domingo 21 de julio de 2024

El accionar ilegal de Reino Unido para extraer petróleo en las Islas Malvinas

El país europeo planifica atentar contra los recursos petrolíferos de las islas. Por esta razón, el diputado Gustavo Pulti presentó un proyecto en la Cámara de Diputados provincial para repudiar el accionar.
reino unido

Una vez más, Reino Unido puso el ojo en suelos ajenos para realizar una exploración petrolífera en las Islas Malvinas. El lugar escogido es la Isla de los Leones Marinos, de la cual planea extraer 500 millones de barriles de petróleo.

El país europeo evaluó que en dicha isla se encuentran cerca de 1.700 millones de barriles de petróleo, cuya cantidad es significativamente mayor que la estimada en Rosebank. Este último es el principal desarrollo planificado en el Mar del Norte británico, que se cree contiene alrededor de 300 millones.

Según un informe del medio británico The Telegraph, quién está detrás de todo es la compañía israelí Navitas Petroleum poseedora de la mayor parte de los derechos de explotación en esa región. En caso de concretarse la operación, los principales beneficiados con las ganancias serían Israel y Estados Unidos.

3 Minuto Fueguino
El canciller inglés, David Cameron, visitó Malvinas en febrero. Crédito: Minuto Fueguino.

Es menester mencionar que la empresa mantuvo todo este tiempo negociaciones con el Reino Unido, el país que controla las islas de forma ilegal, y no con Argentina. Por su parte, el Gobierno británico comenzó el 24 de junio “un período legal de consulta” a los isleños, que durará hasta el 5 de agosto, para determinar si respaldan el plan de explotación petrolífera.

De acuerdo al medio londinense, el petróleo extraído de la Isla de los Leones Marinos sería procesado mediante un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, en el cual los camiones cisterna transportarían el petróleo a los mercados energéticos internacionales para su venta. 

Sin embargo, en la actualidad la economía de la isla se basa sobre todo en la cría de ovejas y la pesca. Hasta el momento, el Gobierno nacional no se expresó sobre un asunto tan importante en medio de la controversia por la soberanía de las Islas Malvinas.

La oposición y un proyecto de ley

En este marco, el diputado provincial Gustavo Pulti lapidó en un comunicado a Reino Unido: “Es un proceder ilegítimo que se remonta al año 2010, cuando la ocupación británica abrió un proceso de licitación para la búsqueda de hidrocarburos en los mares circundantes a las Islas Malvinas”.

En esa línea sostuvo que “el yacimiento en cuestión se calificó como de clase mundial, con reservas comprobables de 580 millones de barriles de petróleo”. “Esto llevó a que las autoridades de la compañía que ganó la licitación declararan que el hallazgo podría transformar el esquema productivo de las islas, elevándola a la de nueva provincia productora de hidrocarburos”, agregó.

El diputado Pulti mostró su preocupación y aseveró: “El yacimiento Sea Lion se encuentra a 300 kilómetros al norte de las Islas Malvinas, e involucra la perforación de 23 pozos petroleros y la producción de más de 300 millones de barriles de petróleo durante 30 años”.

“El silencio y la inacción de la Cancillería viola las leyes y la Constitución nacional. No podemos permitir que el Gobierno británico continúe explotando los recursos de las Islas Malvinas y mares circundantes, que constituyen territorios soberanos argentinos”, enfatizó Gustavo Pulti.

2 Prensa Gustavo Pulti
El diputado provincial por Unión por la Patria Gustavo Pult se pronunció en contra del proyecto y apuntó contra Milei. Crédito: prensa Gustavo Pulti.

Por todo ello presentó un proyecto para repudiar la decisión británica, a la cual calificó de “unilateral e inconsulta”, y denunciar la  “inacción inexplicable” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Desde Argentina las protestas fueron constantes, pero la empresa israelí Navitas Petroleum realizó exploraciones en la zona. En el año 2022, la Secretaría de Energía de Argentina calificó a la compañía como “clandestina” y la inhabilitó por 20 años para desarrollar actividades en territorio nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto