domingo 21 de julio de 2024

El gobierno nacional convocó a paritarias a horas de una nueva oleada de despidos en el Estado

Rodolfo Aguiar, representante sindical de ATE Nacional, denunció la propuesta como una estrategia estatal para evitar medidas de fuerza de les trabajadores afectados.
Paritaria
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, alzó su voz ante un nuevo embate del Estado contra sus trabajadores, cuyos 50 mil se verán afectados, en principio, con la perdida de su puesto laboral y cuyo número podría ir en aumento los próximos meses. Crédito: Prensa ATE Nacional

En las últimas horas, el gobierno nacional anunció una nueva convocatoria de paritarias para la Administración Pública Nacional (APN), fijadas para este lunes 1 de julio desde las 11:30.

Sin embargo, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, consideró esta medida como una estrategia planificada para evitar las reacciones frente a la oleada de despidos en el Estado, previstos para esa misma fecha.

“El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. A partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos», anticipó el representante sindical.

Por otra parte, Aguiar disparó que “este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos. El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos”.

Paritaria
La cédula de notificación enviada por el gobierno nacional a los gremios estatales, en donde fijaron las paritarias para este lunes 1 de julio. Crédito: Prensa ATE Nacional

Frente a este escenario plagado de adversidades para les estatales, Aguiar completó: “Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público”.

A pesar de la convocatoria del gobierno, uno de los principales sindicatos estatales confirmó que mantendrá las protestas previstas en todos los organismos públicos debido a las comunicaciones que ya circularon sobre los nuevos despidos. Por otra parte, UPCN aún no se manifestó al respecto.

“Comenzó la segunda ola de despidos en el Estado y los estatales están dispuestos a ir por todo”

Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta de ATE Nacional, amplió con dicha manifestación la visión de Aguiar respecto al futuro de les trabajadores estatales.

Por otra parte, recordó en numeros las medidas de ajuste previas en la administración pública, al indicar que ya se habían perdido 95.000 puestos de trabajo entre el sector público y privado.

Paritaria
Mercedes Cabezas, subsecretaria adjunta del gremio, puso en números concretos la oleada de despidos que acaba de iniciarse este último viernes pasadas las 18. Crédito: Prensa ATE Nacional

Al igual que lo ocurrido en marzo de este año, el último día hábil de junio comenzaron a llegar los telegramas de despidos a trabajadoras y trabajadores contratados en el Estado bajo sus distintas modalidades.

“Estamos minuto a minuto hablando con los distintos delegados que están relevando la situación en los organismos y hasta el momento serían 285 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), 600 en el Ministerio de Justicia, particularmente en el área de Derechos Humanos, 450 en el ex Ministerio de Mujeres y 360 en Capital Humano”, indicó Cabezas.

“Ya nos han convocado para perder tiempo y mirarnos las caras y que no haya ninguna recomposición salarial para los trabajadores y trabajadoras. Nos toman el pelo, juegan con la gente y se creen que vamos a quedarnos sentados mirando cómo destruyen todo»

Y una vez, reinvindico la lucha de ATE, al anticipar una gran medida de fuerza: «Estamos organizando una gran medida de fuerza con todos los sectores y organizaciones sociales”, indicó para finalizar la dirigente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto