domingo 21 de julio de 2024

“Cuando Frank conoció a Carlitos”: el musical que evoca la presencia de Carlitos Gardel junto a Frank Sinatra

El espectáculo, basado en un contenido original de Disney+, se estrenará el viernes 5 de julio en el Teatro Alvear. Nota al Pie dialogó con la directora, Natalia del Castillo, sobre la puesta en escena.
CUANDO FRAN FTO PARA ABRIR 1
Una gran propuesta musical, mostrará a dos grandes exponentes de la música argentina y estadounidense, Carlos Gardel y Frank Sinatra, en un encuentro imaginario. Crédito: Carlos Furman

«Cuando Frank conoció a Carlitos» es el espectáculo que imagina el encuentro entre dos figuras emblemáticas de la música y la actuación: Carlos Gardel, conocido como el «Zorzal Criollo», y Frank Sinatra, apodado «La Voz». El musical estará en cartel por cuatro semanas, comenzando el viernes 5 de julio a las 20:00 en el Teatro Presidente Alvear (Avenida Corrientes 1659, CABA). Posteriormente, continuará de martes a viernes, concluyendo el domingo 28 de julio. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro.

La pieza musical, escrita por Raúl López Rossi y Gustavo González, con dirección musical de Nico Posse y dirección de Natalia del Castillo, está basada en un contenido original de Disney+. Cuenta con las actuaciones de Oscar Lajad, Alan Madanes y Antonella Misenti, y con les bailarines Victoria Galoto, Ale Andrian y Juan Mendé Jey. Además, estarán acompañades por el cuerpo de la Orquesta Aeropuertos Argentina.

Conociendo la historia de “Cuando Frank conoció a Carlitos”

La trama transcurre durante una noche en la que Gardel y Sinatra quedan encerrados en un camarín. Según cuenta la leyenda, en 1934, Gardel actuaba en la NBC de Nueva York cuando se presentó un joven admirador, ansioso de conocer al «gran barítono rioplatense». Ese joven admirador no era otro que Sinatra a sus 19 años. Este punto de partida dispara una idea atractiva, presentando en escena un encuentro fantasioso. Gardel trata de deshacerse de su fastidioso fan, mientras Sinatra intenta comprender la pasión que percibe en las canciones de su ídolo, también conocido como «El Morocho del Abasto

Poco a poco, elles iniciarán una amistad que, según ésta historia, se mantendrá para siempre. Les mujeres, amigues, el barrio, el juego, el lunfardo, las buenas y las malas compañías, son solo algunos de los temas que recorrerán Carlitos y Frank, mientras interpretan lo mejor del repertorio gardeliano. 

DIRECTORA CON ACTORES FOTO DOS
La directora Natalia del Castillo junto a les protagonistas de “Cuando Frank conoció a Carlitos”. Crédito: Carlos Furman

Una puesta en escena exitosa tras la lupa de la dirección

Natalia del Castillo, tiene en sus manos dirigir, “Cuando Frank conoció a Carlitos”. Formó parte de numerosas producciones de teatro musical, ocupó los roles de adaptadora, directora y productora general. Algunos de sus trabajos incluyen las versiones locales de los musicales de Broadway: “Avenida Q”, y “Camarera”.

Natalia, aseveró que la idea de la puesta en escena fue de Raúl López Rossi y Gustavo González. “Me convocaron con el guion,  al inicio era más como bueno una especie de ir pasando simplemente por distintas canciones en este encuentro,  y de a poco se  fue agregando nada más una línea dramática del  encuentro que entre  dos extraños iban pasando, se iba armando una historia y fundamentalmente una amistad. Nació en realidad para presentarla en algún pequeño teatro,  pero luego vino la pandemia,  cambió la configuración de todo. En este caso cuando sucedió la posibilidad de hacer  en este formato audiovisual y se sumó Disney + a la  producción, hubo esta posibilidad de contarlo de otra manera, ya no teatral”.

Agregó que lo que se armó, cobró vida en esa dirección. En algo que iba a tener más un formato audiovisual, con una escenografía y un timing diferente. “Y como la idea original era hacerla en teatro, cuando sucedió esta oportunidad que tenemos en el teatro Alvear, con más aliados a nivel producción, se aumentó la apuesta”, agregó. 


En cuanto a si el espectáculo a estrenar, tiene similitud con la película argentina que lleva el mismo nombre y se emitió en 2023, puntualizó que, “lo que se verá en el teatro, no tiene  nada que ver con lo que se hizo en la versión audiovisual. Por dos razones: Una por  las características propias de lo teatral y por el nivel de producción que hay. Hay una banda con ocho músicos que suena precioso. Tres bandoneones, cuatro violines. Es una magia que se siente, hay otros tiempos, otras uniones entre las escenas entonces lo que se verá  más a tiempo real”, dijo la además traductora.

Respecto a sí se dieron adaptaciones,  recalcó que sí se hicieron. “El hecho de  repensar una nueva apuesta, da como esta posibilidad de  hacer una segunda vuelta sobre el guion, sobre lo actoral,  la dramaturgia de lo que está sucediendo. Eso ya no es lo mismo que la primera vez cuando hay otro trabajo. De  volver a pasar por el mismo material, el resultado cambia sí o sí y se le agregan otras capas que tal vez antes, no se le pudo agregar”.

En  cuanto a la química actoral entre les artistas que trabajan en “Cuando Frank conoció a Carlitos”, sostuvo que es fundamental. “Es vital en cuanto a la fusión de Frank y  Gardel,  siempre homenajear a artistas tan conocidos, y a la vez un desafío que tienen. El papel más desafiante es el de Gardel, porque nosotros tenemos que mostrar al Gardel que todos conocen. En cambio se pone en escena a un Frank muy jovencito, cuya carrera no se conocía todavía, recién empezaba,   no era famoso, ni la estrella en la que se convirtió después.  No había muchas fotos ni material de esa época.  Es fundamental la parte de los arreglos musicales. 

gardel y sinatra foto tres diario hoy
Carlos Gardel y Frank Sinatra en la vida real. Considerados íconos de la música y son fuente de inspiración para presentar, “Cuando Frank, conoció a Carlitos”. Crédito Diario Hoy

Recalcó que el director musical tuvo que armar su versión de todos los temas que son tan conocidos. “Y ser fiel a lo que todo el mundo tiene en su corazón y su oído, sobre  lo que fueron estas canciones de Gardel, pero: ¿Cómo introducimos a Frank Sinatra aquí cantando a veces en inglés?…  Se armaron unos arreglos en donde esa fusión se da también desde lo musical. Fue un trabajo enorme porque fue escribir la música para el director musical, escribir los arreglos de todos los instrumentos, de todas las cosas, de cada notita, cosita que sonaba y es súper desafiante.  Empezamos a ensayar dos meses antes del estreno. Montamos las escenas con el director musical, implicó un montón de decisiones, se tomaron un en conjunto, pero que implicaron mucho trabajo”.

¿Por qué el público tiene que ver, “Cuando Frank, conoció a Carlitos”?

La directora del montaje musical, manifestó que “lo que tiene de interesante la historia, más allá de que te pueda gustar o no gustar el tango, es que vos lo escuchás y suena algo virtuoso, bonito. Te transporta con una sensibilidad que conmueve al que sea. Además  se ve el encuentro entre dos extranjeros, dos extraños. Gardel que viene con toda esta idiosincrasia argentina, de alguna manera hasta el día persiste. Estas cosas que tenemos los argentinos,  en otras  partes del mundo son totalmente diferentes, les parece extraño, raro y hasta divertido. Lo vemos a Gardel un poco presentándole a un norteamericano cómo somos los argentinos. El Sinatra se va copando con estas genialidades de Carlitos,  lo cual es algo divertido, inclusive para las nuevas generaciones”.

Es importante destacar que la obra reflejará lo que suceda dentro del camarín en donde  Gardel,  se cambia de vestuario. “Es como la trastienda. Además, se muestra un poco más lo humano de él y  también desde lo que todos conocemos. Tiene como esta dualidad y lo interesante es ese contrapunto. La música  es legendaria y se está haciendo con una orquesta y con muchos recursos técnicos. Esperamos que el público se emocione. Uno hace algo con toda su energía, corazón y pasión. Es mágico, maravilloso, impredecible y es la razón por la que el teatro existe”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto