Este lunes, les trabajadores de Télam levantaron los acampes que sostuvieron durante 128 días en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad estatal. La decisión se dio luego de que la comisión gremial interna por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) confirmara que se reincorporarán a sus tareas este miércoles.
A través de Somos Télam, les empleades resaltaron la lucha ejemplar que llevaron adelante. El lunes 4 de marzo, después que Javier Milei anunció el cierre de la agencia en la apertura de sesiones legislativas, se comenzaron a realizar numerosas actividades sindicales, políticas y culturales. Organizaron asambleas, desarrollaron prolongadas negociaciones, pusieron en marcha el portal alternativo, pero sobre todo “se cimentó (en los acampes) una moral triunfadora en cientos de rondas de mate, conversaciones, recuerdos de viejas luchas –que este colectivo de trabajadores nunca olvidó ni olvidará- y muestras de una solidaridad inquebrantable, siempre con la alegría en la lucha y la resistencia activa como principales metas”.
Este miércoles volveremos a nuestras tareas laborales. Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses. pic.twitter.com/hP4qqm0DC3
— Somos Télam (@somostelam) July 8, 2024
Por su parte, la CGI SiPreBA recordó en un comunicado que aquel 4 de marzo “iniciamos los acampes para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar”. “Pusimos en marcha el portal, con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios”, sostuvieron.
De este modo, gracias a la lucha activa y colectiva, las autoridades debieron retirar las vallas que les impedía el acceso a sus puestos de trabajo.
La resistencia al silenciamiento de Télam
Desde la CGI SiPreBA también resaltó que “durante todo este tiempo la agencia estuvo silenciada” y que con su reconversión en APESAU, decretada el 1 de julio, la misma sólo se encargará de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. Por ello, el sindicato aseguró que continuarán con su lucha para que “vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”.
“La defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran las luchas de nuestro pueblo por la soberanía, contra el ajuste y por sus derechos en cada rincón del país”, aseguraron. “En unidad, seguimos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende”, concluyeron.