Organizaciones sociales convocan a una marcha a San Cayetano bajo el lema “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”

El 7 de agosto, Territorios en Lucha y la UTEP, acompañados por agrupaciones sindicales como la CGT y las dos CTA se movilizarán desde la iglesia del patrono del pan y el trabajo hacia Plaza de Mayo. Marcharán para “visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral”.
marcha
La convocatoria establece que a las 8 se realizará la misa en San Cayetano y entre las 13 y las 14 se llevará a cabo el acto en Plaza de Mayo. Crédito: Nancy Robledo

Varios movimientos sociales, entre los que se encuentran Territorios en Lucha y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), convocan a una marcha para el 7 de agosto, día de San Cayetano. Iniciaría en el santuario del patrono del pan y el trabajo ubicado en el barrio de Liniers, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lema de la movilización es “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”

Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, le explicó a Nota al Pie que Libres y otras organizaciones concurrirán a la iglesia de San Cayetano, para que se bendigan sus herramientas de trabajo y de allí realizarán una procesión para confluir con esa gran convocatoria que desde espacios sindicales, sociales, políticos, culturales se está planteando realizar en la Plaza de Mayo

¿Por qué se realizará esta marcha?

“En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, este 7 de agosto diferentes organizaciones sindicales, sociales, religiosas y de derechos humanos, nos movilizaremos para visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral”, dice el comunicado que publicó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Sobre la elección del día se expresó Saravia: “Es una fecha en la que se hace históricamente este pedido de paz, pan, tierra y trabajo y le agregamos el pedido por el techo que también creemos que es un derecho humano fundamental”. 

Realpolitik
Silvia Saravia entiende la importancia de la unidad y llamó a «salir a la calle a defender el desarrollo soberano de nuestro país». Crédito: Realpolitik

Saravia también cree que esta marcha toma magnitud frente a “un gobierno que se ensaña con las organizaciones del pueblo, un gobierno que ha venido aplicando un ajuste castigando a jubilados, a trabajadores, a sectores muy amplios de la sociedad, un gobierno que se ha dedicado también a atacar a la educación pública la universidad pública”. Por esas razones creen que va a tomar una magnitud multisectorial muy amplia. 

En cuanto a la posible aplicación del protocolo antipiquetes, la dirigente de Libres del Sur espera que no se lleve a cabo: “Vemos que cuando las marchas son importantes en número y cantidad de convocantes no se ha aplicado”. Además, confirmó que la idea de la organización es que no haya ninguna confrontación, que será una movilización pacífica y espera que se respete el derecho a manifestarse, a organizarse, a movilizarse y a reclamar a las autoridades

Los sindicatos se unen al reclamo

2022.08.07 San Cayetano 0032
Organizaciones de la economía popular nucleadas en la UTEP caminaron desde la Iglesia San Cayetano en Liniers hasta 9 de Julio y Avenida de Mayo en el dia de San Cayetano pidiendo por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, en CABA, Argentina, el 7 de Agosto de 2022. FOTO: Pedro Ramos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el 7 de agosto se van a movilizar junto a las organizaciones sociales, las dos CTA y a la Confederación General del Trabajo (CGT). No solo van a formar parte de la manifestación que irá desde Liniers a Plaza de Mayo, sino que anticiparon que van a convocar a un paro para ese día. “Tenemos que salir a defender nuestros derechos. Este atropello que estamos sufriendo, solo significa más desempleo, sin seguridad social ni dignidad”, señaló su secretario general Rodolfo Aguiar en diálogo con Página 12. 

En esa misma entrevista, Aguiar consideró que el paro con movilización “va a permitir al movimiento obrero argentino romper esa tensa calma que pareciera haber surgido luego de que fuera aprobada definitivamente la Ley Bases en el Congreso”, y “dar nuevamente muestras muy importantes de unidad para encarar el segundo semestre del año”. 

Por su parte, en la última reunión de su Consejo Directivo, la CGT tomó la decisión de acompañar la movilización a San Cayetano. Al igual que lo hizo la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina, replicando el comunicado que dio a conocer la UTEP. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El superávit fiscal de marzo se sostiene sobre un fuerte ajuste del gasto público

El superávit fiscal de marzo se logró por un fuerte ajuste del gasto en áreas clave como jubilaciones, obra pública y universidades. CEPA advierte que el equilibrio se alcanzó pese a la caída real de ingresos y con alto costo social.

Cine espacial, música, teatro y más, en la Agenda Cultural de Buenos Aires

Durante esta Semana Santa, la Ciudad vuelve a explotar el arte con experiencias únicas este mes, con entradas gratis o a tu alcance.

Israel mató a 71 civiles en Líbano desde el alto el fuego

Según informó la ONU, el ejército israelí continúa desarrollando incursiones aéreas y ataques con artilleria en territorio libanés pese al cese de fuego, agravando el conflicto con Hezbolá.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto