Para despedir julio y dar inicio a agosto, Nota al Pie trae novelas: Serpientes en el espejo de Cecilia Solá, Los jardines de Juana de Natalia Bericat, La belleza del ruido de Walter Lezcano, y Una corona de rosas de Elizabeth Taylor.
Serpientes en el espejo, aferrarse a la vida sin temerle al peso de la muerte
“Sin la amistad, las protagonistas de esta novela estarían condenadas a la tristeza y a la furia. Pero las mujeres nos juntamos para todo, no solo para la supervivencia, sino también para acompañar a la que tiene que volver a hacer una denuncia o pedir una perimetral, para trabajar, para querernos, y también podemos acompañarnos para morir juntas, cada una a su ritmo, haciendo que ese tiempo continúe siendo una auténtica celebración de la vida”.
Ante la intriga central que le da a la novela aires de policial ultra realista, las mujeres, en cambio, cuidan, aman, preservan la vida y aprenden a morir también en manada, una amorosa cuerpa colectiva del afecto y la compañía, frente a un mundo de manadas violentas.
No obstante, en esta novela, Cecilia Solá inventa un lenguaje para hablar de las mujeres desde una sabiduría que es sedimento de militancias y de amores, pero, sobre todo, de su escritura que cristaliza en decenas de capítulos cortos, como pequeños retazos de bordados que componen un tejido mayor: el de la vida de las mujeres cuando se juntan.
Autor: Cecilia Solá.
Editorial: Sudestada.
Género: Novela.
Páginas: 160.
Publicación: 2024.
Una corona de rosas, “¿Qué peligros estamos dispuestos a afrontar para tratar de evitar la soledad?”
Cada verano, tres mujeres pasan juntas sus vacaciones en una casa de la campiña inglesa. El encuentro parece repetirse todos los años de la misma manera, pero esta vez un suceso trágico acontecido al comienzo trae la inminencia de algo distinto.
Camilla se siente extrañamente atraída por un hombre que conoce en el tren. Liz, ahora casada y con un bebé, descubre que sus días de reposo ya no son como los de antes, y Frances solo piensa en pintar cuadros cada vez más oscuros y tocar el piano. Tras el extraordinario éxito de «Prohibido morir aquí», Elizabeth Taylor regresa con otra traducción consagratoria de Ernesto Montequin. «Una corona de rosas» es una maravillosa exploración de la amistad frente a los inevitables cambios que supone el paso del tiempo.
¿Qué peligros estamos dispuestos a afrontar para tratar de evitar la soledad? La virtuosa amalgama de lo macabro con situaciones cotidianas, una gracia poética que no le resta precisión al detalle narrativo, los diálogos exquisitos, su milagrosa ironía y los cautivantes personajes convierten a esta novela en un misterioso hechizo que nos deja por completo deslumbrados.
Autor: Elizabeth Taylor.
Editorial: La Bestia Equilátera.
Traducción: Ernesto Montequin.
Páginas: 288.
Publicación: 2023.
Los jardines de Juana, “el eco de los rostros anónimos que habitan en ese limbo”
“¿Desde dónde hablar de la locura? ¿Desde qué lado? ¿Desde la voz que la soporta o desde los muros que la contienen? ¿Se trata de explicar la locura? ¿De justificar su encierro? ¿O acaso de entender su padecimiento? ¿De anidar en su delirio?”.
En “Los jardines de Juana», Natalia Bericat va más allá de la tentación de reducir la locura al fetiche y se arriesga a narrarla desde la voz poliédrica de la protagonista. Una voz que, siendo la de Juana, es a su vez el eco de los rostros anónimos que habitan en ese limbo —siempre infernal, siempre divino— entre la razón y la sinrazón.
Bericat pone su literatura al servicio de este derecho y cuenta una historia visceral y poética que nos mete de lleno en un pliegue: el interior de Juana y el interior del hospicio.
Determinar los límites de dónde termina uno y empieza el otro es la pregunta fundamental de esta novela, cuya respuesta solo la tendrá el lector.
Autor: Natalia Bericat.
Editorial: Sudestada.
Páginas: 128.
Género: Ficción.
Publicación: 2024.
La belleza del ruido: una aproximación al viaje de Suárez y Rosario Bléfari
Al margen de las tendencias del rock de los noventa, como el Nuevo Rock Argentino, la movida sónica o el más lejano aún rock barrial, Suárez es una de las bandas más trascendentes de ese período.
Su apuesta estética personal y disruptiva, que combinó un imaginario de independencia total, las poéticas canciones de Rosario Bléfari (una frontwoman de linaje revolucionario), junto a un sonido tan propio como exquisito y experimental, es aún una referencia e influencia ineludible para sus contemporáneos y sucesores.
Autor: Walter Lezcano.
Editorial: Gourmet Musical.
Género: Rock, música.
Páginas: 136.
Publicación: 08/2024.
Como dice Lezcano, Suárez era “una piedra preciosa que todavía orbitaba en el corazón del rock argentino del siglo XX sin encontrar su verdadero lugar, por más que sus canciones moraban en los pensamientos de, a esta altura del tiempo, muchas personas”.
A través de extensas charlas con sus miembros y personas cercanas a ese algoritmo existencial en la música, las letras y el arte en general, este libro cuenta y reflexiona sobre el camino complejo y único de un grupo impredecible que ya tiene un lugar privilegiado en nuestra historia cultural.