Nana se ganรณ el corazรณn de los argentinos al versionar la icรณnica canciรณn de Los Palmeras, โBombรณn asesinoโ. Con un toque de dramatismo y picardรญa parisina, la cantante ofreciรณ un show increรญble, el cual fue destacado en Nota al Pie.
โEscuchรฉ el Bombรณn asesino en vivo en una fiesta donde tocaban Los Palmeras y quedรฉ fascinada por lo que generaba en el pรบblico. Que una mรบsica sea bailada y convoque todos tipos de generaciones o clases sociales hace que una mรบsica se mantenga viva. Cuando escuchรฉ el Bombรณn, quise hacer mi propia versiรณnโ, confesรณ la cantante.
La artista francesa fue toda una revelaciรณn cuando interpretรณ un clรกsico de la cumbia tropical. Ademรกs, Nana ya tiene en mente su prรณxima versiรณn: โHace tiempo que vengo pensando en versionar Zamba para olvidar, pero todavรญa no le encontrรฉ la vuelta. Me encanta el ritmo de zamba y la letra es muy sencilla pero muy justa y poรฉticaโ.
–ยฟCรณmo impactรณ la cultura argentina en tu carrera artรญstica?
La cultura argentina me ha permitido soltarme con la autocrรญtica castradora. En Buenos Aires pude conocer a enormes creadores, artistas de la mรบsica y del teatro que me inspiraron. El under es muy potente y permite experimentar. No es casualidad si Nana -mi personaje artรญstico- pudo โnacerโ aquรญ. El humor absurdo, el hacer con alambres, la improvisaciรณn son parte importante de mis shows. Luego a un nivel mรกs especรญfico, incorporรณ desde hace mucho los ritmos como la cumbia, la chacarera o el chamamรฉ, por mรกs que sea siempre bastante afrancesado.ย
–ยฟCรณmo fue el proceso de adaptaciรณn de esta canciรณn icรณnica en francรฉs?
Juguรฉ con las mismas sonoridades de Bombรณn asesino para que sea reconocible, pero le cambiรฉ el sentido, haciendo una versiรณn mรกs feminista que describe a una mujer libre parisina y picara. Para mรญ era fundamental que contenga juegos de palabras que respondan a cรณdigos de humor muy galos, en una ida y vuelta constante entre las dos culturas. Creo que a un argentino esta versiรณn le causa gracia por el mero hecho de que estรฉ en francรฉs y a un francรฉs le causa gracia por la ironรญa y el estilo โkitschโ.ย
–ยฟCรณmo fue la experiencia de presentar tu homenaje a Piaf en Argentina?
La experiencia es siempre hermosa. Las canciones de รdith Piaf tienen una fuerza tal que convocan mรกs allรก del idioma. Ella era muy consciente de su repertorio, elegรญa las canciones por su poder emotivo. Acรก tienen mucha resonancia, en una cultura donde el tango es tan presente, donde las historias de amor y de vida son pasionales, donde se valora la entrega, donde el presente se comparte, mรกs allรก de la tradiciรณn francรณfila de Argentina. Asรญ que cada vez que tengo la suerte de interpretar sus canciones, siento el pรบblico vibrar a la par. y, acaso, no es esto el sueรฑo de todo intรฉrprete?
–Sos una artista multifacรฉtica, ยฟQuรฉ representa la actuaciรณn y la mรบsica en tu vida?
ยกSon mi vida! Varias veces he intentado apartarlas de mi vida, trabajando de mil otras cosas, por influencia de mis padres o incidentes, como cuando, por exigirme demasiado, perdรญ la voz un tiempo largo. Pero nunca logrรฉ alejarme del todo, asรญ que decidรญ dedicarme enteramente a eso. Las รบnicas familias que construรญ son artรญsticas. No sรฉ bien dรณnde vivo, ahora, por ejemplo, entrรฉ a pleno en una nueva aventura, siguiรฉndola a Marina Otero a Madrid para participar de su รบltima obra Kill Me, que estrenamos en junio y que vamos a girar por Europa a partir de septiembre.
-ยฟQuรฉ te depara estos รบltimos meses?
La gira europea de โKill Meโ, seguir desarrollando el homenaje a Piaf en una versiรณn mรกs teatral y orquestal, grabar nuevas canciones, volver a cocrear con artistas de distintos gรฉneros y ver quรฉ dispara la vida.