En términos interanuales, los precios acumulan un aumento del 243,1%, mientras que el alza de precios en lo que va del 2024 es del 106,8%. Los servicios, con una suba promedio del 4,9%, lideraron el incremento en agosto, en contraste con los bienes, que aumentaron un 3,1%.
Entre los rubros más afectados, el sector del transporte registró una subida del 9%, impulsada principalmente por el ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. También contribuyeron las actualizaciones en la tarifa de los taxis y el aumento en el precio de los combustibles. En el rubro de salud, los costos se incrementaron un 5,4%, como resultado de las subas en las cuotas de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.
El precio de los alimentos mostró un alza del 3,1%, con incrementos destacados en carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y productos lácteos y huevos (3,7%). Por otro lado, el mantenimiento del hogar subió un 4,4%, impactado por los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, alquileres y tarifas residenciales de agua y electricidad.
Además, se observó una variación negativa del 3% en bienes y servicios estacionales, debido a las caídas en los precios del alojamiento en hoteles, paquetes vacacionales y verduras.
Nuevas mediciones de inflación en camino
En paralelo, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a implementarse una nueva metodología para medir la inflación en Argentina. Este cambio busca ajustar el relevamiento de precios a los patrones de consumo actuales, que no se actualizan desde 2004.
Lavagna explicó que se ampliará la cantidad de productos relevados, pasando de 320.000 a 500.000, con el objetivo de reflejar de manera más precisa las fluctuaciones de los precios en distintos sectores de la economía.
«Estamos en las pruebas finales y tenemos que ser cuidadosos para que este cambio sea entendido correctamente», declaró Lavagna en una entrevista radial.
Este nuevo esquema, basado en la actualización de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO), se espera que mejore la precisión y confiabilidad de las estadísticas inflacionarias, fortaleciendo la confianza del público en los datos oficiales.