domingo 8 de septiembre de 2024

Enfermeres de la Ciudad de Buenos Aires exigen justicia salarial

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) convoca a una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia para reclamar la equiparación salarial del personal de enfermería, postergada desde hace casi seis años. Exigen que se ponga fin a la discriminación laboral que afecta a más de 5.000 profesionales de la salud.
enfermeria reconocimiento1
La Urdimbre

Este jueves 5 de septiembre, a partir de las 13:30 horas, las enfermeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), se concentrarán frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de CABA. La manifestación, que incluirá un acto con radio abierta, tiene como consigna principal: “Jueces y juezas, la primera línea los está mirando”. La movilización busca visibilizar el reclamo por la equiparación salarial que afecta a más de 5.000 profesionales de la enfermería.

Andrea Ramírez, presidenta de la ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía, explicó que desde noviembre de 2018, las enfermeras y enfermeros de CABA han sido excluidos de la Ley N° 6035, que regula las condiciones laborales de los profesionales de la salud. “Se van a cumplir seis años desde que somos discriminados, cobrando un 50% menos de lo que legalmente deberíamos percibir. Llevamos 69 meses de perjuicio económico, contados uno por uno. La justicia ya falló a nuestro favor en dos instancias previas, emplazando al gobierno porteño a corregir esta situación en un plazo de 90 días. Pero tanto Horacio Rodríguez Larreta como Jorge Macri apelaron, y seguimos esperando”, denunció Ramírez.

El reclamo de la ALE cuenta con el respaldo de varios fallos judiciales favorables. Sin embargo, la resistencia del gobierno de CABA ha extendido la desigualdad salarial. Luciana Franco, secretaria general de la ALE y enfermera del Hospital Fernández, advirtió sobre el impacto de la situación en la vida de los trabajadores y en el sistema de salud: “Cobramos salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que nos empuja a tener más de un empleo, poniendo en riesgo nuestra salud y afectando la calidad del servicio que brindamos a la comunidad. No entendemos por qué hay tanto ensañamiento hacia un sector que es clave para el funcionamiento del sistema de salud”.

Franco también destacó que, aunque en tiempos de campaña política se habla de la importancia de la enfermería, las promesas no se han traducido en acciones concretas. “Este jueves vamos a estar mirando con atención al Tribunal Superior de Justicia para que de una vez por todas se haga justicia con miles de enfermeras y enfermeros que han sido injustamente postergados”, concluyó.

La concentración del jueves se enmarca en una larga lucha por el reconocimiento y la dignidad de un sector que, a lo largo de los años, ha demostrado ser vital para el sistema de salud, especialmente durante la pandemia de COVID-19. El reclamo de la ALE es claro: justicia salarial para el personal de enfermería, una demanda que no puede seguir siendo ignorada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Diego Maradona y su último baile en el ámbito deportivo

El astro argentino dejó este mundo mientras ejercía el cargo de técnico en Gimnasia de La Plata, club que vivió un revolucionario acontecimiento deportivo e institucional. La estadía sufrió una interrupción abrupta a poco más de un año del arribo del Diez pero la emoción como el último lugar del nacido en Villa Fiorito nunca se olvidará.

El modelo RIGI: privilegios para profundizar el déficit económico, socioambiental y democrático

El Régimen Especial para las Grandes Inversiones marca un salto extremo en la primarización de la economía y la entrega de los bienes comunes y vitales. De Martínez de Hoz a Milei, insistir en el “derrame” de inversiones no es un argumento de buena fe. A más privilegios para el capital trasnacional, menos derechos en los territorios; a mayor concentración de poder, menos democracia. ¿Cuánto vale un río o un humedal?

Tras la goleada frente a Australia, lo que necesitan los Pumas para ser campeones

El seleccionado nacional de rugby venció a Wallabies por 67-27 en Santa Fe y quedó como escolta del Rugby Championship y quedó a ocho de los Springboks.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto