Este martes 13 de agosto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital se concentrará a las 11 en el Ministerio de Hacienda para protestar por la situación salarial. La decisión se tomó en el último Plenario de Delegades de la Ciudad de Buenos Aires.
Mediante un comunicado, representantes de ATE sostuvieron que una de las grandes problemáticas en el distrito más rico de la Argentina es que “los trabajadores y trabajadoras precarizados monotributistas perdieron el 22% del salario en el 2023 y que, este año, no los están acompañando las paritarias de la planta permanente”. En ese sentido agregaron que “se suma así un 10% más de pérdida de poder adquisitivo, al ya acumulado durante el 2023”.
Al respecto, aseguraron que en muchos casos “hay trabajadores tercerizados con un salario promedio de $250 mil mensuales, y otros compañeros y compañeras monotributistas que están percibiendo $400 mil. “¿Quién puede vivir con esos salarios de miseria?”, cuestionaron.
En ese contexto, exigen la “actualización y equiparación salarial de los monotributistas, cumplimiento del principio de igual tarea, igual remuneración con la planta permanente, y la inmediata apertura de la paritaria”.
Además, recordaron que la organización gremial “viene advirtiendo que, en 2024, la paritaria actualizada de la planta permanente y transitoria quedó más de 5% por debajo de la inflación, considerando que esos salarios ya son muy bajos, por lo que también exigimos la actualización de esa pauta”.
Para finalizar, volvieron a reclamar “el cese de hostigamiento del GCBA hacia los y las trabajadoras que, con auditorías, vienen produciendo descuentos de haberes desde hace ya 4 meses”.