lunes 22 de julio de 2024

El boxeador Fernando «Puma» Martínez buscará un histórico triunfo en Japón

Este domingo, durante la mañana de Argentina, el bonaerense enfrentará al local Kazuto Ioka. Será un combate de unificación por los títulos mundiales FIB y AMB del peso súper mosca.
El “Puma” Martínez, quien tiene un invicto de 16 combates, competirá en el exterior por sexta vez en su campaña profesional. Crédito: Prensa Chino Maidana Promotions.

El púgil Fernando “Puma” Martínez afrontará el domingo la pelea más importante de su carrera hasta el momento. Se medirá en Tokio ante el japonés Kazuto Ioka. En este desafío expondrá su título mundial super mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Además estará en juego el cinturón de la Asociación Mundial (AMB), el cual pertenece en la actualidad al asiático. El atleta de 32 años es en el presente el único campeón del mundo que tiene Argentina en la rama masculina.

Es por ello que la pelea resulta fundamental no sólo para su recorrido profesional, sino para el pugilismo albiceleste en general. La cartelera iniciará a las 6. A continuación un repaso por el trayecto del oriundo de Avellaneda y los principales datos de su imponente rival.

Un camino exitoso e invicto: ¿cómo fueron los comienzos de Fernando Puma Martínez en el profesionalismo?

Tras un positivo recorrido amateur, que incluyó la participación en los Juegos Olímpicos 2016, Martínez inició su campaña profesional en la temporada siguiente. Siempre de la mano del entrenador Rodrigo Calabrese, quien es su técnico desde los 20 años.

Su debut en el campo rentando fue en 2017 en Quilmes ante Juan Haran, con una contundente victoria en el cuarto asalto. En 2018, el “Puma” se convirtió en campeón argentino super mosca al derrotar por nocaut en el segundo round a Fabián Claro. Luego sumó otros tres triunfos, todos antes del límite.

Con su estilo impactante y efectivo, Martínez se abrió caminos en el ambiente y consiguió cada vez más seguidores y admiradores. Fue así que le llegó su merecida oportunidad internacional a fines de 2019.

Se trató de una inolvidable victoria en Sudáfrica al noquear al local Athenkosi Dumezweni. De ese modo se quedó con el título Silver del Consejo Mundial de Boxeo. Mantenía por un entonces un registro de 11 match ganados y ninguno perdido.

El estelar combate entre Martínez y Ioka tendrá lugar en el Arena Kokugikan. El escenario cuenta con capacidad para 11 mil espectadores. Crédito: Naoki Fukuda.

El camino hacia el título mundial y el sueño de ir por más

Meses más tarde llegó la pandemia. Tras esa difícil etapa, Martínez volvió al cuadrilátero en diciembre de 2020 con un complejo triunfo contra Ángel Aquino en el Estadio Mary Terán de Weiss en Buenos Aires.

Luego llegaría su segunda experiencia profesional en el exterior, en este caso en Emiratos Árabes. Allí superó al mexicano Gonzalo García Durán por nocaut técnico. Con este impecable rendimiento, el argentino se ganó su merecida chance mundialista. Fue en febrero de 2022, en Las Vegas, ante el filipino Jerwin Ancajas, quien era el campeón FIB desde 2016.

Se trató de un histórico triunfo del oriundo de Avellaneda, por decisión unánime. Éxito que reafirmó en la revancha, disputada en octubre de esa temporada.  El año pasado retuvo el cetro por segunda ocasión, al ganarle al también filipino Jade Bornea por nocaut técnico.

En la previa del trascendental desafío del domingo, el boxeador albiceleste expresó en conferencia de prensa: “Estoy feliz de estar aquí en Japón, para dar un gran espectáculo junto a Ioka. Es un combate muy histórico, le agradezco a los promotores, y al equipo de mi rival, por aceptar esta propuesta”.

Además comentó: “Vengo con una tremenda preparación, estamos listos para este desafío. Por su parte, Marcos “Chino” Maidana, promotor del argentino, manifestó: “Sabemos que será una pelea muy linda, entretenida, tenemos mucha fe en nuestro boxeador”. Y resaltó que confía en que Martínez será el primer argentino hombre que logre unificar el título mundial.

Ioka ha sido campeón del mundo en cuatro divisiones de peso diferentes. Crédito: fdbplus.com

Kazuto Ioka, leyenda del boxeo japonés, será el adversario

Es uno de los grandes referentes deportivos de su país. Comenzó en el profesionalismo en 2009. Dos años más tardes se consagró campeón del mundo en el peso mínimo, cinturón que defendió tres veces. A partir de allí comenzó a subir divisiones con el mismo éxito.

En 2012 consiguió el cetro mini mosca de la AMB, el cual retuvo en otras tres ocasiones antes de pasar al peso mosca. Ese paso no fue fácil, ya que allí sufrió en 2014 la primera derrota de su carrera, ante el tailandés Amnat Ruenroeng. No obstante, alcanzaría el título ecuménico en la temporada siguiente. El logro ocurrió ante el argentino Juan Carlos Reveco, en decisión mayoritaria.

Esa fue la categoría en la que mejor se vio a Ioka, sin dudas la etapa más sólida de su camino profesional. Defendió cinco veces el cinturón AMB de las 112 libras. Tras ello volvió a tener algunas dificultades en la transición a un nuevo peso, el súper mosca. Perdió en 2018 frente al filipino Donnie Nietes.

Pero, al igual que en el revés anterior, aprendió de la experiencia y se adaptó luego al desafío. Tal es así que en 2019 ganó el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y lo retuvo hasta 2022. Al año siguiente consiguió el cetro de la AMB, el cual conserva en la actualidad y pondrá en juego ante Martínez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto