El 5 de septiembre fue una fecha histórica para el fútbol de San Marino, ya que volvió a ganar después de dos décadas. Además, fue su primera victoria de carácter oficial al derrotar por 1-0 a Liechtenstein por la UEFA Nations League con el tanto de Nicko Sensoli.
San Marino es considerada como la peor selección al ubicarse en el último puesto del ranking mundial. Desde sus inicios en el fútbol en 1986, apenas había ganado un partido amistoso justamente frente a Liechtenstein en 2004. Desde ese momento, pasaron 141 partidos sin victorias con apenas seis empates y 135 derrotas.
20 años después, la Serenissima hizo historia al ganar por primera vez en su historia un partido oficial y dejó atrás una sequía que parecía no tener final. En esta victoria que será inolvidable para el fútbol sanmarinense, el argentino Dante Rossi fue el capitán del equipo.
Lo curioso es que el pergaminense no es el único argentino que representó a la Selección de San Marino. Anteriormente, Adolfo Hirsch y Danilo Rinaldi vistieron la camiseta celeste y se acostumbraron a las duras derrotas y jugar en varios estadios míticos y frente a grandes figuras. A continuación, Nota al Pie te cuenta cómo llegaron a este humilde país europeo y en que clubes de nuestro futbol jugaron antes de tener la doble nacionalidad.
Danilo Rinaldi, el primer argentino en jugar en San Marino
Danilo Rinaldi llegó al viejo continente a mediados de 2008, al ser invitado por un primo que vivía en San Marino. Además, tenía un abuelo sanmarinense, quien se fue a vivir en Argentina cuando el futbolista nicoleño era chico. Su madre le hizo los papeles para la ciudadanía y eso facilitó, ya que solo necesitaba el pasaporte.
El masajista del Virtus Acquaviva, uno de los clubes sanmarinenses en donde jugó, se encargó de los trámites para el pasaporte. De esta manera, el delantero fue convocado a la Selección de San Marino en donde apenas logró marcar un gol. Otro club de dicho país en donde continuó su carrera fue SS La Fiorita.
En el fútbol argentino, Rinaldi realizó las divisiones inferiores de Chacarita Juniors. Además, vistió la camiseta de La Emilia y disputó el Torneo Argentino B. Participó en la Liga Nicoleña de Fútbol con Club Conesa y Unión Deportiva General Rojo.
Adolfo Hirsch el siguiente en nacionalizarse sanmarinense
Tras recibir la invitación de Danilo Rinaldi, el oriundo de Guerrico se convirtió en el segundo argentino en jugar en ponerse la camiseta celeste. Además, la decisión de jugar en San Marino fue porque su madre y sus abuelos tienen la nacionalidad sanmarinense. De esta manera obtuvo la ciudadanía y fue citado en la selección.
En el fútbol argentino, el delantero realizó las divisiones inferiores en Banfield y jugó en Juventud de Pergamino y en Conesa. En 2009 se mudó a San Marino y vistió las camisetas del Virtus, SS Cosmos, SS Folgore Falciano, SS La Fiorita, SS Pennarossa y FC Fiorentino.
Dante Rossi, capitán del primer triunfo oficial
Por último, Dante Rossi es, hasta el momento, el último futbolista argentino en representar a la Selección de San Marino. El defensor realizó las divisiones inferiores de Newell´s. A pesar de ser categoría 1987 al igual que Lionel Messi, no llegaron a ser compañeros.
Rossi no llegó a debutar en la Primera de la Lepra, ya que jugó en Atlético Pujato, localidad natal de Lionel Scaloni. Otros clubes argentinos en donde jugó fueron Juventud de Pergamino, Academia de Jorge Griffa y Asociación Deportiva Centenario de Neuquén.
Desde chico soñaba con jugar en San Marino por su bisabuelo, Giuliano Rossi, quien nació allí. Pero al tener el apellido de su madre, no pudo tener la nacionalidad sanmarinense debido a la ley que había en ese momento en el país europeo.
Sin embargo, en 2019 se aprobó una ley que le permitió obtener la ciudadanía y se mudó a San Marino en 2019. Adolfo Hirsch, con quien jugó cuando eran chicos, lo llamó para que se sume al fútbol sanmarinense junto a Danilo Rinaldi. De esta manera, los tres argentinos compartieron plantel.
En 2020 llegó su debut en la Selección en la derrota por 1-0 frente a Gibraltar. A nivel clubes, en el fútbol sanmarinense solo jugó en el SS Pennarossa. Luego pasó en el ascenso italiano en donde vistió la camiseta del Cattolica y del Foligno Calcio.