La Comisión de Acuerdos del Senado tratará desde mañana a las 10 la candidatura del juez Ariel Lijo, quien se propone ocupar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El juez federal se trata de uno de los dos postulados por el gobierno de Javier Milei, el cual buscará la aprobación de la Comisión de Acuerdos para que el pliego arribe y sea tratado finalmente por el Senado.
Esta candidatura es para cubrir el quinto lugar en la Corte Suprema que dejó Elena Highton de Nolasco en 2021.
En tanto, la próxima semana será el turno del segundo candidato del gobierno, el abogado constitucionalista Manuel García-Mansilla, en este caso, para sustituir a Juan Carlos Maqueda que en diciembre dejará su puesto por cumplir los 75 años.
De este modo, para definir el destino de los postulantes, el pliego deberá ser aprobado con al menos nueve de los 17 votos.
En caso de superar dicha instancia, accederá al reciento para ser tratado por la Cámara alta, donde necesitará el voto de los dos tercios de los presentes para oficializar su arribo a la Corte Suprema.
En la previa a la instancia actual, el juez Lijo, integrante de los tribunales federales de Comodoro Py, es el que concentra mayores resistencias con 33 impugnaciones y 14 adhesiones a su postulación. Esos son los resultados tras el período habilitado por la Comisión de Acuerdos para que personas físicas y diversas organizaciones puedan plantear cuestionamientos.
En este sentido, Lijo presentó un documento en el que busca responder a las más de 400 preguntas recibidas para así defenderse ante las impugnaciones recibidas. En tanto, García-Mansilla tuvo un menor rechazo con 22 impugnaciones y 14 adhesiones.
De este modo, los dos aspirantes propuestos por Javier Milei el 20 de marzo aguardan por una resolución favorable por parte de los senadores. Por su parte, Diputados tuvo acción y le otorgó media sanción al financiamiento universitario.
Los Senadores que votarán el posible ingreso de Lijo a la Corte Suprema
La Comisión de Acuerdos del Senado es la que decidirá si el pliego de Ariel Lijo como aspirante a la Corte Suprema avanza, para finalmente, someterse a la votación definitiva de la Cámara alta.
En este sentido, la Comisión de Acuerdos está conformada por 17 senadores de distintos espacios políticos, donde nueve de sus votos ya habilitaría al aspirante a continuar en la carrera por el acceso al máximo tribunal.
El PRO cuenta con dos miembros, entre ellas la presidenta de la Comisión, Guadalupe Tagliaferri (Capital), y Beatriz Ávila (Tucumán).
En tanto, como primera minoría se encuentra Unión por la Patria, con siete miembros: Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), José Mayans (Formosa) y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).
La Unión Cívica Radical (UCR) le sigue con cuatro integrantes: Martín Lousteau (Capital), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Mariana Juri (Mendoza) y Carolina Losada (Santa Fe).
Los últimos cuatro lugares se distribuyen entre el único lugar para el oficialismo con Ezequiel Atauche de La Libertad Avanza por Jujuy; Carlos Espínola de Unidad Federal por Corrientes; Juan Carlos Romero de Cambio Federal por Salta y Carlos Arce del Frente Renovador de la Concordia por Misiones.
De momento, con aguas divididas, no está claro si el oficialismo logrará la aprobación de Lijo en la Comisión de Acuerdos. Cabe resaltar que incluso la vicepresidenta Victoria Villarruel, de fuerte interna con Milei, criticó públicamente al juez federal.
La Corte Suprema y los reclamos por la paridad de género
Uno de los motivos de las impugnaciones a la candidatura de Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia radica en que ocupará el lugar que dejó quien era la única mujer del máximo tribunal.
La ministra de la Corte mendocina, María Teresa Day, participó ayer de un foro de discusión en el Senado nacional donde expresó la necesidad de que una mujer ocupe uno de los lugares disponibles en la Corte Suprema.
Vale resaltar, que si bien no existe legislación que obligue a cumplir con un cupo femenino, la vacante que tiene a Lijo como aspirante es la que dejó Elena Highton de Nolasco en 2021.
En este sentido, Day instó a las senadoras mujeres a no aprobar las candidaturas: “Hacen falta 48 senadores para el acuerdo, es decir que, sin las mujeres, no van a pasar los pliegos”, afirmó.
La ministra, que forma parte del directorio de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) y preside el Consejo de la Magistratura en Mendoza, exteriorizó su preocupación y expuso que en la Corte mendocina es la única mujer en funciones.
De este modo, los dos candidatos a unirse a la Corte Suprema son Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, dos hombres, que se sumarían a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, con el programado retiro de Juan Carlos Maqueda por jubilación.
En lo que refiere a la estadística, únicamente tres mujeres a lo largo de la historia fueron parte de la Corte Suprema de Justicia, donde de Nolasco (2004-2021) fue la primera en democracia, seguida de Carmen Argibay (2005-2014), ambas nominadas por Néstor Kirchner. La primera había sido Margarita Argúa (1970-1973) nombrada por el gobierno militar de Roberto Marcelo Levingston.