martes 15 de octubre de 2024

“Sin cultura no hay ciudad posible”: trabajadores del rubro en estado de alerta

Denuncian el cierre de talleres culturales gratuitos, recortes salariales, precarización y un intento de privatización de la oferta cultural. Se movilizarán el 17 de septiembre para visibilizar la situación.
casa cultura 801x563 1
Les empleados y vecinos de la ciudad se reunirán el próximo martes 17 de septiembre a las 15 horas frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad

Les trabajadores de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes sostienen programas como el Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales, han declarado un estado de alerta y movilización. La medida responde a una serie de recortes y cambios arbitrarios en la programación de talleres culturales gratuitos que afectan a miles de vecinos en toda la ciudad. Estos espacios, que durante décadas han sido un bastión de acceso libre y democrático a la cultura, enfrentan un proceso de desmantelamiento, según denuncian les empleados.

Uno de los principales puntos de conflicto es la reducción de horas cátedra para los docentes, lo que ha llevado al cierre de talleres. Estos recortes no sólo impactan a los trabajadores, sino que también dejan a cientos de vecinos sin la posibilidad de acceder a los talleres que, en muchos casos, ya habían sido programados a inicios del año.

“Este ajuste no tiene lógica cultural, está basado en la negación de derechos”, afirman desde la Junta Interna de la Dirección General. La situación es tal que a muchos docentes se les ha sugerido trasladar sus actividades a dependencias privadas, como clubes de barrio o centros de jubilados, bajo la amenaza de perder sus empleos si no acceden a esta reubicación forzada. Esto se traduce en la pérdida de acceso gratuito a actividades culturales para cientos de personas, especialmente en los barrios más vulnerables de la ciudad.

No hay respuestas

Les trabajadores también señalan la falta de respuestas por parte de las autoridades y denuncian un trato despectivo y desvalorizador por parte de la gerencia, quienes subestiman el trabajo que los equipos han realizado durante más de 40 años. A este escenario de precarización y vaciamiento se suma la falta de estabilidad laboral, salarios bajos y la ausencia de reconocimiento de antigüedad y otros derechos laborales básicos.

En este contexto, les empleados y vecinos de la ciudad se reunirán el próximo martes 17 de septiembre a las 15 horas frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad, para exigir una solución a sus demandas y frenar el avance de medidas que consideran un intento de privatizar la cultura pública.

Con el lema «Sin cultura no hay ciudad posible», la convocatoria busca visibilizar no solo la precarización de los trabajadores, sino también la amenaza que estos recortes representan para el acceso igualitario a la cultura en los barrios porteños. La movilización será acompañada por agrupaciones vecinales que también reclaman por la protección de los espacios culturales gratuitos y accesibles en la ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina se mide ante una sorpresiva Bolivia en el Monumental

El combinado nacional afrontará la 10° jornada de las Eliminatorias Sudamericanas como local frente a un rival que viene en alza y mantiene intacto en sueño mundialista. El técnico Lionel Scaloni no confirmó el equipo pero metería mano con tres variantes para volver al sendero del triunfo tras dos partidos.

La violencia digital afecta a seis de cada diez periodistas mujeres en Argentina

Un informe de Amnistía Internacional revela que el 63,5% de las periodistas en el país han sufrido violencia en redes sociales. La situación compromete la libertad de expresión y afecta la calidad del debate público.

No hay límites de tiempo para que la justicia le llegue a los delitos sexuales que se cometieron en la ESMA

Confirmaron una nueva condena para Jorge Tigre Acosta, uno de los símbolos de la represión ilegal de la última dictadura cívico-militar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto