martes 15 de octubre de 2024

“El aparato”, una distopía que golpea cerca de casa

Carlos Belloso desafía la realidad política argentina con un unipersonal mordaz, entre risas incómodas y reflexiones profundas. El espectáculo puede disfrutarse el 18 y 25 de septiembre a las 20:30, en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, CABA.
el apar
“El aparato”, un unipersonal creado y personificado por Carlos Belloso, se presenta el 18 y 25 de septiembre en Chacarerean Teatre. Crédito: @bellosoactor

Luego de unas breves temporadas regresa al escenario “El aparato”, una creación inquietante sobre el futuro de Carlos Belloso. Este unipersonal se presenta como un faro de reflexión en tiempos turbulentos, ya que ofrece al público una experiencia teatral que trasciende el mero entretenimiento para adentrarse en los terrenos de la crítica social y la introspección política. El espectáculo cuenta con dos únicas funciones los miércoles 18 y 25 de septiembre a las 20:30, en el Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565, CABA.

La trama sumerge al público en un futuro cercano en el que un régimen dictatorial, ante la falta de seguidores, recurre a la impresión 3D de personas. En este mundo deshumanizado, un trabajador decide rebelarse imprimiendo al propio dictador, lo que desencadena una serie de eventos que ponen en duda la naturaleza de la realidad y la libertad. Esta historia tiene sus raíces en clásicos como 1984 de Orwell y en textos contemporáneos como Realismo capitalista de Mark Fisher, creando una narrativa que combina sátira y advertencia.

La obra, escrita a finales de 2021 como respuesta al avance de las derechas a nivel global, encuentra en el contexto argentino actual un eco perfecto para sus temas distópicos. Se trata de una propuesta que, más allá de entretener, se convierte en un llamado a la acción disfrazado de comedia negra.

aparato
Belloso armó un texto donde se reflexiona sobre ideas sociopolíticas con humor, destacando la importancia de la individualidad en su análisis. Crédito: @bellosoactor

Un dúo certero de actuación y dirección

Bajo la dirección precisa de Hernán Jiménez, amigo y colaborador de Belloso, este unipersonal cobra vida con un ritmo vertiginoso que mantiene al público en tensión. Jiménez extrae lo mejor del texto, combinando hábilmente los momentos de humor negro con los pasajes más reflexivos. Su dirección transforma lo que podría ser una limitación en una fortaleza narrativa.

Por su parte, Belloso da vida a una serie de personajes que parecen multiplicarse. Su habilidad para cambiar de rol con fluidez es impresionante. Cada gesto y tono de voz están llenos de intención, creando un universo completo solo con su presencia. Utiliza el humor como un bisturí, analizando las complejidades de nuestra realidad política y social de manera incisiva. Además, su faceta como escritor brilla con un guion lleno de agudeza y provocación.

La puesta en escena no es solo un telón de fondo, sino que se integra a la historia de manera orgánica. El uso ingenioso de proyecciones de Martín Facundo Gómez y una banda sonora de Bruno Belloso intensifican las emociones de cada escena reflejando así un cuidado meticuloso en la producción. La iluminación de Gonzalo Córdova también juega un papel fundamental, ya que ayuda a crear atmósferas y resalta los contrastes entre la realidad fabricada y los destellos de humanidad que luchan por salir a la luz.

el aparato
Carlos Belloso, con humor e ironía, presenta en escena la deshumanización del capitalismo extremo, retratando un futuro distópico inquietantemente cercano. Crédito: @bellosoactor

En resumen

“El aparato” es un audaz unipersonal que, en apenas una hora, no solo lanza críticas incisivas, sino que también nos recuerda que, incluso en los escenarios más distópicos, la esencia de la humanidad puede avivar la llama de la resistencia. Esta obra se convierte en un poderoso recordatorio del arte como herramienta para enfrentarnos a nuestras realidades más difíciles y, al mismo tiempo, para soñar con un cambio. En un contexto donde la frontera entre ficción y realidad se difumina cada vez más, propuestas como esta son, sin duda, relevantes e imprescindibles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se viene el XI Encuentro Nacional de Escritura en la cárcel

El próximo 18 de octubre, el Centro Cultural Paco Urondo será sede del XI Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel (ENEC). Con entrada libre y gratuita, el evento busca explorar la relación entre la palabra escrita y los contextos de encarcelamiento a través de paneles, talleres, exposiciones y más.

La Selección Argentina se mide ante una sorpresiva Bolivia en el Monumental

El combinado nacional afrontará la 10° jornada de las Eliminatorias Sudamericanas como local frente a un rival que viene en alza y mantiene intacto en sueño mundialista. El técnico Lionel Scaloni no confirmó el equipo pero metería mano con tres variantes para volver al sendero del triunfo tras dos partidos.

La violencia digital afecta a seis de cada diez periodistas mujeres en Argentina

Un informe de Amnistía Internacional revela que el 63,5% de las periodistas en el país han sufrido violencia en redes sociales. La situación compromete la libertad de expresión y afecta la calidad del debate público.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto