domingo 21 de julio de 2024

El radicalismo y el oficialismo decidieron no tratar la movilidad jubilatoria

Durante la sesión en el Senado, la UCR, el PRO y Federales votaron una moción de preferencia para que el cambio de la fórmula se trate en la próxima sesión que aún no tiene fecha. A su vez, no quisieron votar la moción de Unión por la Patria para tratar la iniciativa que había sido aprobada por dos tercios en Diputados.
movilidad jubilatoria
Durante la sesión también se tratará la declaración del 18 de julio como Día de Duelo Nacional, 33 ascensos de militares y designaciones de diplomáticos, entre otras cosas. Crédito: rionegro.com.ar

En la primera sesión de julio, el oficialismo y el radicalismo evitaron que se trate la fórmula de movilidad jubilatoria en el Senado. La moción de preferencia que propuso el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Vischi (Chaco), para que esta se trate en la próxima sesión (aún sin fecha) fue aprobada por 37 votos afirmativos, 31 negativos y sin abstenciones.

El bloque de Unión por la Patria votó en negativo debido a que no se sabe cuándo será la próxima sesión. “Si se dilata el tema, como es la intención del oficialismo, afecta a todos porque terminarían cobrando el aumento en septiembre”, señaló el senador por Formosa de Unión por la Patria, José Mayans

Por esta votación, pese a que no fue aprobada por dos tercios como se necesitaba, Bartolomé Abdala, que reemplazó a Victoria Villarruel en la presidencia del Senado, no dio paso a que se votara la moción que había presentado José Mayans para que se tratara a la movilidad jubilatoria en esta misma sesión. 

Entre la UCR y Juntos por el Cambio realizaron esta maniobra para no verse obligados a votar en contra del cambio de la fórmula en esta sesión. El proyecto aprobado en Diputados incrementaría en un 8,1% los haberes jubilatorios para recomponer la pérdida de enero. El Gobierno otorgó un 12,5% para ese mes y quedó relegado de la inflación que se posicionó en el 20,6% en enero. 

2 tiempoar.com .ar
José Mayans planteó que la actualización de jubilados debe tener un tratamiento urgente sin dilación. Crédito:tiempoar.com.ar

Trato en comisiones de la movilidad jubilatoria

Este miércoles comenzó el tratamiento, en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, de la modificación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones que fue aprobada en Diputados con dos tercios luego de una alianza de la oposición que logró con 160 afirmativos, 72 rechazos y 8 abstenciones. 

Para retrasar su tratamiento, la vicepresidenta Victoria Villarruel, demoró los giros del expediente todo lo que pudo hasta que eligió a la comisión de Trabajo y Previsión Social. El radical Eduardo Vischi había presentado un pedido de sesión para que se trate, pero en la Cámara Alta no están obligados a convocar la sesión ante una solicitud. 

En la discusión de comisiones, el peronista antikirchnerista, Juan Carlos Romero pidió que se realice una audiencia antes de tratarlo para no darle a Javier Milei el argumento de que el proyecto “no prevé fuente de financiamiento”. Razón a la que adhirió el radical Víctor Zimmermann, para que se cite a “responsables y a especialistas lo antes posible para que se puedan recomponer también déficits de las provincias”

3 senado.gob .ar
Ezequiel Atauche de La Libertad Avanza y Carmen Alvarez Rivero del PRO presiden las comisiones que tratan la actualización jubilatoria. Crédito: senado.gob.ar

Otros temas a tratar en la sesión

Una de las iniciativas que se discutirá en la Cámara Alta será la que declara al 18 de julio como Día de Duelo Nacional, “en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina

Dentro del proyecto se establece que ese día la bandera argentina “permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y detallan que “el Ministerio de Educación dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”. 

Otro de los proyectos que se va a tratar fue presentado por la senadora de Juntos por el Cambio Carolina Losada (Santa Fe) y obtuvo dictamen en la comisión de Justicia y Asuntos Penales. Esta propuesta busca que se impongan penas que van de 4 a 10 años “al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto