domingo 21 de julio de 2024

Con Milei pierden las pymes y ganan extraordinariamente las grandes empresas

En seis meses de gestión de Milei cerraron 10 mil pymes y se destruyeron 100 mil puestos de trabajo en el sector privado. En contraste, un grupo de grandes empresas (algunas vinculadas al Gobierno) obtuvieron ganancias extraordinarias.
Según ENAC, se destruyeron 10 mil pymes en lo que va del gobierno de Milei. Créditos: ENAC
Según ENAC, se destruyeron 10 mil pymes en lo que va del gobierno de Milei. Créditos: ENAC.

En seis meses de gestión del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, la desigualdad entre los sectores de mayores y menores ingresos se ha profundizado considerablemente.

Esta brecha de desigualdad se puede observar también en las empresas que operan en la Argentina. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) están sumergidas en una crisis sin recuperación inminente, mientras las grandes empresas oligopólicas obtienen ganancias históricas.

Sin dudas, este fenómeno no es un efecto colateral del programa económico del Gobierno libertario sino uno de sus objetivos. El gobierno de Milei es, según su autoidentificación, un gobierno para el mercado y las grandes corporaciones.

La situación crítica de las pymes y el empleo

En el primer semestre de gestión de Milei y Caputo se perdieron más de 10 mil pymes, según calcula la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). Se trata de la destrucción de aproximadamente 50 pymes por día.

El origen del cierre de empresas de menor tamaño reside en el ajuste del Gobierno, que provocó una fuerte contracción del consumo, sobre todo en los sectores populares. Por supuesto, esta situación perjudica directamente al nivel de empleo.

En los registros del Sistema Integrado Previsional (SIPA) se observa que al mes de marzo ya se habían destruido 100 mil puestos de trabajo del sector privado. La mitad de ellos pertenece al rubro de la construcción, y el resto principalmente a industria y comercio.

minutoneuquen.com
Créditos: El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que los despidos suceden de una forma “natural”. Créditos: Minuto Neuquén

Luego de meses de silencio, el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, se pronunció respecto a la caída del empleo en una entrevista radial. Allí, consideró que los despidos se producen de una manera “natural” y que de hecho el escenario podría haber sido peor.

Por otro lado, culpó a la demora en la aprobación de la Ley Bases para justificar la tardanza en el repunte del empleo. Según el funcionario, la flexibilización laboral contemplada en la Ley generará las condiciones para la creación de puestos de trabajo.

¿Quiénes ganan en la Argentina de Milei?

Investigadores del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CIFRA-CTA) realizaron un informe sobre la rentabilidad de 23 de las empresas más grandes de la Argentina en el primer trimestre del 2024.

Allí, explican que 17 de esas 23 empresas más que duplicaron su nivel de rentabilidad con respecto al año pasado. Pero además, algunas de esas compañías registraron ganancias extraordinarias, con beneficios del más del 40% sobre las ventas.

Con Milei pierden las pymes y ganan extraordinariamente las grandes empresas grafico 11 7 Diseno NAP
El aumento de la rentabilidad de las grandes empresas en comparación con el 2023 (fuente: CIFRA CTA). Créditos: Diseño Nota al Pie.

Las empresas con mayor rentabilidad en la gestión de Milei fueron Aeropuertos Argentina 2000, el laboratorio Richmond, Ternium (del grupo Techint), Arcor, Mirgor y Metrogas.

El éxito de algunas de estas compañías se relaciona directamente con los vínculos dentro del Gobierno de Milei. Es el caso de Paolo Rocca, presidente de Techint, quien eligió personalmente a Horacio Marín para dirigir YPF. Otro caso es el de Mirgor, cuyo presidente es Nicolás Caputo, primo del ministro de Economía.

Por otro lado, la rentabilidad extraordinaria de otras empresas responde a las medidas de ajuste y desregulación de Milei, como el caso del laboratorio Richmond (en relación con la liberación del precio de los medicamentos) y de las empresas de servicios Metrogas y Edenor

“El fuerte ajuste que puso en marcha el gobierno de Milei no solo provocó la recesión que azota actualmente a la economía argentina sino una profunda redistribución regresiva del ingreso, cuya dimensión y desenlace es aún desconocido”, reflexionan desde CIFRA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto