El pasado 3 de agosto la boxeadora uruguaya Maira Moneo peleó en Europa por primera vez en su carrera. Allí no pudo retener el título mundial interino ligero del Consejo (CMB) tras perder frente a la británica Caroline Dubois. Más allá del resultado, este compromiso significó un antes y un después en la ascendente campaña profesional de “La Panterita”.
En diálogo con Nota al Pie, la púgil sudamericana comentó sus sensaciones respecto a la experiencia. Además analizó las claves del combate, qué enseñanzas le dejó y cuáles son sus próximos objetivos.
Maira Moneo: “Es positivo haber vivido esta pelea, ya que la busqué durante mucho tiempo”
Además de su habitual coraje y corazón en el cuadrilátero, el camino deportivo de Moneo se caracteriza por su perseverancia dentro y fuera de él. El sueño de competir en el Viejo Continente se hizo esperar pero valió la pena. El match llevado a cabo en Inglaterra se concretó luego de dos postergaciones debido a lesiones de la rival. Vale mencionar también que en 2023, por las mismas razones, se había cancelado una importante pelea en Francia ante otra adversaria.
En este contexto, la atleta comentó: “En cuanto al resultado, no se dieron las cosas como esperaba. Pero estoy orgullosa de mí y de mi equipo, ya que a pesar de que el combate se postergó varias veces, siempre seguimos para adelante”. Y mencionó: “Esta posibilidad me sirvió para aprender muchas cosas. Cuando competís en el exterior tenés que estar más enfocada que nunca».
La exigente cartelera requirió una mayor etapa de adaptación, debido no sólo al nivel de la rival, sino también al cambio de horario y de idioma, entre otros detalles. “Pasé bastantes nervios durante la previa, tanto en el entrenamiento público, como en el pesaje, ya que fue la primera vez que formé parte de este tipo de veladas de tanta exposición”, expresó la entrevistada. No obstante resaltó que “la estadía fue linda, nos trataron muy bien, la gente fue atenta con nosotros”.
El análisis de la pelea
Maira remarcó que Dubois fue respetuosa en todo momento. Y que ese respeto también lo sintió arriba del cuadrilátero, ya que la británica demostró haberla estudiado de forma minuciosa. “Ella fue muy inteligente y su equipo me estudió muy bien, tuvieron respuestas para cada cosa que yo hice en el ring. Me superó, fue mejor que yo esa noche”, admitió con sinceridad.
En cuanto a su propia estrategia comentó: “Yo tenía mi plan, que era cerrarle los caminos y también contragolpear, pero me bloqueé, nunca me había pasado”. Sobre la caída en el sexto asalto dijo: “Es la primera vez que me tiran en una pelea, quedé mal parada y ella envió un golpe preciso. Nunca había enfrentado a una adversaria con tanta potencia en su mano, ni siquiera cuando peleé en súper ligero”.
“Más allá de la tristeza y angustia de perder el título, en líneas generales me quedé bastante conforme, en especial con el hecho de haberme levantado después de la caída y de haber llegado de manera competitiva a las tarjetas”, aseguró la protagonista. En este sentido agregó: “Fue muy lindo ver que la gente me aplaudió en el estadio y leer luego los comentarios positivos en redes sociales”.
También Moneo contó cómo fueron los minutos posteriores al combate y la amena visita que Dubois le hizo: “En el vestuario me dijo que yo era una gran campeona, que esta había sido su pelea más difícil. Yo le agradecí y le dije que ojalá ella tenga su posibilidad ante Katie Taylor, que pueda ganarle y quizá volver a enfrentarnos en el futuro”.
Los próximos objetivos de Maira Moneo
La deportista que reside en Montevideo aseguró que continuará en el peso ligero: “Es una división con diferentes y buenas campeonas. Ya reinicié mis entrenamientos para estar lista para una nueva fecha y para corregir algunos detalles de mi boxeo”. Y comentó que lo ideal para ella sería volver a pelear en octubre o noviembre. “En ese próximo compromiso estaré distinta desde lo mental, la experiencia en Gran Bretaña fue un plus en mi maduración”.
“Quiero ganar el cinturón titular ligero y luego sí buscar otras cosas en otras categorías”, expresó. Y consideró que la pelea frente a Dubois puede tener su lado positivo más allá del resultado ya que sirvió para mostrar su nivel en el exterior: “No hay mal que por bien no venga. Quizá esta derrota abre nuevas puertas y oportunidades”. En relación a eso manifestó: “Mi promotora, Georgina Rivero, me dijo que dejé una buena imagen, que quedaron muy conformes con mi actuación”.