El sábado por la noche, Argentina se consagró campeona del Sudamericano femenino de básquet por tercera vez en su historia. En la final disputada en Chile, se quedó con el clásico ante Brasil por 84 a 76. Con esta actuación logró también el acceso a la AmeriCup 2025, la cual otorgará lugares para el clasificatorio al Mundial 2026.
El combinado dirigido por Gregorio Martínez culmino una impecable performance en la que ganó los seis partidos que disputó. Eso incluyó dos victorias ante el máximo rival de la región, lo cual lo hace aún más meritorio. Como se mencionó, el éxito en tierras trasandinas mantiene además al equipo con posibilidades de estar en la próxima Copa del Mundo.
¿Cómo fue la gran final del Sudamericano femenino de básquet?
Para este cotejo, el coach puso la siguiente alineación titular: Melisa Gretter en la base, Florencia Chagas como escolta, la alera Macarena D´urso, Victoria Gauna como ala-pivote y Agostina Burani fue la pivote.
Brasil comenzó el cotejo con mayor efectividad, en especial desde la línea de tres puntos. Fue así que tomó ventajas de 19-9. Además, en el primer cuarto, Argentina se mostró impreciso con los pases y sufrió cinco pérdidas de balón. Las de camiseta amarilla cerraron los diez minutos iniciales nueve puntos arriba en el tanteador (29-20).
El segundo período fue complejo para el conjunto celeste y blanco, ya que la Verdeamarela logró la máxima diferencia del encuentro (41-27). Esto fue, en parte, gracias al sólido aporte de Emanuely De Oliveira, que a la postre sería la goleadora del match con 23 unidades.
Pero ello generó la gradual reacción de Argentina, que mejoró su juego colectivo y fue muy superior en rebotes ofensivos. En ese ítem se destacó otra vez Burani. De este modo el conjunto de Martínez se al descanso siete tantos abajo (44-51).
Argentina mostró su mejor cara en el segundo tiempo y es campeona sudamericana
Las capitaneadas por Gretter empezaron la segunda mitad con alta intensidad defensiva y su adversario tuvo incomodidades para anotar. Eso, sumado a la frescura en contraataque, llevó a que las albicelestes pasen al frente por primera vez en el compromiso (60-58). Fue tras un triple de la experimentada capitana. Los equipos se fueron igualados en 62 al capítulo decisivo. El parcial de Argentina en el tercer cuarto fue de 18-11.
Los diez minutos finales contaron con vaivenes en el marcador hasta el 76 iguales. A partir de ahí el dominio fue del representativo nacional. Se destacó una sensacional jugada en la que Gretter tomó el rebote defensivo y asistió a Julieta Mungo, quien anotó un triple clave. Brasil no volvió a marcar y la selección se aseguró el triunfo por 84 a 76. Se desató así la alegría, el festejo y también la emoción del plantel y cuerpo técnico.
Además del trofeo principal, Argentina logró reconocimientos a nivel individual. Gretter y Chagas integraron el equipo ideal del torneo, mientras que Chagas fue premiada como la mejor jugadora.
Sudamericano femenino de básquet: El impecable recorrido de Argentina hacia el título
La escuadra entrenada por Martínez integró el grupo A. En el debut, el 31 de agosto, derrotó a Brasil por un categórico e histórico 75-48. Se trató de un extraordinario rendimiento defensivo y de un gran segundo tiempo en ataque. Chagas resaltó con 15 puntos.
Tras un día libre, el equipo albiceleste apabulló a Uruguay por 97-45. Chagas fue otra vez la goleadora, en este caso con 17 unidades. Fue positivo también el aporte D´urso en rebotes y asistencias.
En la siguiente jornada, contra Bolivia, el cuerpo técnico rotó más el plantel, en especial en el complemento. Allí tuvieron más minutos jugadoras que habitualmente no inician de titulares. Sirvió para dar descanso a las referentes y, a la vez, para brindar espacio a los talentos emergentes. Amaiquén Siciliano brilló con 21 tantos en la victoria por 80-58.
En el cierre de la fase de grupos, Argentina aseguró su pasaje a semis con un contundente triunfo ante el anfitrión Chile. Fue 81-42 con un primer cuarto arrollador que culminó 22 a 3 para la visita. D´urso sumó 17 puntos esa noche.
En semis la selección tuvo uno de los encuentros más exigentes. En un partido reñido de principio a fin, derrotó a Venezuela con un apretado 69-66. Fue una impresionante jornada de Chagas, con 28 tantos. Así el equipo llegó a la mencionada final ante Brasil.