Este jueves 1 de agosto como cada año se celebra el Día de la Pachamama. Se trata de una fecha especial para la cultura andina, la cual tiene como tradición beber un pequeño vaso de caña con ruda.
Dicha bebida alcohólica tiene un significado espiritual y según los expertos cuenta con propiedades medicinales, por lo que además se ingiere para el bienestar. La práctica ancestral de beberla en esta fecha es para agradecer y pedir buena suerte y salud. Esta costumbre se suele realizar en la región del norte y litoral de Argentina, como así también en Paraguay, Perú y Bolivia.
La bebida
Cada inicio de agosto quienes creen en esta costumbre tradicional consumen este brebaje con una serie de puntos para que se cumpla la protección que promete. La receta indica que debe servirse caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad en una botella limpia y de vidrio transparente para luego incorporar hojas o ramitas de ruda macho. Después, la botella debe macerar en un espacio oscuro y fresco.
La mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho se bebe en ayunas para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás. Luego se bebe en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago. Además, se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para “convidar” a la Pachamama y pronunciar “kusiya, kusiya” que en aymará significa “ayudame, ayudame”.
El ritual de la caña con ruda
A lo largo de la historia, para la base de la caña con ruda se utilizaron licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba. A estos se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.
La caña surge a partir de la fabricación de azúcar en la época de la colonización española, donde se comenzó a producir de manera paralela el aguardiente de caña. Tiempo después se sumó la llegada de la histórica planta de Ruda a América.
Por otra parte, los pasos para elaborar el ritual de la caña con ruda son:
- Cavar un pozo no muy profundo (en el patio, jardín, parque o incluso en una maceta grande);
- Colocar ahí una olla o cuenco de barro con alimentos (papa, choclo, maíz), hojas de coca (también puede ser romero o ruda). Un chorrito de caña (u otro aguardiente) y algún cigarrillo o sahumerio encendido para espantar a los malos espíritus;
- Cubrir todo con tierra, mientras se agradece por lo recibido a la Pachamama.
El nacimiento de una tradición
Como costumbre, los pueblos originarios guaraníes tomaban caña con ruda en cada invierno como motivo de protección ya que en agosto se daba un pico de muertes de mujeres, niños y ancianos. Incluso, en esa época invernal sufrían heladas que arruinaban las cosechas complicando así a la comunidad.
Tras esas experiencias, los caciques y brujos divulgaron la tradición de tomar caña con ruda como remedio natural para espantar males individuales y colectivos.