lunes 22 de julio de 2024

La Selección Argentina enfrentará a Ecuador en busca del pasaje a semifinales

El conjunto nacional pondrá primera en la inauguración de los cuartos de final de la Copa América 2024 frente a un rival más que conocido. Con Lionel Messi recuperado y gran parte del equipo confirmado, la Scaloneta intentará sobreponerse en el mediocampo con buen pie y un gran calibre goleador.
selección
Argentina y Ecuador se vuelven a verse tras el amistoso previo a la Copa América. Ahora será por los cuartos de final del campeonato continental como sucedió en 2021 y donde ganó 3-0 la Albiceleste. Créditos: eldiarioweb.com

El pasado martes finalizó la fase de grupos de la Copa América 2024 en Estados Unidos y se completó el cuadro de cuartos de final con atractivos cruces. En ese sentido, la Selección Argentina abrirá el telón de la nueva instancia frente a Ecuador, rival que enfrentó en el primer amistoso en suelo estadounidense en la previa del certamen continental. El cotejo tendrá lugar en el Estadio NRG de Houston, en Texas, desde las 22 y será arbitrado por el uruguayo Andrés Matonte.

La Scaloneta obtuvo puntaje ideal en el Grupo A al vencer 2-0 a Canadá, 1-0 a Chile y 2-0 a Perú. En tanto, la Tri fue segundo del Grupo B, donde cayó 2-1 con Venezuela en el debut, superó 3-1 a Jamaica e igualó sin goles con México. El último antecedente entre ambos seleccionados fue el cotejo informal en el Soldier Field de Chicago. En aquella jornada el cuadro argentino se impuso 1-0 con gol de Ángel Di María, quien fue el capitán y gran figura del encuentro.

Sin muchas dudas

Durante los entrenamientos previos al partido contra Ecuador la gran especulación en la concentración argentina pasaba por la recuperación de Lionel Messi. El capitán se lesionó en el encuentro contra Chile y pese a que completó dicho compromiso, estuvo ausente frente a Perú. No obstante, en el último ensayo se lo vio al rosarino a la par de sus compañeros y de no mediar ningún inconveniente, iría de titular ante los ecuatorianos.

En tanto, el técnico Lionel Scaloni se inclinaría por el clásico 4-4-2, en el que se aguardaba la titularidad de Di María pero al final arrancaría desde el banco. Con más de medio equipo confirmado, Emiliano Martínez se mantendrá en el arco como lo hizo hasta el momento. La defensa iría con Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico. Por su parte, las novedades estarían en las otras dos líneas.

En el medio ingresaría Enzo Fernández, quien le ganó la pulseada a Leandro Paredes. Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul no se moverían del once inicial y el cuarto integrante de esa zona sería Nicolás González con el objetivo de tapar las subidas de Ángelo Preciado. Por último, el DT se decidió por Lautaro Martínez, máximo artillero del certamen, como titular por sobre Julián Álvarez para aprovechar su racha goleadora de 4 tantos en 3 cotejos.

Posible equipo de Argentina

Formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Nicolás González; Lautaro Martínez y Lionel Messi.

Posible equipo de Ecuador

Formación: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, William Tenorio, Piero Hincapié; Alan Franco, Kendry Páez, Moises Caicedo, Jeremy Sarmiento; Enner Valencia, Kevin Rodríguez o Alan Minda.

4 La Seleccion Argentina enfrentara a Ecuador en busca del pasaje a semifinales Diseno NAP
Argentina y Ecuador se medirán en Houston por los cuartos de final de la Copa América con los equipos casi confirmados y en un partido cuyo historial favorece al vigente campeón del certamen. Créditos: Nota al Pie.

Con las ideas claras

Como sucedió a lo largo de la Copa América, Scaloni brindó una conferencia en la previa del siguiente compromiso de Argentina. El primer tema que tocó el oriundo de Pujato fue la suspensión que sufrió por un partido al ingresar tarde en el entretiempo con Chile. “A todos  les gusta estar, especialmente cuando uno es el entrenador. La situación es extraña, intentaremos que no vuelva a suceder. No me pasó solo a mí”, resaltó.

“Necesito estar cerca de mis jugadores, a pesar de que el cuerpo técnico lo hizo maravillosamente bien”, agregó sobre el desempeño de Walter Samuel y Pablo Aimar. Cabe mencionar que la situación también ocurrió contra Canadá en el debut y por eso se aplicó la sanción, junto con una multa de 15.000 dólares a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). De hecho, también fueron sancionados sus compatriotas Marcelo Bielsa, de Uruguay, y Fernando Batista, de Venezuela.

Por el lado de lo deportivo, Scaloni, quien estuvo acompañado por Mac Allister, se refirió a la incógnita presencia de Messi. “Vamos a esperar un par de horas y tomaremos la decisión. Un día más siempre es mejor. Ayer tuvimos buenas sensaciones y nos tomaremos este día para definir al equipo”, enfatizó. “En base a la respuesta que tengamos hoy, decidiremos”, agregó sobre el rosarino y las molestias en el recto anterior de la pierna derecha que lo afectan.

“Altera que no juegue Leo, intentaremos que esté. Después, si no está, buscar lo mejor para el equipo”, añadió sobre la gran preocupación del plantel. “Hoy hablaré con él, me parece justo que se tome su tiempo y entrene lo que sea posible”, concluyó sobre el tema. Por su parte, el DT también se expresó sobre la posibilidad de que Álvarez y Martínez compartan titularidad.

2 La Seleccion Argentina enfrentara a Ecuador en busca del pasaje a semifinales X @argentina
Lionel Messi se mostró activo y sintonía con sus compañeros en el último ensayo previo al compromiso por cuartos de final, por lo que se espera que salga de titular en Houston. Créditos: X @argentina

“Puede ser, como no. Ya jugaron juntos contra este rival. Tomaremos la decisión después del entrenamiento de hoy.  No descartamos nada porque han funcionado bien y es una opción”, sostuvo. “Lautaro está muy bien, es un buen momento, lo mismo que Julián”, continuó. “Lautaro no solo ha hecho bien, sino que ha esperado su oportunidad y me pone muy contento. Los dos hicieron goles, esperemos que mañana continúe esa racha. Estamos satisfechos con sus aportes”, finalizó.

Una opinión sin rodeos

Para ser campeón hay que ganarle a todos los que se crucen en el camino, circunstancia que tiene bien clara Scaloni. “No creo en las estadísticas, están para romperse. Esperemos de nuestra parte que no”, subrayó el técnico sobre la supremacía que Argentina ostenta sobre Ecuador. “Es un equipo bien trabajado, tiene buenos jugadores y un buen entrenador. Es uno de los equipos buenos de la Copa América”, expresó sobre su próximo rival en cuartos.

“Tiene posibilidades reales de poder luchar la Copa América. No hay partidos iguales, por más que hayamos jugado hace poco”, destacó al respecto. En tanto, Scaloni también opinó sobre los grandes candidatos de la competencia. “Es un torneo de altísimo nivel, con selecciones que están muy bien. Cualquiera puede llegar tranquilamente a la final y competir con los mejores de mundo”, declaró.

Incluso, confesó que se percibió un gran nivel en el duelo entre Brasil y Colombia y que hasta Uruguay está haciendo muy bien las cosas y que no sorprende. Por último, el técnico habló de las polémicas que rodean la clasificación argentina tras supuestos beneficios arbitrales. “En las redes cualquiera puede escribir lo que sea. En Qatar dijeron lo mismo. Cuando uno gana, la gente tiende a decir que favorecen al que va ganando”, remarcó.

“Yo no lo creo así. Los árbitros pueden equivocarse, son seres humanos. Hay jugadas, incluso con el VAR, que son recontra finas”, expresó. “Todavía no tenemos la tecnología que usan en Europa. Sigue estando el error humano, más allá de que esté el VAR. Siempre va a estar y lo descarto por completo”, finalizó. A diferencia de otros protagonistas del campeonato, el entrenador argentino prefirió evitar entrar en detalles sobre los trabajos de los jueces.

3 La Seleccion Argentina enfrentara a Ecuador en busca del pasaje a semifinales X @argentina
Lionel Scaloni brindó su característica conferencia en la antesala del próximo partido y habló de todo un poco con el enfoque en la sanción que sufrió, la recuperación del capitán y las polémicas arbitrales. Créditos: X @argentina

La polémica a la orden del día

En medio de todas las sospechas que se han generado en torno a los arbitrajes dentro de la competencia, en Argentina también están expectantes. De hecho, la especulación rodea la concentración albiceleste por la designación del juez uruguayo Leodán González en el video arbitraje frente a Ecuador. El colegiado estuvo presente en el partido debut ante Canadá pero también en la semifinal contra Brasil de la Copa América de 2019.

En aquella oportunidad tuvo una floja labor en la victoria brasileña por 2-0 al no sancionar dos penales para la Scaloneta por infracciones a Serio Agüero y Otamendi. Asimismo, la primera en cuestión finalizó con el tanto de Roberto Firmino de contragolpe. “Fue pena, el VAR no me llamó. Si yo veía esa jugada, yo sancionaba tiro penal”, declaró hace unos meses Roddy Zambrano, el juez principal de aquel cotejo.

“Nos faltó el respeto con el arbitraje que hizo. Una cosa increíble. Todo el partido fue así. Son jugadas claras que nunca revisaron, no fueron al VAR”, sostuvo Messi luego del partido. Por su parte, Matonte fue el responsable de impartir justicia ante Chile por la segunda jornada. Los chilenos reclamaron que tuvo un cuestionado arbitraje al favorecer a Argentina con algunas decisiones. En total será la segunda ocasión que dirija a ambas selecciones en su carrera.

Un historial muy favorable

A lo largo de la existencia de la Copa América solo hubo 16 encuentros entre Argentina y Ecuador, quien nunca puso alzarse con un triunfo. Los ecuatorianos solo acumulan 5 paridades a su favor; mientras que, el último duelo en la competencia se dio en la edición de 2021. Con la coincidencia de ser en la misma instancia de cuartos, la Albiceleste goleó 3-0 con tantos de De Paul, Martínez y Messi.

Por su parte, desde que está Scaloni en el banco argentino se vieron la cara en 6 ocasiones. Más allá del amistoso de este año y el duelo en Brasil de la anterior edición, se cruzaron en otro compromiso informal y en tres por las Eliminatorias Sudamericanas. El primero fue en 2019 con goleada albiceleste por 6-1 y después Argentina ganó 1-0 en 2020 e igualaron 1-1 en 2022 por la clasificación al Mundial de Qatar. En 2023, el seleccionado venció por la mínima en la clasificación a la Copa del Mundo de 2026.

En términos generales, ambas selecciones se enfrentaron 40 veces con 24 triunfos de Argentina, 5 de Ecuador y 11 igualdades. Asimismo, el último éxito ecuatoriano data de 2015 cuando la Tri se impuso 2-0 por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 con goles de Frickson Erazo y Felipe Caicedo. Gerardo Martino era el entrenador de aquel equipo albiceleste que cayó de manera sorpresiva e histórica en el Monumental hace casi una década.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto