lunes 22 de julio de 2024

“Los medios públicos se defienden, la patria no se vende”: los trabajadores de Télam regresan a sus tareas

Tras 128 días de acampe y una lucha activa, los empleados anunciaron que este miércoles serán reincorporados a sus puestos de trabajo. Desde la comisión gremial interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires sostuvieron que su pelea más importante es asegurar el derecho a la información de toda la sociedad.
Somos Telam 1
Crédito: Somos Télam.

Este lunes, les trabajadores de Télam levantaron los acampes que sostuvieron durante 128 días en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad estatal. La decisión se dio luego de que la comisión gremial interna por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) confirmara que se reincorporarán a sus tareas este miércoles. 

A través de Somos Télam, les empleades resaltaron la lucha ejemplar que llevaron adelante. El lunes 4 de marzo, después que Javier Milei anunció el cierre de la agencia en la apertura de sesiones legislativas, se comenzaron a realizar numerosas actividades sindicales, políticas y culturales. Organizaron asambleas, desarrollaron prolongadas negociaciones, pusieron en marcha el portal alternativo, pero sobre todo “se cimentó (en los acampes) una moral triunfadora en cientos de rondas de mate, conversaciones, recuerdos de viejas luchas –que este colectivo de trabajadores nunca olvidó ni olvidará- y muestras de una solidaridad inquebrantable, siempre con la alegría en la lucha y la resistencia activa como principales metas”.

Por su parte, la CGI SiPreBA recordó en un comunicado que aquel 4 de marzo “iniciamos los acampes para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar”. “Pusimos en marcha el portal, con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios”, sostuvieron.

De este modo, gracias a la lucha activa y colectiva, las autoridades debieron retirar las vallas que les impedía el acceso a sus puestos de trabajo.

télam
Crédito: Somos Télam.

La resistencia al silenciamiento de Télam

Desde la CGI SiPreBA también resaltó que “durante todo este tiempo la agencia estuvo silenciada” y que con su reconversión en APESAU, decretada el 1 de julio, la misma sólo se encargará de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. Por ello, el sindicato aseguró que continuarán con su lucha para que “vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”.

“La defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran las luchas de nuestro pueblo por la soberanía, contra el ajuste y por sus derechos en cada rincón del país”, aseguraron. “En unidad, seguimos diciendo: los medios públicos se defienden, la patria no se vende”, concluyeron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto