lunes 22 de julio de 2024

La Selección Argentina se medirá ante Canadá por las semifinales de la Copa América 2024

El combinado nacional se volverá a ver las caras con el cuadro norteamericano tras compartir grupo y vencerlo 2-0 en el debut del certamen continental. En caso de obtener el triunfo, jugaría la final contra el vencedor de la otra llave entre Uruguay y Colombia.
Destacada creditos Seleccion Argentina
El plantel argentino tuvo su último entrenamiento en New Jersey de cara a las semifinales contra Canadá y con solo el tridente ofensivo establecido. Créditos: Selección Argentina

El último sábado concluyeron los cuartos de final de la Copa América 2024 en Estados Unidos con una goleada y tres definiciones desde los doce pasos. La Selección Argentina superó desde la pena máxima a Ecuador en un cotejo en el que sufrió, jugó mal y fue superado en varios tramos. Gracias a la importante intervención de Emiliano Martínez, la Albiceleste se volverá a cruzar con Canadá en las semifinales del torneo continental.

El conjunto canadiense hizo lo propio ante Venezuela y sorprendió a propios y extraños al avanzar tras los penales. Luego del debut para ambos en el Grupo A, donde la Scaloneta ganó 2-0, definirán al primer finalista en el MetLife Stadium de New Jersey. Aquel equipo que llegue al partido decisivo, definirá frente a Uruguay o Colombia, quienes ocupan la otra llave. Los cafeteros golearon 5-0 a Panamá; mientras que, los charrúas vencieron a Brasil por penales.

Se mantienen las dudas

Como consecuencia de un sufrido y poco convincente desarrollo ante Ecuador, el entrenador Lionel Scaloni planea modificaciones frente a Canadá. Con solo dos dudas, el arco seguirá bajo la protección de Martínez; mientras que, la primera incógnita aparece en la línea defensiva. Nahuel Molina, quien sufrió contra los ecuatorianos, se disputa el lateral derecho con Gonzalo Montiel. En tanto, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico se mantendrían.

Pese a salir por una sobrecarga en el partido anterior, Licha se recuperó y se perfila para continuar como titular. En el mediocampo solo Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister tienen su lugar asegurado, y el tercer puesto tiene tres apellidos en disputa. Tanto Enzo Fernández, quien no mostró su mejor versión, Giovani Lo Celso y Leandro Paredes, titular en el debut y contra Perú, pelean por aparecer desde el inicio.

Por último, la delantera es la única zona que tiene todo confirmado con las presencias de Lionel Messi, Ángel Di María y Julián Álvarez, los mismos que el cotejo inaugural. Fideo volvería a jugar tras no sumar minutos ante Ecuador y ganarle la pulseada a Nicolás González. Por su parte, el ex jugador de River reemplazaría a Lautaro Martínez, titular en los dos últimos compromisos y actual goleador del torneo con 4 tantos.

Posible equipo Argentina

Formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso o Enzo Fernández o Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.

Posible equipo Canadá

Formación: Maxime Crepeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Jonathan Osorio, Stephen Eustaquio, Richie Laryea, Jonathan David, Jacob Shaffelburg; Cyle Larin.

Infografia Arg Canadasdddd444
Argentina y Canadá se cruzan en semifinales de la Copa América con la ilusión intacta de dar el último paso a la gran final del certamen continental. Créditos: Nota al Pie

Una confirmación más que esperada

Como sucedió a lo largo de toda la Copa América, el entrenador Scaloni brindó su habitual conferencia de prensa previa a cada encuentro. En esta ocasión, el foco estaba en la decisión final sobre la posible titularidad de Messi frente a Canadá. “El 99% de las veces está para jugar. Nunca me pasó que no esté para jugar. Cada vez que salió a la cancha, está para jugar”, aseguró el DT. “Para mañana está para jugar, sin dudas”, continuó.

De esta manera, el oriundo de Pujato confirmó que el capitán dirá presente en la semifinal de New Jersey. “Es una decisión muy fácil para mí, porque es una decisión muy franca, de que si está bien, juega”, enfatizó el técnico. A lo que agregó que “si no está bien, juega los últimos 30 minutos. Así de fácil”. Con total sinceridad, Scaloni disipó toda duda tras un no muy buen rendimiento del rosarino contra Ecuador en cuartos de final.

Bajo la misma línea insistió en que por parte de él, nunca hubo duda de que contaría con Messi para el cotejo si está en condiciones. “El que decide soy yo y cuando lo veo en condiciones para jugar, incluso sin estar al 100%, va a jugar”, subrayó. “Me hago responsable de eso pero no tengo ninguna duda. Es verdad que a mí eso no me va a pasar nunca”, añadió. “Sé lo que nos puede dar aun no estando en condiciones óptimas”, argumentó sobre la importante del capitán.

“No cometería el grave error de no ponerlo en cancha sabiendo que a nosotros nos da un montón, así que eso es indiscutible”, finalizó sobre el tema. A la espera de la confirmación oficial del equipo que será horas antes del partido, el capitán disputará esta instancia por sexta ocasión, donde en cuatro alcanzó la final. Scaloni ya conoce al rival y pondrá lo mejor que tiene para dar el último paso al encuentro en Miami que definirá al campeón del certamen continental.

foto2 creditos Seleccion Argentina
Lionel Scaloni confirmó la presencia de Lionel Messi durante la conferencia habitual en la previa de cada partido y halagó el gran juego que demuestra el equipo norteamericano. Créditos: Selección Argentina

No se guardó nada

Por otro lado, el entrenador argentino habló sobre el próximo oponente en la competición, quien fuera el mismo del debut. “No sé qué equipo pondrá Canadá, pero más allá de sus fortalezas, nosotros buscaremos hacerle daño con el once que decidamos”, manifestó. “Le ha transmitido a Canadá una manera de jugar agresiva, pero en el buen sentido. Te obligan a ser físicos. Intentaremos llevar el partido a nuestro juego”, destacó el técnico canadiense.

“Imagino que los dos equipos tomaremos nota del último partido. Es verdad que ellos tenían la defensa alta y creo que lo siguieron haciendo”, sostuvo Scaloni del reciente antecedente. “Así que puede ser una opción poder explotar aún más eso. Veremos mañana cómo se plantea el partido, pero es un buen equipo”, concluyó. El bautismo en la competencia no fue nada sencillo al inicio y la Scaloneta recién pudo imponerse en el complemento.

Por último, Scaloni habló sobre el descanso que tuvo cada seleccionado tras el cruce de cuartos. “En cuanto al tema físico, si hubiera sido al tercer día el partido tendría diferencia, pero al cuarto ya están todos los jugadores recuperados”, expresó. Argentina se enfrentó a Ecuador el pasado jueves; mientras que, Canadá hizo lo propio ante Venezuela al día siguiente.

Un guiño de la suerte

Frente a la enorme expectativa de llegar a una nueva final en este éxito ciclo, Argentina tendrá una buena noticia de cara al duelo contra Canadá. El árbitro chileno Piero Maza será el encargado de impartir justicia durante el primer duelo de semifinales. Con 39 años, e internacional desde 2018, el trasandino tiene una corta pero muy positiva relación con el combinado argentino. En total estuvo al frente de 3 compromisos disputados por la Albiceleste.

En relación con el seleccionado mayor, estuvo en la Finalissima de junio de 2022 ante Italia en el mítico estadio de Wembley. En aquel compromiso que enfrentó al campeón de la Copa América y la Eurocopa, la Scaloneta se impuso 3-0 y se alzó con el segundo título en el ciclo de Scaloni. Con la final internacional en el pasado, el segundo partido que dirigió el chileno fue un importante e histórico duelo entre la Selección y su par de Brasil.


Dicho compromiso tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Maracaná de Río de Janeiro y correspondió a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. La Albiceleste ganó 1-0 con gol de Nicolás Otamendi y provocó la primera derrota en la historia de la Verdeamarela como local en los duelos clasificatorios. Por último, en 2020 impartió justicia en un duelo de la Sub-23 que terminó con una enorme y significativa alegría para el país.

Con Colombia como rival, Argentina venció 2-1 con Fernando Batista como entrenador y se coronó del Preolímpico, lo cual le otorgó el boleto a Tokio 2020. En tanto, en la actual edición de la Copa América ya lleva dos duelos en su haber con países sudamericanos involucrados. El primero fue la victoria de Uruguay por 3-1 sobre Panamá en la inauguración del Grupo C y luego, la goleada de Brasil por 4-1 ante Paraguay de la segunda fecha del Grupo D.

Un historial moderado

Este cruce de instancias decisivas será el tercero entre Argentina y Canadá, tras el segundo a inicios del campeonato. El primer antecedente se dio en un amistoso de 2010 y con Diego Maradona en el banco argentino. El encuentro tuvo lugar en el Monumental de Núñez y finalizó 5-0 a favor del cuadro sudamericano. Los goleadores de aquel entonces fueron Maximiliano Rodríguez con un doblete, Sergio Agüero, Carlos Tévez y Di María.

Más allá del resultado positivo para el equipo nacional, el compromiso sirvió para despedir al plantel antes del viaje al Mundial de Sudáfrica. Al igual que el Fideo, Otamendi y Messi formaron parte de aquel duelo de hace casi 15 años. El central fue titular y la Pulga no sumó minutos tras haber llegado entre algodones para evitar una lesión. A diferencia del partido informal, el del debut de esta Copa América no resultó tan fácil para la Scaloneta.

Los dirigidos por Scaloni tuvieron un primer tiempo parejo pero pudieron liquidarlo en el complemento con goles de Álvarez y Martínez. Para Canadá será toda una proeza el cruce con Argentina porque alcanzó las semifinales del torneo en su debut. Cabe resaltar que existe una peculiaridad entre ambas selecciones. Sin una notoria cultura futbolera, Canadá solo disputó dos Mundiales, los de 1986 y 2022 que ganó Argentina.

foto 3 Prensa AFA
Con un historial corto entre ambas selecciones, Argentina y Canadá se verán las caras por segunda vez en la actual Copa América tras cruzarse en el debut del Grupo A, donde la Albiceleste triunfó por 2-0. Créditos: Prensa AFA

Una racha alentadora

Pese a que sería su segundo duelo contra el equipo debutante de esta Copa América, Argentina ya tuvo la oportunidad de jugar con aquellos seleccionados que hacían su primera presentación en el certamen. De los 10 invitados por fuera de Sudamérica que hubo, el conjunto nacional enfrentó a otros 4. En 1993 igualó 1-1 con México en su primera participación por el Grupo C y luego lo superó 2-1 en la final que se jugó en Guayaquil.

El segundo en cruzarse con la Albiceleste fue Jamaica en la edición de 2015, cuando perdió 1-0 para cerrar el Grupo B. Al siguiente año se jugó la Copa América Centenario y fue el turno de Panamá, quien cayó vapuleado por 5-0 en el Grupo D. Por último, y previo a la aparición de Canadá en la lista, Argentina jugó contra Qatar en 2019, compromiso que finalizó 2-0 para los sudamericanos y cerró la fase de grupos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto