domingo 21 de julio de 2024

Copa América 2024: Se definen los últimos cruces de los cuartos de final

El certamen continental está a un paso de entrar a la siguiente ronda tras la resolución de tres grupos. El Grupo D tendrá una gran incertidumbre con la definición directa por el primer lugar entre Colombia y Brasil.
Destacada creditos AFP
Brasil y Colombia se medirán en California para definir el liderazgo del Grupo D y quien queda segundo para enfrentar a Uruguay en cuartos de final. Créditos: AFP

El pasado sábado inició la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América 2024 en Estados Unidos, donde tres de los cuatros grupos ya completaron su calendario. Asimismo, cada zona tuvo la coincidencia de finalizar con un puntero que consiguió puntaje ideal. En tanto, durante la última presentación de dicha instancia, los ojos de Sudamérica estarán puestos en el partido entre Brasil y Colombia que definirá el liderazgo del Grupo D.

Por un lado, el cuadro de cuartos de final ya cuenta con Argentina, Canadá, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Panamá. Mientras que, resta saber quiénes serán los dos últimos integrantes. Más allá de las aspiraciones de brasileños y colombianos, también está Costa Rica con una mínima esperanza de dar la sorpresa y relegar a uno de los candidatos. Con algunas sorpresas y grandes animadores, la continuidad del torneo tendrá emotivos cruces.

Una resolución de alto vuelo

A pesar de que en términos numéricos haya tres potables selecciones en la pelea por la clasificación, la sensación es que el Grupo D ya tiene a sus ganadores. Los focos estarán en el compromiso entre Brasil y Colombia que tendrá lugar en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California. El cuadro cafetero llega con puntaje perfecto y una igualdad le permite mantener su posición e incluso, evitar un apasionante duelo con los uruguayos.

Por su parte, la Vedeamarela viene de un inicio dudoso tras empatar sin goles ante los Ticos y golear 4-1 a Paraguay. Para clasificar bastará una paridad pero un triunfo le permitiría no cruzarse con la Celeste conducida por Marcelo Bielsa. Sin embargo, existe la posibilidad de que quede eliminada si se producen dos resultados y por lo menos una goleada de por medio. En esta circunstancia tomará relevancia la diferencia de gol para determinar al segundo del grupo.


El técnico argentino Gustavo Alfaro logró que Costa Rica se mantenga en la ecuación gracias a la histórica paridad del debut. A pesar de caer 3-0 con Colombia en la segunda presentación, puede lograr el objetivo frente a la eliminada Paraguay en el Q2 Stadium de Texas. Costa Rica suma 1 unidad y Brasil 4 con 6 goles de diferencia; y si alguno obtiene o sufre una importante goleada, allanaría el camino para la indiscutible clasificación del otro.

Más de una sorpresa

El campeonato sudamericano incluyó selecciones provenientes de la Concacaf para lograr una mayor competitividad, iniciativa que se dio pero no de la manera esperada. En el Grupo A se conoció al primer clasificados desde la segunda jornada cuando Argentina obtuvo puntaje ideal. De hecho, a esa altura Canadá estaba segundo por encima de Chile y Perú. Para cerrar, la Albiceleste venció al conjunto incaico y los norteamericanos, quienes debutaron en esta edición del certamen, empataron con la Roja.

CANADA Y PANAMA
Canadá y Panamá son las grandes sorpresas de la Copa América 2024 al clasificar a cuartos de final por primera vez y dejar en el camino a Chile, Perú y Estados Unidos. Créditos: Nota al Pie

La resolución de la primera zona estuvo envuelta en muchas polémicas por supuestas injusticias contra los trasandinos y un favoritismo con la Scaloneta. Por otro lado, el Grupo B tuvo tres fuertes competidores con Venezuela, Ecuador y México, ya que Jamaica quedó descartado tras dos derrotas al hilo. La Vinotinto obtuvo puntaje perfecto tras vencer al cuadro de Centroamérica y el segundo lugar se definió entre ecuatorianos y aztecas.

Un 0-0 en el cierre de la fase de grupos no siempre implica un partido mezquino, sino que la presión y el tiempo tuvieron un rol fundamental. La Tri salió en busca del gol desde el primer momento pero no pudo encontrar los espacios y de a poco pasó a un sistema defensivo para jugar de contragolpe. México se quedó sin ideas concretas para el complemento y casi se mantiene con vida con un penal sobre el final pero el video arbitraje (VAR) lo invalidó.

Por último, el Grupo C se cerró con un ajustado triunfo de Uruguay sobre Estados Unidos y una inesperada victoria 3-1 de Panamá sobre Bolivia. El cuadro charrúa fue el tercero en obtener todos los puntos y eliminó al anfitrión y mejor equipo de la Concacaf. En tanto, el cuadro panameño, quien venció al local en la segunda fecha, se clasificó por primera vez a cuartos de una Copa América.

FOTO 2 Creditos AFP
Uruguay venció por la mínima a Estados Unidos en la última fecha de su grupo y clasificó como líder con puntaje perfecto y dejó al cuadro norteamericano afuera de su Copa América durante la primera fase. Créditos: AFP

De esta manera, Argentina abrirá la siguiente instancia ante Ecuador el próximo jueves desde las 22 en el Estadio NRG de Houston, en Texas. Por su parte, en el mismo estado Venezuela se medirá ante Canadá un día después en el AT&T Stadium de Arlington. Mientras que, Panamá y Uruguay estarán atentos a la definición del Grupo D para conocer a sus rivales del siguiente sábado. Los centroamericanos jugarán en el Estadio de la Universidad de Phoenix y los sudamericanos en el Allegiant Stadium de Nevada.

A la espera del capitán

Esta tarde será el primer entrenamiento de la Selección Argentina en Houston tras lo que fue el cierre de la fase de grupos, un día libre y un lunes con práctica en Miami. Más allá del duelo contra Ecuador, la cabeza del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni está en la recuperación de su capitán. Lionel Messi sufrió una sobrecarga en el recto anterior de su pierna derecha en el triunfo ante Chile.

Esa molestia le impidió sumar minutos ante Perú en el último compromiso del grupo. Sin embargo, en Miami se mostró mejor y realizó algunos trabajos a la par de sus compañeros. En tanto, continuó el ensayo de manera diferenciada junto a Marcos Acuña, quien mantiene una molestia muscular y podría reaparecer en una posible semifinal. El entrenador esperará hasta último momento para saber si podrá contar con el rosarino desde el arranque o desde el banco.

En caso de que la Pulga no inicie el duelo del próximo jueves, su reemplazante será Ángel Di María, tanto en el equipo como en la capitanía. La idea del DT es que no jueguen juntos y que uno sea el sustituto del otro. Cabe resaltar que la Albiceleste se midió no hace mucho con Ecuador en el primer amistoso en suelo estadounidense durante la previa del torneo. En aquella oportunidad Messi no jugó y Di María, quien anotó el gol del triunfo, entró en su lugar con la cinta.

FOTO 3 Creditos AFA
La Selección Argentina se entrenó en Miami, con Lionel Messi entre algodones, antes de emprender el viaje a Houston, donde el próximo jueves enfrentarán a Ecuador por los cuartos de final. Créditos: AFA

En cuanto al resto del probable equipo titular, Emiliano Martínez mantendrá su lugar bajo los tres palos y habrá novedades en la defensa. Nicolás Tagliafico ingresaría por el lesionado Acuña; mientras que, Nahuel Molina iría por el lateral derecho y se mantendría la zaga con Cristian Romero y Lisandro Martínez. De estos apellidos, solo el golero y los centrales fueron titulares en el último antecedente contra los ecuatorianos.

En la mitad del campo es fija la presencia de Rodrigo De Paul, otro que dijo presente en el amistoso, y Alexis Mac Allister. En tanto, Leandro Paredes y Enzo Fernández pelean por el lugar de tercer mediocampista. Por último, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, quienes hicieron dupla en el compromiso informal, se disputan la posición de centrodelantero. La elección de un solo 9, donde la Araña acumula 1 gol y el Toro 4, implicaría el regreso a la titularidad de Nicolás González.

Posible equipo de Argentina

Formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi o Ángel Di María, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Nicolás González.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto