Los Juegos Olímpicos de París 2024 iniciaron su cuarta jornada con la reprogramación de las competencias de vela para el lunes, con una importante representación argentina, afectada por inconvenientes climáticos y organizativos.
Por otra parte, se retomaron los compromisos pendientes de singles y dobles de tenis en sus ramas femeninas y masculinas, luego de un sábado en donde la lluvia también hizo de las suyas para afectar el calendario olímpico, ya de por sí acotado.
En medio de este panorama, nuestros compatriotas tuvieron un auspicioso domingo en el predio de Roland Garros, con victorias para Echeverry, Cerúndolo y Carlé, por mencionar algunos. Otra de las notas positivas del día fue el gran rendimiento de Julián Gutiérrez, quién avanzó a la final de tiro deportivo como uno de los dos mejores parciales.
Por otra parte, se despidieron rápidamente de la competencia nuestros representantes en judo femenino, tenis de mesa masculino y natación en las dos pruebas con representación nacional durante este domingo. A continuación, el resumen de la jornada olímpica.
El Tiro Deportivo, la primera sonrisa argentina en París
Durante la madrugada argentina, la delegación Albiceleste inició su segunda jornada de competencia. La jornada la inauguró Fernanda Russo, quién no pudo clasificar a la final de los 10 metros de tiro con rifle de aire, tras obtener un total de 625,4 puntos.
La cordobesa, en su tercera participación olímpica consecutiva, quedó en el puesto 30° y mejoró su posición (40°) respecto a Tokio 2020. La deportista brindó una reflexión al finalizar su serie: “La vida no se termina en una línea de tiro. Yo terminé de tirar y me sentía viva. Entonces busquen eso, busquen vivir”.
En ese mismo sentido afirmó: “El alto rendimiento es un regalo, estar aquí es un regalo. Si no hubiese sido por mi equipo de contención yo no estuviera aquí parada y seguramente no estaría respirando”.
Por su parte, Julián Gutierrez se clasificó a la final de rifle de tiro 10 metros. El tirador deportivo se clasificó primero con una puntuación de 631.7 unidades, igualando los valores de su colega representativo de China, Lihao Shengong.
El debutante en una cita olímpica impuso un nuevo récord sudamericano en la disciplina y se aseguró un lugar entre los ocho mejores. Mañana lunes disputará la final desde las 7:00 hora argentina, en búsqueda de la primera medalla para nuestro país.
Debut y despedida olímpica en judo y tenis de mesa
Sofía Fiora no pudo superar a la suiza Ndiaye Binta en el combate por los 32vos de final de la categoría -52kg de judo. Fiora, deportista nacida en Argentina, se radicó desde muy joven con su familia en Italia y representó al país europeo estos últimos años.
Sin embargo, en su búsqueda por clasificar a París, hizo todo lo posible para representar a su país natal. Luego de un arduo camino, en donde logró buenas performances tanto en torneos locales como internacionales, terminó formando parte de la delegación argentina en estos Juegos.
Otro deportista que debutó con un resultado adverso, pero positivo para adquirir experiencia, fue Santiago Lorenzo en la competencia de tenis sobre mesa. Por los 32vos del individual masculino, cayó ante el local Alexis Lebrun por 0-3 (5-11 / 6-11 / 5-11), siendo superado sin atenuantes por su rival, preclasificado 11° del mundo.
El agua también acompañó la mañana argentina
En horas de la mañana se produjo una doble presentación argentina en los 100 metros de natación. En primera instancia, Macarena Ceballos se clasificó a las semifinales en el estilo pecho. La nadadora se quedó con el sexto lugar en su serie, con un tiempo de 1:06,89.
Luego de asegurarse un lugar entre las 16 mejores del certamen, disputó nuevamente la competencia en horas de la tarde, donde finalizó octava en su serie y 14° en el global, con un tiempo de 1:07.31 en esta oportunidad, bajando sus valores de clasificación.
En la rama masculina, Ulises Saravia no pudo clasificar a semifinales, pero alcanzó un buen tiempo para ser su debut. El marplatense, en los 100 metros estilo espalda, quedó octavo en su serie con un tiempo de un minuto y tres segundos. En la tabla general, por otra parte, se ubicó en el puesto 35°.
En las competencias de remo, los equipos dobles argentinos lograron el repechaje en el doble scull ligero. En primera instancia, la dupla femenina integrada por Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro culminó en el sexto puesto con un tiempo de 7 minutos, 36 segundos y 43 centésimas en su serie.
Por parte, el dúo masculino conformado por Alejandro Colomino y Pedro Dickson se posicionaron en el quinto lugar en la competencia con un tiempo de 7 minutos, 4 segundos y 34 centésimas. Queda definir cuando disputaron ambos el repechaje para continuar en competencia.
El tenis olímpico brilló con un alto vuelo
Mariano Navone, Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo y Lourdes Carlé tuvieron un auspicioso debut y se clasificaron a la segunda ronda de singles. Quién no corrió con la misma suerte fue Nadia Podoroska, quien quedó eliminada en el singles femenino. Sin embargo, le resta competir en las competencias de dobles femenino y mixto.
En su primera presentación olímpica, a menos de seis meses de su debut en el Circuito ATP, Navone superó en dos sets al portugués Nuno Borges. Fue un partido completo del argentino cuya concentración fue clave para desarrollar su juego e imponerse por un doble 6-2 y continuar en carrera. Ahora se medirá con el italiano Lorenzo Musetti.
Sebastián Baez, sin mayores contratiempos, se quedó con la victoria ante el brasileño Thiago Monteiro con parciales de 6-4 y 6-3. El argentino sacó adelante un partido reñido, pero en donde impuso su categoría en el circuito. Su próximo rival será el libanés Benjamin Hassan.
Francisco Cerúndolo viajó sin escalas de Croacia a Francia y en su debut se quedó con el triunfo ante el chileno Tomás Barrios Vera. El argentino superó con parciales 6-2 y 6-1 a su colega sudamericano, evidenciando su gran preparación pese al desgaste que significó la final del ATP 250 de Umag, en donde venció a Musetti. Su próximo rival será uno de los anfitriones del torneo, Ugo Humbert.
Tomás Etcheverry también tuvo un debut auspicioso al vencer al brasileño Thiago Seyboth Wild por (9)7-6(7) y 6-2. Luego de superar un primer set parejo, en donde ninguno dejó ventajas, aseguró la victoria con el envión del parcial a su favor y practicamente no sufrió para definir el compromiso. En la siguiente ronda enfrentará al ruso Roman Safiullin.
Ya en la rama femenina, Nadia Podoroska no pudo ante la francesa Diane Perry. La nacida en Rosario cayó (6)6-7(8) y 5-7 en un partido que se definió en detalles. Podoroska pudo haberse quedado con el primer set, ya que contó con dos set point a su favor. En el segundo juego, la francesa no le dio puntos débiles y selló su triunfo.
Finalmente, Lourdes Carlé venció sin atenuantes ni complicaciones a la alemana Tatjana Maria por un doble 6-0 y de esta manera, continúa en competencia. En la siguiente instancia se enfrentará a una de las candidatas, la estadounidense Coco Gauff.