miércoles 15 de enero de 2025

Solidaridad y esperanza en un evento de la Unidad Penitenciaria 31 de Florencio Varela

Internos realizaron muebles para donar a centros educativos comunitarios de la comunidad y dedicaron una jornada entera a mostrar lo qué sucede dentro del pabellón 2 de una unidad penitenciaria de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Unidad Penitenciaria 31
El taller de carpintería funciona desde el 2020 y fueron perfeccionando sus creaciones gracias a las máquinadas donadas por familiares. Créditos: prensa Florencio Varela.

Los altos muros y las anchas rejas que caracterizan al penal dan lugar a prejuicios y relatos de violencia en los que conviven los internos. Sin embargo, una vez adentro, en un ambiente cargado de emoción y solidaridad, el pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria 31 de Florencio Varela se convirtió en el escenario que reunió a internos, personal penitenciario y autoridades municipales en una jornada dedicada a la inclusión, la cultura y el deporte en contexto de encierro.

El evento fue organizado por los propios internos y tuvo como objetivo hacer una donación para diferentes centros educativos de la comunidad. Es por ello, que contó con el apoyo de la Secretaría de Educación y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela junto con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Desde las 10 de la mañana del lunes 29 de julio, el pabellón 2 de cultura y deporte recibió a las personas invitadas con una cálida bienvenida. En este contexto, los internos entregaron muebles que realizaron en el taller de carpintería destinado a tres centros socioeducativos comunitarios.

Mucho más que cumplir una condena: el poder de transformar la reinserción en la sociedad brindando oportunidades

FOTO 1
Durante la jornada fueron transportados los muebles y entregados a los centros educativos. Créditos: prensa Florencio Varela.

Santiago es quien está al frente del taller y propuso a los demás internos avanzar con la creación de muebles para donar. Sin embargo, hay actividades para todos: funciona una escuela de boxeo, tienen un equipo de rugby y hasta algunos se dedican a la música.

“Estamos acá y estamos pagando la condena, pero también queremos pagar el daño que hicimos y devolverlo con cariño con amor y poder sanar nuestro corazón”, dijo Santiago al dar inicio a la jornada.

«Nos recibieron con el mate, que es sinónimo de amistad, y por supuesto un lugar muy confortable. Diferente a lo que muestra el día a día en la televisión, que cuando se habla de la penitenciarías se muestra violencia, se muestra agresión y hoy estamos disfrutando de este encuentro emotivo”, comentó Andrea Digiovani, secretaría de Educación de Florencio Varela. 

En total, realizaron 12 mesas grandes, 5 mesas chicas, 82 sillitas, un sillón y un placard. Todo fue hecho con donaciones de madera que recibieron y pintado a mano con diseños para la infancia. Estuvieron presentes representantes de las sociedades de fomento donde funcionan las comunidades educativas: «El Puente de las Sonrisas» y «Recreando el Movimiento» de los barrios Santa Ana, sub sede en La Antena y La Colorada.

Construir otra realidad posible como horizonte

FOTO 2
Participaron profesionales de boxeo y también hubo un cierre con un recital musical de Antonio Ríos. Créditos: prensa Florencio Varela.

Luego de que las autoridades presentes expresaran palabras de agradecimiento y brindaran su apoyo y compromiso en promover más políticas públicas pensadas para las personas en contexto de encierro, se dio lugar al espacio recreativo y cultural. Se realizó una exhibición de boxeo y un show musical ofrecido por los internos, además del cierre a cargo de la celebridad de la música popular, Antonio Ríos, con un recital gratuito.

En el centro del pabellón se armó el cuadrilátero para dar inicio al box. Este momento contó con la presencia de reconocidos profesionales del deporte, quienes se enfrentaron a los internos. La participación de estos artistas no sólo enriqueció la experiencia, sino que también fortaleció los lazos entre la comunidad externa y la población carcelaria.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) cuenta con 57 unidades penales y 6 alcaidías departamentales. Tan sólo en la Unidad 31, el número es cercano a 12 mil personas (entre personal e internos), es decir una de las más grandes poblaciones carcelarias de la Provincia de Buenos Aires. Pero además, se caracteriza por el alto nivel de estudiantes universitarios. 

Pueden optar por estudiar la carrera de Derecho, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Además de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Además se realizan talleres y cursos de formación profesional.

Bajo una perspectiva de derechos humanos y considerando una visión integral del contexto sociocultural de la vida de las personas que delinquen, las políticas públicas pueden facilitar la reinserción para un futuro más justo e igualitario. De esta manera, la jornada cerró con un mensaje de solidaridad y compromiso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Flor Tejero Ponte: comedia desde los escenarios a las pantallas

Nota al Pie dialogó con la comediante Flor Tejero Ponte para conocer más sobre sus exitosos videos de YouTube y acerca de cómo es ser una mujer en el mundo del humor argentino.

Atentado contra el dirigente gremial Rubén López: denuncian un clima de violencia política

El secretario de Acción Política de ATE Capital sufrió el incendio de su vehículo frente a su domicilio. El gremio lo vinculó con su rol en el conflicto por los despidos masivos en el Ministerio de Justicia.

Falleció la actriz Alejandra Darín

Padecía una enfermedad que llevaba varios meses y tenía 62 años. De extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, estaba al frente de la Asociación Argentina de Actores.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto