La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participó de la Convención Anual 45 del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanza (IAEF) en Mendoza, donde dejó, como de costumbre, declaraciones llamativas.
Esta mañana, Bullrich, se refirió al envío de la encomienda con explosivos que recibió La Rural y anunció la creación de un nuevo comando para restringir al máximo el derecho al reclamo por parte de trabajadores.
En tanto, se espera que en las últimas horas de la tarde llegue el turno de la participación del presidente Javier Milei en la IAEF, quien en su previa tuvo un cruce con Cristina Fernández de Kirchner por redes sociales.
En esta Convención, en la que participan funcionarios del gobierno nacional, economistas, empresarios y sindicalistas, Patricia Bullrich se explayó durante 20 minutos donde no perdió oportunidad para declarar como mejor sabe hacerlo.
Bullrich contra “anarquistas veganos”
La ministra de Seguridad de la Nación habló de diversos temas en su exposición ante la IAEF, y uno de ellos, fue sobre el ataque que recibió La Rural con el envío de un paquete con explosivos.
En este sentido, y fiel a su estilo, Bullrich soltó la hipótesis de un ataque perpetrado por “anarquistas” y “extremistas veganos”.
Esta no es la primera vez que la ministra plantea una hipótesis apresurada si tenemos en cuenta la que utilizó respecto al caso Loan (aún desaparecido y sin respuestas).
En aquella oportunidad, expresó que para la búsqueda del menor realizarían radiografías en estómagos de animales cuando todavía se lo buscaba con vida.
En esta ocasión, respecto al explosivo enviado a La Rural, expresó: “Ya está detectado el lugar de donde salió, está detectada la persona, aunque quizás todavía no se pueda conocer la identidad”.
A continuación contó que tienen una hipótesis “que queremos ver si la podemos comprobar”, y deslizó la posible participación de “sectores anarquistas” y “extremistas veganos”.
En este sentido, aseguró que en el país hubo “muchos casos de este tipo”, y lo enlazó con pasadas protestas que hubieron alrededor de La Rural donde hubo “carteles muy agresivos”.
Respecto al caso concreto del explosivo, llegó mediante una encomienda dirigida al titular de La Rural, Nicolás Pino. La misma fue recibida por su secretaria, que al abrirlo generó una detonación que no generó heridos pero si un humo, que por inhalarlo, cuatro personas fueron trasladadas a un centro de salud para quedar en observación.
Un nuevo comando para más represión
Durante la 40° Convención Anual del IAEF, otro de los temas que abordó la ministra Bullrich fue la creación de un comando para restringir el derecho a la protesta.
Asimismo, el Comando Unificado de Seguridad Productiva quedó oficializado a través de la Resolución 893/2024 que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Para la creación de este nuevo comando, justifican que “se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción”.
En palabras de Bullrich durante su intervención en el IAEF, señaló: “Hemos creado un comando unificado de seguridad productiva para proteger a las empresas de bloqueos”.
Y añadió: “Las mineras, Vaca Muerta y los servicios como supermercados y empresas deben tener una situación de protección frente a los bloqueos”.
En tanto, amenazó que “la Ley Bases plantea que el bloqueo ahora es causal de despido”.
De este modo, y en línea con el protocolo antipiquetes, el gobierno de Milei con Bullrich en Seguridad, busca desarticular todo tipo de reclamo laboral por parte de gremios y trabajadores.
Respecto a su conformación, este nuevo Comando está integrado por la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Despliegue Territorial y la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial del Ministerio de Seguridad.
Además, también lo integra la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y los representantes que eventualmente se designen del cuerpo policial de las provincias en las que sea necesaria su presencia.
El cruce entre Milei y Cristina
En horas de la mañana, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se despachó con un extenso texto que publicó en redes sociales, donde cuestionó la política económica del gobierno de Javier Milei.
En respuesta, el líder libertario la invitó a “una clase ad honorem” de economía, en referencia a su intervención programada en la IAEF, con siguientes respuestas de cada lado.
En el texto inicial que derivó el cruce entre ambas figuras, Cristina Fernández expresó: “Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía”.
A continuación, le atribuyó regular el precio del dólar “a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual”; el precio del dinero, “mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa”; y el precio del trabajo: “al fijar tope para los acuerdos salariales”.
Por otro lado, señaló que el ajuste fiscal de Milei resulta “inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas”, entre otros aspectos que alcanzó el texto.
En respuesta, Milei le respondió en X: “Yo sé que vos de economía no entendes mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”.
Y cerró : “Pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”.
La ex presidenta no se quedó atrás, y apuntó con munición gruesa: “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta”.
Al tiempo que le atribuyó que usa el tiempo para tiempo a “boludear en las redes”. Y cerró con ironía: “Saludos coordiales… A vos y a todas las “fuerzas del cielo”. Dios mío!”.
El Presidente le respondió: “No te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase”, y la desafió a mostrar su título de abogada, al tiempo que cerró: “Yo vine a rescatar al País no a hundirlo”.
Por último, Cristina realizó un nuevo posteo: “Ay Presidente! Ve que tengo razón! No hace más que seguir confirmando lo dicho: se la pasa boludeando en las redes”.
Y añadió: “Largue twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal. FIN».