“Fitz Roy… Secretos de montaña” es un guión del reconocido dramaturgo español Jordi Garcerán. La versión teatral argentina se presenta todos los fines de semana en el Teatro Metropolitán (Avenida Corrientes 1343, CABA), con funciones los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 20:00 y los domingos a las 19:00. La última presentación se llevará a cabo el domingo 1 de septiembre.
El elenco está conformado por destacadas figuras del espectáculo: Romina Richi, Leonora Balcarce, Laura Novoa y Mara Bestelli. La producción y dirección artística están a cargo de Diego Romay, con la dirección actoral de Mariana Chaud.
La comedia dramática, tras dos exitosas temporadas en España, ha sido traída a Buenos Aires. La trama de la obra narra la vida de cuatro amiges que se proponen desafiar sus límites al escalar por primera vez el Fitz Roy, una montaña con la reputación de ser extremadamente difícil de ascender. Situada en la Patagonia, también es conocida como cerro Chaltén, y se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile.
Conociendo la trama de “Fitz Roy…Secretos de montaña”
Sin duda la exitosa puesta en escena, tiene como plus las aventuras de cuatro mujeres de personalidades diversas. Se arriesgan a emprender los 3.405 metros de altura. La situación, les llevará al límite de la cima. Lo que en un principio tiene tintes de comedia, a medida que transcurre la trama, se transforma en drama. Genera fisuras en las relaciones entre elles, lo cual dificulta el reto, pero a la vez sitúa la obra, en el empoderamiento de les mujeres.
La historia, adaptada por Daniel Cuparo, desatará a lo largo de la obra una tormenta de conflictos, secretos ocultos y pasiones. Pondrá a prueba el valor de la amistad, la confianza y el deseo de lograr lo que parece inalcanzable. Sobre todo, “Fitz Roy… Secretos de montaña” tiene como objetivo que el público aprenda a amar sintiendo que todas las personas tienen en la vida una montaña que enfrentar y vencer.
Se desarrolla en un solo acto, con una escenografía marcada que se centra en la montaña y en las acciones de les actrices en el escenario. El diálogo y los climas que se generan mantienen a la audiencia en constante atención, sin faltar el humor, especialmente por parte de Romina Richi, quien encarna a una joven intrépida, desinhibida y audaz.
Dialogando con la directora de “Fitz Roy…Secretos de montaña”
La dramaturga y actriz argentina Mariana Chaud, es la encargada de dirigir la puesta en escena. Entre sus trabajos, sobresalen las obras de teatro: “Pequeña Pamela”, “Familia No Tipo”, “Las Moiras”, entre otras.
Respecto a lo que significa, “Fitz Roy…Secretos de montaña”, comentó que es muy particular. “Es un descanso en el ascenso de la montaña. Por lo cual, el espacio es reducido, irregular, con piedras y muy especial. Fue muy interesante acomodar las acciones, posiciones y momentos en función de este espacio, y también traer esa atmósfera. Sin duda, es un desafío recrearlo cada vez”, puntualizó Chaud.
Por otro lado, destacó que le encanta trabajar con el elenco de actrices. “Traen su propia impronta, sus opiniones. Son personalidades muy diferentes entre sí, y eso enriquece el intercambio actoral. Además, son súper singulares. Esa combinación potencia el grupo y el juego de contrastes. Cada una trae un background, y desde allí aporta en su lectura y en su mirada. La montaña y sus circunstancias, ayudan a enfrentar el desafío, salir de su zona de confort, y exige un esfuerzo físico y mental, pero sobre todo el aprendizaje, tiene que ver con lo grupal. Si cada una se preocupa sólo por sí misma, no se salva”, remarcó.
En cuanto a la adaptación de la comedia, indicó que Dani Cuparo, se encargó de ese trabajo. “Es un autor súper talentoso, de cine, teatro y televisión. Yo me sumé al proyecto más tarde, casi para los ensayos. Siempre hay que acomodar cosas cuando empezás a poner el cuerpo a un texto. Además acá en la Argentina el humor es muy diferente. Me encanta que el público se identifique. A veces algunos se enganchan más por la comedia y otros por lo emocional. Eso tiene la obra, invita a hacer un recorrido, divertirse y que la gente se vaya pensando y reflexionando, después de la función”.
Por otro lado destacó la labor de un equipo que contribuyó asertivamente al montaje. “La propuesta escenográfica estuvo a cargo de Rodrigo González Garillo. Me fascinó desde el primer momento, quedó muy hermosa. Además, se ve bárbara con las luces de Matías Sendon. El sonido a cargo de Dani Vach; acompañan cada momento con destreza y sutileza. Y sin duda el vestuario de Micaela Sleigh, me encantó también, porque trabaja sobre las particularidades de los personajes y es atractivo en sí mismo también”, concluyó.