lunes 22 de julio de 2024

Catamarca: trabajadores de Textilcom exigen la reapertura de la planta y se movilizan a Buenos Aires

La planta textil cerró sin previo aviso y dejó sin empleo a más de 130 empleades. Ante la falta de respuestas, les mismes decidieron tomar la fábrica para exigir el pago de salarios e indemnizaciones. En el marco del conflicto, este jueves se movilizarán frente al Congreso de la Nación para visibilizar la situación.
Texticom 01
La toma de la fábrica comenzó hace 55 días, pero ante la falta de respuesta trasladarán sus reclamos a Buenos Aires. Crédito: Textilcom.

Esta semana, llegan 132 trabajadores de Textilcom, una planta textil de Catamarca, a Buenos Aires para movilizarse hacia el Congreso Nacional para visibilizar los despidos injustificados. La medida fue tomada tras el cierre inesperado de la fábrica, situación que afectó a cientos de familias.

La movilización, prevista para este jueves 11 de julio, busca respuestas del Gobierno y la empresa responsable. En este marco, Nota al Pie dialogó con algunes de les empleades sobre el estado de situación y cómo continuarán el reclamo. 

Al respecto, Vanesa Jerez explicó que lo que solicitan es “la reactivación de la fábrica, y que se nos paguen los sueldos adeudados junto a las indemnizaciones”.

Despidos y toma de la fábrica

El cierre de la planta textil ubicada en Catamarca ocurrió sin previo aviso, dejando a 132 trabajadores sin empleo de un día para otro. El CEO de la compañía, Carlos Vilariño, es el responsable de la deuda de salarios y quien no pagó ni una cuota de los préstamos que pidió para comprar máquinas. 

Frente a la falta de comunicación y una solución por parte de les propietaries, les trabajadores decidieron tomar la fábrica. Esta acción fue apoyada por diversos sindicatos y organizaciones sociales, que se solidarizaron con les afectades. “Aunque llevamos 55 días de toma de fábrica, seguimos como el día 1 exigiendo el pago de lo que nos adeudan y la reactivación de la fábrica”, agregó Brenda otra de las empleadas afectadas. 

Texticom 03
Este jueves, 11 trabajadores afectados por el cierre de Textilcom se movilizarán al Congreso Nacional. Crédito: Textilcom.

Cabe mencionar que Vilariño invirtió $300 millones en 2022 para ampliar la producción de su empresa de Villa Soldati. Las dos nuevas plantas ubicadas en La Rioja y Catamarca contaban con seis líneas de producción cada una. Entre sus principales clientes figuraban Mimo, Grisino, Topper, Penguin, Cristóbal Colón, y 47 Street, entre otras. 

Siguiendo los datos de Bae Negocios, el CEO sacó préstamos a la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca) y debido a que no pagó ni una cuota, se ejecutó el seguro de caución por el crédito. Por esta razón solicitó otro crédito al Banco Nación que tampoco abonó, y lo mismo hizo con entidades riojanas y los bancos ya ejecutaron judicialmente.

Aunque desde el sector textil argumentaron que los motivos fueron la baja del consumo, sus empleades expresaron lo contrario: afirman que desde febrero no cobran bien. 

La movilización hacia Buenos Aires busca, entre otras cosas, presionar a las autoridades nacionales para que intervengan en el conflicto. Si bien hay interesados en invertir en la industria, aún no hay respuestas concretas. 

El gobierno de la provincia busca regularizar el conflicto en la búsqueda de un inversor. Sobre esto, Jerez dijo: “estamos esperando una actualización de cómo van los trámites con un inversor que nos visitó hace dos semanas”. “Lo que nos informaron nuestros delegados fue que llevaban el trámite avanzado con el inversor y que faltaban ciertas legalidad pero nos dejaron esperanzados”, detalló.

textilcom
Su principal pedido es la regularización de pagos y reactivar la planta. Crédito: Textilcom.

La situación en Catamarca es un reflejo de la crisis que enfrenta el país desde que el Gobierno de Javier Milei avanzó con la motosierra, ya son varios los sectores afectados por cierres de empresas y despidos masivos. 

La movilización de este jueves es un llamado de atención a las autoridades sobre la necesidad de políticas públicas que protejan el empleo y garanticen condiciones laborales dignas. Los trabajadores textiles de Catamarca esperan que su lucha no sea en vano y que se logre una solución justa y equitativa para todes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto