Este viernes 16 de agosto, el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó en su auditorio el libro Crátera de la escritora Cintia Neve. El evento se dio en el marco de las actividades de visibilización de diferentes producciones made in La Plata.
La charla contó con la presencia de la propia autora, que si bien es platense vive hace muchos años en México. También con la palabra de los escritores y periodistas Eduardo Spínola y Mario Arteca, y la actuación de la actriz Martha Bugiolachi, que interpretó algunos textos del libro.
Con el sello de la editorial Malisia, Crátera es un libro de relatos cortos “que no están ceñidos a la realidad”, explicó Neve. “Son situaciones que uno podría creer que no suceden en la vida cotidiana, sino en el mundo de los sueños”.
Crátera, una vasija llena de historias
Según la Real Academia Española, en Grecia y Roma una crátera era una vasija grande donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo. Cintia Neve afirmó que este utensilio se utilizaba en los festines, y sus contenidos provocaban alteraciones en los estados de la conciencia.
De allí la conexión del nombre del libro con lo irreal, lo fantástico que recorre cada uno de sus relatos. Esta recopilación se compone de textos que la autora escribió en diferentes momentos de su vida, algunos datan de 2012 o 2013 (cuando comenzó a trabajar en teatro), otros de 2016 y algunos de la época de cuarentena.
En el auditorio del Centro de Arte de la UNLP, la actriz Martha Bugiolachi interpretó un fragmento de Crátera. El texto que eligió fue Coca, que según Mario Arteca es una de las “frutillas del libro”. Lo describió como “una especie de monólogo interior que va a fondo, incluso escatológicamente, donde el oro y el excremento son piezas de una misma piedra preciosa”.
Al respecto, Cintia Neve confesó que Coca comenzó como una obra de teatro, que versaba sobre cinco mujeres en un neuropsiquiátrico. “Coca era parte de ese grupo pero en la escritura fue surgiendo su personalidad y su propia historia”, remitió.
Además, los periodistas Eduardo Spínola y Mario Arteca ofrecieron un resumen de lo que se puede encontrar en Crátera. Spínola adelantó que en los relatos que lo componen hay personajes que se despiertan; a la vez que mucha recurrencia a hablar de la naturaleza, los dolores físicos o la crueldad hacia uno mismo.
Por su parte, Arteca destacó algunos de los cuentos de Crátera. “Amarillo supone las anotaciones de un sueño alocado, donde se sucede una infinidad de situaciones que sólo pasan mientras se duerme”, simplificó.
Sobre la historia Doble diádico aseguró que es conmovedora, “cuando habla de un padre que se despide, dejando como legado el triunfo vital del hijo”. Y sobre el cierre del libro, un cuento que se llama Día 4, argumentó que es un texto brutal, en el que la protagonista Carmen hace cosas inimaginables en el encierro (como encontrarse con su doble más joven o estrujar a su gata con un asador para cocinarla).
Escritura argenmex
En la presentación del libro Crátera se destacó la doble nacionalidad de Cintia Neve. “Evidentemente, Cintia creció de forma literaria en su experiencia fuera del país”, planteó Mario Arteca sobre la estadía de la autora en México.
Ella vive allí hace mucho tiempo, por lo que considera su escritura como “argenmex”. “Después de tantos años uno habita un espacio que no es ni Argentina ni México”, reflexionó Neve. “Es un limbo intermedio o es la dos cosas”.
Asimismo, Eduardo Spínola enfatizó acerca de la influencia de lo mágico en el libro. La expositora lo confirmó, al compartir que México tiene una presencia surrealista en la vida cotidiana.
“Es muy lindo, es el país donde todo puede suceder en cualquier momento. Tiene mucha tradición con toda esa herencia precolombina, la magia es parte de la vida y eso a mi me aportó muchísimo”.
Para descubrir lo surrealista de sus relatos, y dejar volar la imaginación esta tarde de domingo, te recomendamos leer Crátera. El libro se puede conseguir a través de la editorial platense Malisia.