursos privatistas y de Estado mínimo reivindican hoy las políticas de su Gobierno”, agregó. En ese sentido, afirmó que la ausencia estatal llevó a la pérdida de vidas que se podrían haber salvado “si en aquel momento el Estado hubiese escuchado a quienes advertían de los peligros de volar sin controles y de cualquier modo”.
El secretario general de ATE se refirió a la decisión y señaló: “Pretenden callarnos con amenazas de criminalizarnos por realizar la tarea más racional que existe, que es advertir a la población sobre los riesgos de volar sin los controles que las normas de seguridad exigen, y constituye un atentado contra la libertad de expresión y de opinión”.
Además, indicó que desde el Gobierno se intenta producir el temor público. “Los trabajadores caminan por las vías porque no pueden pagar el boleto; los jubilados enfrentan la miseria todos los miércoles a pesar del temor que pretende instalar con su aliada Patricia Bullrich; los aeronáuticos se plantan contra el temor de querer cerrar Aerolíneas Argentinas para favorecer el lucro de cuatro o cinco amigos que se quieren quedar con el patrimonio nacional”, ejemplificó.
Para finalizar, volvió a dirigirse a Mogetta: “Denuncie y probaremos quién comete delitos. No los que defendemos nuestra tierra y su patrimonio, sino los privatizadores que usan el temor público para tratar de paralizar, sin éxito, la movilización popular”.
Cabe recordar que la medida de fuerza en el organismo de control de la aviación civil surgió con el objetivo de lograr la reapertura de paritarias, retrotraer los despidos, y que los trabajadores sean incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo.
En ese contexto, ATE había informado sobre la medida con cinco días de anticipación tal como lo indica la normativa. Sin embargo, las autoridades de la ANAC incumplieron su obligación de notificar a las aerolíneas sobre la misma, generando un riesgo para los pasajeros y trabajadores.