Hace varios días trascendió el cambio de imagen de las redes sociales oficiales del gobierno de Tierra del Fuego, liderado por Gustavo Melella.
El meollo de la polémica implica el cambio de nombre de la cuenta, el cual en la actualidad es Somos Ciudadanos del Fin del Mundo. Este cambio es algo atípico en cuentas oficiales de gobernación no se aclare la oficialidad de su institucionalidad.
En esa línea, se pueden ver cambios en la denominación de la red X por fin del mundo. Asimismo, como comentó el periodista de Ushuaia, Gabriel Ramonet, el replanteamiento de marketing de la provincia viene hace tiempo.
Esto se dió a través del establecimiento de un logo con los colores naranja, celeste y verde, y la palabra “Somos”. Esto también se extiende a la plataforma “Somos ciudadanos del fin del Mundo”, que tiene un spot publicitario invitando a registrarse.
En dicho material audiovisual se puede observar el lanzamiento de un robot virtual llamado Malvina, quien se presenta como la primera ciudadana del Fin del Mundo. Asimismo, llama la atención la elección del personaje cibernético, ya que no desprende una representatividad de la provincia.
A su vez, en el cierre del spot se replica el slogan que impregna todas las redes actuales, de forma contraria a la mayoría de spots publicitarios de otras provincias que terminan identificándose como Gobierno perteneciente a determinado territorio.
Tanto la información brindada por el periodista fueguino como la preocupación de diversas personas con respecto al marketing gubernamental con tintes turísticos más que políticos despertaron críticas y enojos. Esto debido a la confusión y trato que se pueda dar a la información en torno a la provincia.
Repercusión provincial
El diputado de la Libertad Avanza, Agustín Coto, criticó en la red social X los cambios del gobierno: “El gobierno de Tierra del Fuego cambió su cuenta a @findelmundoar. Parecen esos tuiteros semi famosos que venden la cuenta a algún medio medio pelo que se quiere instalar. ¿Cuál será la próxima medida? ¿Ofrecerte ser tu propio jefe? ¿Vender Avon? Cambiar la constitución?”
Por su parte, el diputado del PRO, Héctor Stefani declaró: “El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tiene que tener una página oficial, con su escudo y con los datos públicos actualizados acorde los plazos que establecen las normas”.