Este lunes, las organizaciones nucleadas en Territorios en Lucha llevaron adelante una movilización en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para exigir la asistencia del Ministerio de Capital Humano a los comedores y merenderos populares. Pese haber solicitado una audiencia hace casi 20 días, y tras la firma de recepción del pedido por parte de la secretaria Leila Gianni el 19 de agosto, las entidades denuncian que la cartera liderada por Sandra Pettovello, no concretó la reunión prometida.
En un contexto donde 7 de cada 10 niñes en el país viven bajo la línea de pobreza, la falta de acción por parte del Ministerio de Capital Humano para resolver la problemática se torna crítica. Según denuncian desde los movimientos sociales, las inspecciones a comedores y los compromisos asumidos no fueron suficientes, ya que la ayuda prometida nunca llega.
Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, declaró que “es sumamente urgente y necesario un espacio de diálogo”. Además, sostuvo que la ministra Pettovello fue rápida para desacreditar el trabajo comunitario de los comedores, pero lenta para ofrecer soluciones. “Desde enero, Capital Humano viene prometiendo asistencia que nunca llega. Esta situación es una vergüenza”, afirmó la referente señalando la gravedad de la crisis social y la necesidad de respuestas inmediatas.
Tras el encuentro de este lunes, la dirigente destacó que en la reunión fueron reconocidos como organizaciones. “Me parece que es un triunfo de seguir insistiendo en la necesidad de una mesa del diálogo”, señaló. Por último, informó que quien los recibió planteó que “va a buscar armar una mesa de trabajo con las líneas que ellos están pensando en implementar respecto de la asistencia alimentaria”.
Algunas de las organizaciones convocantes son FeNaT-CTAA, Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora por el Cambio Social, entre otras. Todas ellas coinciden en la urgencia de que se aborde la emergencia social, situación que el mismo gobierno reconoce, pero frente a la cual aún no se implementaron medidas concretas.