El pasado sábado inició la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa América 2024 en Estados Unidos, donde tres de los cuatros grupos ya completaron su calendario. Asimismo, cada zona tuvo la coincidencia de finalizar con un puntero que consiguió puntaje ideal. En tanto, durante la última presentación de dicha instancia, los ojos de Sudamérica estarán puestos en el partido entre Brasil y Colombia que definirá el liderazgo del Grupo D.
Por un lado, el cuadro de cuartos de final ya cuenta con Argentina, Canadá, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Panamá. Mientras que, resta saber quiénes serán los dos últimos integrantes. Más allá de las aspiraciones de brasileños y colombianos, también está Costa Rica con una mínima esperanza de dar la sorpresa y relegar a uno de los candidatos. Con algunas sorpresas y grandes animadores, la continuidad del torneo tendrá emotivos cruces.
Una resolución de alto vuelo
A pesar de que en términos numéricos haya tres potables selecciones en la pelea por la clasificación, la sensación es que el Grupo D ya tiene a sus ganadores. Los focos estarán en el compromiso entre Brasil y Colombia que tendrá lugar en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California. El cuadro cafetero llega con puntaje perfecto y una igualdad le permite mantener su posición e incluso, evitar un apasionante duelo con los uruguayos.
Por su parte, la Vedeamarela viene de un inicio dudoso tras empatar sin goles ante los Ticos y golear 4-1 a Paraguay. Para clasificar bastará una paridad pero un triunfo le permitiría no cruzarse con la Celeste conducida por Marcelo Bielsa. Sin embargo, existe la posibilidad de que quede eliminada si se producen dos resultados y por lo menos una goleada de por medio. En esta circunstancia tomará relevancia la diferencia de gol para determinar al segundo del grupo.
El técnico argentino Gustavo Alfaro logró que Costa Rica se mantenga en la ecuación gracias a la histórica paridad del debut. A pesar de caer 3-0 con Colombia en la segunda presentación, puede lograr el objetivo frente a la eliminada Paraguay en el Q2 Stadium de Texas. Costa Rica suma 1 unidad y Brasil 4 con 6 goles de diferencia; y si alguno obtiene o sufre una importante goleada, allanaría el camino para la indiscutible clasificación del otro.
Más de una sorpresa
El campeonato sudamericano incluyó selecciones provenientes de la Concacaf para lograr una mayor competitividad, iniciativa que se dio pero no de la manera esperada. En el Grupo A se conoció al primer clasificados desde la segunda jornada cuando Argentina obtuvo puntaje ideal. De hecho, a esa altura Canadá estaba segundo por encima de Chile y Perú. Para cerrar, la Albiceleste venció al conjunto incaico y los norteamericanos, quienes debutaron en esta edición del certamen, empataron con la Roja.
La resolución de la primera zona estuvo envuelta en muchas polémicas por supuestas injusticias contra los trasandinos y un favoritismo con la Scaloneta. Por otro lado, el Grupo B tuvo tres fuertes competidores con Venezuela, Ecuador y México, ya que Jamaica quedó descartado tras dos derrotas al hilo. La Vinotinto obtuvo puntaje perfecto tras vencer al cuadro de Centroamérica y el segundo lugar se definió entre ecuatorianos y aztecas.
Un 0-0 en el cierre de la fase de grupos no siempre implica un partido mezquino, sino que la presión y el tiempo tuvieron un rol fundamental. La Tri salió en busca del gol desde el primer momento pero no pudo encontrar los espacios y de a poco pasó a un sistema defensivo para jugar de contragolpe. México se quedó sin ideas concretas para el complemento y casi se mantiene con vida con un penal sobre el final pero el video arbitraje (VAR) lo invalidó.
Por último, el Grupo C se cerró con un ajustado triunfo de Uruguay sobre Estados Unidos y una inesperada victoria 3-1 de Panamá sobre Bolivia. El cuadro charrúa fue el tercero en obtener todos los puntos y eliminó al anfitrión y mejor equipo de la Concacaf. En tanto, el cuadro panameño, quien venció al local en la segunda fecha, se clasificó por primera vez a cuartos de una Copa América.
De esta manera, Argentina abrirá la siguiente instancia ante Ecuador el próximo jueves desde las 22 en el Estadio NRG de Houston, en Texas. Por su parte, en el mismo estado Venezuela se medirá ante Canadá un día después en el AT&T Stadium de Arlington. Mientras que, Panamá y Uruguay estarán atentos a la definición del Grupo D para conocer a sus rivales del siguiente sábado. Los centroamericanos jugarán en el Estadio de la Universidad de Phoenix y los sudamericanos en el Allegiant Stadium de Nevada.
A la espera del capitán
Esta tarde será el primer entrenamiento de la Selección Argentina en Houston tras lo que fue el cierre de la fase de grupos, un día libre y un lunes con práctica en Miami. Más allá del duelo contra Ecuador, la cabeza del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni está en la recuperación de su capitán. Lionel Messi sufrió una sobrecarga en el recto anterior de su pierna derecha en el triunfo ante Chile.
Esa molestia le impidió sumar minutos ante Perú en el último compromiso del grupo. Sin embargo, en Miami se mostró mejor y realizó algunos trabajos a la par de sus compañeros. En tanto, continuó el ensayo de manera diferenciada junto a Marcos Acuña, quien mantiene una molestia muscular y podría reaparecer en una posible semifinal. El entrenador esperará hasta último momento para saber si podrá contar con el rosarino desde el arranque o desde el banco.
En caso de que la Pulga no inicie el duelo del próximo jueves, su reemplazante será Ángel Di María, tanto en el equipo como en la capitanía. La idea del DT es que no jueguen juntos y que uno sea el sustituto del otro. Cabe resaltar que la Albiceleste se midió no hace mucho con Ecuador en el primer amistoso en suelo estadounidense durante la previa del torneo. En aquella oportunidad Messi no jugó y Di María, quien anotó el gol del triunfo, entró en su lugar con la cinta.
En cuanto al resto del probable equipo titular, Emiliano Martínez mantendrá su lugar bajo los tres palos y habrá novedades en la defensa. Nicolás Tagliafico ingresaría por el lesionado Acuña; mientras que, Nahuel Molina iría por el lateral derecho y se mantendría la zaga con Cristian Romero y Lisandro Martínez. De estos apellidos, solo el golero y los centrales fueron titulares en el último antecedente contra los ecuatorianos.
En la mitad del campo es fija la presencia de Rodrigo De Paul, otro que dijo presente en el amistoso, y Alexis Mac Allister. En tanto, Leandro Paredes y Enzo Fernández pelean por el lugar de tercer mediocampista. Por último, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, quienes hicieron dupla en el compromiso informal, se disputan la posición de centrodelantero. La elección de un solo 9, donde la Araña acumula 1 gol y el Toro 4, implicaría el regreso a la titularidad de Nicolás González.
Posible equipo de Argentina
Formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi o Ángel Di María, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Nicolás González.