El pasado lunes se conoció la nueva lista de la Selección Argentina que confeccionó Lionel Scaloni para la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas. Con Chile y Colombia como próximos objetivos, la Albiceleste regresará a la acción luego de coronarse bicampeona de América en Estados Unidos. No obstante, esta nómina no pasará desapercibida al contener grandes ausencias, diversas novedades y un cambio generacional más que latente.
El nacido en Pujato sabe que el fútbol continúa más allá del paso del tiempo y por eso, comienza poco a poco a mirar hacia el futuro. Con objetivos claros en el mediano y largo plazo, el DT planifica lo que será el recambio en el combinado nacional. El fútbol siempre da revancha tras un mal resultado pero también, permite que las buenas rachas se prolonguen. De este modo, en septiembre se presenciará el regreso del seleccionado con algunas caras nuevas.
Una decisión esperada
Una vez que se confirmaron los apellidos que el próximo mes buscarán mantener el liderazgo el certamen clasificatorio, hubo una ausencia que no generó tanto impacto. Más allá del peso propio del protagonista, Lionel Messi no estará presente en los próximos duelos argentinos. En ese sentido, los compromisos en cuestión serán ante los trasandinos el jueves 5 de septiembre en el Monumental y el martes 10 como visitante de los cafeteros.
El rosarino aún se encuentra en plena recuperación del esguince en el tobillo derecho que sufrió durante la final del campeonato continental en suelo estadounidense. Asimismo, el capitán todavía no sumó minutos con el Inter de Miami y se desconoce con certeza cuando retornará a un campo de juego. Se espera que el ex Barcelona esté en la consideración para la continuidad en el mes de octubre pero dependerá del propio futbolista.
Por su parte, otro peso pesado que tampoco fue convocado es Ángel Di María, quien se retiró de manera definitiva del seleccionado argentino. El ex Real Madrid confirmó su postura mucho antes de la Copa América, campeonato que marcaría el final de su vínculo con la Albiceleste. Sin poder revertir su decisión para tenerlo en la Finalissima 2025 ante España, Fideo será un aficionado más que alentará al equipo desde la comodidad de su casa.
Cabe resaltar que la próxima fecha doble para Argentina indicará una marca poco habitual en el seleccionado. Desde los cuartos de final del Mundial 2006 con derrota ante Alemania, solo hubo un compromiso sin Messi ni Di María dentro de la convocatoria. De hecho, la Pulga fue suplente contra los europeos y de los últimos 18 años esta es la segunda lista sin ellos.
El antecedente fue en el cierre de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 2014 con un objetivo que sobrepasaba lo deportivo. El equipo dirigido por Alejandro Sabella ya estaba clasificado al certamen y el partido fue una excusa para blindar a Mauro Icardi. El delantero tenía serias chances de representar a Italia y el técnico lo puso 10’ en cancha. El duelo se jugó en octubre de 2013 y finalizó con derrota argentina por 3-2 ante Uruguay en el Estadio Centenario.
Otros apellidos relegados
Al igual que los dos máximos baluartes argentinos de los últimos tiempos, hay otros apellidos que corrieron con la misma suerte. Uno de ellos es Franco Armani, arquero de River que realizó en su momento el mismo anuncio que Di María. Pese a que inició como titular en el ciclo de Scaloni, el tiempo lo colocó suplente y como tercer golero de manera posterior. Además, tampoco estará Lucas Martínez Quarta, ex Millonario que se consagró en Estados Unidos.
Asimismo, Marcos Acuña, quien será anunciado como flamante refuerzo del cuadro de Núñez en las próximas horas, tampoco entró en la nueva lista. El caso del lateral izquierdo pasa por un mero enfoque deportivo que decidió el técnico. En tanto, Paulo Dybala vuelve a estar afuera de otra nómina argentina, al igual que sucedió para la cita continental. La Joya, quien ultima su arribo al fútbol de Arabia Saudita, tiene su ciclo cumplido con la Selección.
Para cerrar, otro elemento faltante de la reciente convocatoria es el mediocampista Exequiel Palacios por una lesión que sufrió luego de la Copa América. El ex River aún no sumó minutos con el Bayer Leverkusen y se perdió la consagración de su equipo en la Supercopa de Alemania frente al Stuttgart por penales. El panorama arrojó un síndrome meniscal en una de sus rodillas y uno de los pilares del club bávaro estará un tiempo alejado de las canchas.
Un porvenir lleno de talento
A pesar de que el cambio es parte del tiempo y el fútbol, algunos nombres llamaron la atención más que otros. En primera instancia resaltan algunos regresos que buscarán ganarse un lugar en las futuras consideraciones de Scaloni. Los guardametas Walter Benítez y Juan Musso regresan para pelear por la vacante de Armani y tendrán otra oportunidad con la Albiceleste. El jugador del PSV de Países Bajos estuvo en compromisos previos a la Copa América pero no así en el certamen.
Mientras que, el de Atalanta inició el ciclo del DT con consagraciones incluidas pero perdió terreno en el último tiempo. A su vez, Leonardo Balerdi y Valentín Barco serán parte de la nueva camada que integrará la lista de septiembre. Ambos futbolistas estuvieron en la pre-lista del campeonato continental pero sufrieron el último recorte a días de la inauguración. El central tiene varios nombres por delante pero es una fija para el futuro; mientras que, el lateral está en el mano a mano por el carril izquierdo de la defensa.
En tanto, Valentín Carboni y Alejandro Garnacho son quienes completan el grupo de quienes repiten convocatoria y se ganaron un lugar en el famoso recambio generacional. En cuanto a las grandes novedades, hay cuatro jugadores que destacan por sus repentinas apariciones en la consideración nacional. El primero es Giuliano Simeone, hijo del ex mediocampista Diego Simeone, joven de 21 años que dijo presente en los recientes Juegos Olímpicos de París.
El extremo tuvo un destacable desempeño en la Sub-23 de Javier Mascherano y tras jugar en el Atlético de Madrid desde 2022, tendrá su primera experiencia con el seleccionado mayor. Dentro del mismo sector de campo, también sobresale la presencia de Valentín Castellanos, jugador de la Lazio de Italia desde mediados de 2023. El delantero viene de anotar en el debut de la Serie A y ya formó parte de las preconvocatorias en tres ocasiones.
Otro que sorprende es Matías Soulé, reciente futbolista de la Roma, que volvió al radar argentino por tercera vez. El marplatense tuvo su última convocatoria en marzo de 2022 para las Eliminatorias del Mundial de Qatar. Para cerrar, aparece Ezequiel Fernández, futbolista que tras el certamen olímpico fichó para el Al-Qadsiah de Arabia Saudita. Scaloni siempre manifestó que lo seguía de cerca y buscará su debut absoluto tras frustradas citaciones previas por lesión.
El resto sale de memoria
Con un total de 28 integrantes, la nómina se completará con aquellos nombres que ya se ganaron su lugar en el plantel de Scaloni. Bajo los tres palos habrá otro dúo con Emiliano Martínez a la cabeza junto a Gerónimo Rulli. En la defensa volverán Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nahuel Molina, German Pezzella, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico.
En tanto, para la mitad de cancha estarán convocados Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul. Para finalizar, Nicolás González, Lautaro Martínez y Julián Álvarez, flamante incorporación del Atlético de Madrid, serán las cartas de ataque que se mantienen en esta nueva citación.
Un ambiente de cambios
Cada vez que Scaloni arme una nueva lista de la Selección, las especulaciones para el futuro del equipo saldrán a la luz. Sin dejar de lado el enfoque competitivo, la mayor modificación se observa en el descenso del promedio de edad. En comparación con la Copa América, la delegación albiceleste pasó de tener un promedio de 28,5 con 26 convocados a 26,5 con 28 apellidos.
Entre los ausentes para septiembre por diversos motivos, el entrenador perderá jugadores de entre 25 a 37 años. Palacios ocupa el primer escalón, Martínez Quarta lo prosigue con 28, luego Acuña con 32, Di María con 36 y cierran Messi y Armani con 37. En tanto, los reemplazantes poseen una variedad entre los 20 y 31, con Barco como el más joven. Soulé y Simeone con 21, Fernández con 22, Castellanos y Balerdi con 25, Musso con 30 y Benítez con 31 completan el grupo.
Por otro lado, la gran incógnita para el próximo mes que deberá definir Scaloni es el capitán ante las ausencias de Messi y Di María. De hecho, hay varios candidatos para el rol que tienen ciertos partidos con la cinta al hombro. El que más se ganó ese beneficio fue De Paul, quien es un referente indiscutido del seleccionado y portó el brazalete la última vez sin los rosarinos. El encuentro en cuestión fue en el amistoso frente a Costa Rica en la previa de la Copa América.
Otro apellido que se encuentra al nivel del ex Racing en cuanto a valoración, cariño y respeto por todos es el Dibu Martínez. La diferencia es que el arquero se encuentra más alejado del árbitro al momento de reclamar por sus compañeros. Incluso, Tagliafico no se queda atrás debido a que fue el capitán en 4 compromisos al inicio del ciclo de Scaloni. Además, fue uno de los pocos que continuaron tras 2018 bajo la conducción de Jorge Sampaoli.
Por último, Pezzella y Otamendi también supieron cumplir ese liderazgo reglamentario en cuatro cotejos; aunque, en ambos casos empezarían las Eliminatorias como suplentes. Además, los dos zagueros fueron capitanes en 3 duelos informales y uno solo oficial. Sin duda que Motorcito gana la pulseada con 69 compromisos en los que usó el brazalete contra 45 del arquero del Aston Villa.