lunes 22 de julio de 2024

La Red de Medios Digitales con las temáticas de género en primera plana

El Encuentro Federal de la Red reunió a medios cooperativos, autogestivos y transfeministas en Santa Fe. Nota al Pie estuvo allí y habló con quienes integran su comisión de género, para reflexionar sobre los principales desafíos del sector.
género
Belén del Huerto, integrante de la Comisión de Género de la Red de Medios Digitales. Créditos: Desde la Raíz. 

Sin duda, Santa Fe es una provincia que presenció importantes hitos del movimiento transfeminista nacional. En 1989 fue sede del IV Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), donde por primera vez se habló de forma libre y masiva sobre sexualidad. Años más tarde, en el ENM que se celebró en Rosario en 2003, comenzaron las primeras acciones para el lanzamiento de la Campaña  Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Este año, su ciudad capital fue testigo de otro evento trascendental. Las integrantes de Periódicas, uno de los pocos medios de comunicación que tratan enteramente la agenda de género y derechos humanos del país (y el único en la localidad de Santa Fe), organizaron el Encuentro Federal de la Red de Medios Digitales. 

Allí asistieron más de 100 periodistas de todo el país, trabajadores de medios cooperativos y autogestivos que forman parte de la Red. Durante el viernes 21 y el sábado 22 de junio, compartieron las problemáticas del sector y debatieron estrategias para afrontar los desafíos de la actualidad. 

Estos medios se caracterizan por incorporar en sus relatos las realidades de mujeres y disidencias. De hecho, la Red de Medios Digitales cuenta con su propia Comisión de Género. En el evento, Nota al Pie dialogó con algunas de sus componentes, para conocer sus acciones a nivel nacional. 

Erradicar la violencia de género en los medios

Belén del Huerto es periodista de El Grito del Sur y síndica de la Federación de Medios Digitales. Forma parte de la Comisión de Género de la Red junto a otras referentes del periodismo feminista, de medios como Feminacida, Comunicadas, Tierra Roja o Periódicas. 

“En los medios hegemónicos, incluso en los digitales, la representación de las compañeras es reducida”, reflexionó Del Huerto. Ponderó la conformación de los medios que integran la Red, ya que en la mayoría hay mujeres y diversidades. Aseguró que también cuidan las problemáticas de género, con un abordaje “que permite seguir denunciando las violencias que aquejan” a estos colectivos.  

“Hicimos la presentación de la Ley Micaela en Medios de Comunicación, una estrategia parlamentaria para que los medios tengan su capacitación en género y puedan erradicar la violencia dentro de las redacciones”, compartió la periodista. Asimismo, la propuesta es que quienes lo apliquen puedan tener un mayor acceso a la pauta. 

Si bien el proyecto de ley perdió estado parlamentario, Belén Del Huerto cree que más que nunca hay que hablar sobre violencia de género en los medios. Mientras se realizaba el Encuentro de la Red, trascendió una denuncia pública a un reconocido periodista de internacionales. 

“Vemos cómo dentro de las prácticas que tienen muchos varones en las redacciones se dan casos de acoso y de abuso”, afirmó la periodista. “No solo es necesario decretar la perspectiva de género en un medio de comunicación, sino problematizar a su interior las acciones que hay de parte de los varones hacia las mujeres y el colectivo LGTBIQ”. 

La Comisión de Género de la Red de Medios Digitales tiene algunos planes a futuro. Entre ellos, la cobertura colaborativa del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, que se realizará en Jujuy el próximo mes de octubre. Pero sobre todo, resaltar el trabajo del periodismo feminista y queer que hacen muchos de sus medios de comunicación. 

género
Gabriela Filereto, integrante de Periódicas. Créditos: Gise Curioni, Periódicas.

Nota al Pie en modo espía: indagamos al interior de los medios con perspectiva de género

Si bien quienes integran la Red de Medios Digitales incorporan en su comunicar diario las problemáticas de mujeres y diversidades, hay algunos que se enfocan de forma completa en estos temas. Uno de ellos es Periódicas, quienes fueron las anfitrionas del Encuentro de la Red en su Santa Fe natal. 

Gabriela Filereto forma parte de su staff, y destacó la importancia de recibir a medios cooperativos y digitales de todo el país. “Es interesante marcar cómo un medio con las características que tiene el nuestro (es el único con perspectiva de género en la ciudad de Santa Fe), pudo recibir a otros con particularidades totalmente diferentes”, expresó. 

Hizo hincapié en la posibilidad de aprender de las organizaciones que integran la Red. “Periódicas es relativamente joven, tiene cinco años y hace dos nos constituimos como cooperativa”, compartió. Pero en ese tiempo lograron mucho. 

“Somos un medio transfeminista del Litoral, nuestra línea editorial se enfoca en lo que pasa aquí, sobre todo en la ciudad de Santa Fe”, explicó a Nota al Pie Federica Kessler, otra trabajadora de Periódicas. 

Es una tarea revolucionaria en una ciudad que, como aseguró Kessler, es conservadora, en una provincia que también lo es. “La realidad es que la ciudad de Santa Fe, si hay que hablar en criollo, no es muy progre”, se lamentó. Por eso, destacó la necesidad de plantear voces críticas que se enfoquen en la agenda de las diversidades y los feminismos. 

En ocasiones, Periódicas funciona como un faro para otros medios de comunicación con perspectiva transfeminista. No solo al momento de seguir ciertos temas, sino como fuente de consulta y como ejemplo para replicar ciertas conductas y normativas de trabajo.

Para Milagro Mariona, de La Nota Tucumán, es valioso participar de la Red de Medios Digitales porque desde su lugar de periodistas feministas y cooperativistas aprendieron a construir en red. “Creemos que la sinergia que se puede generar en estos espacios nos fortalece, generan que como sector tengamos mucha más fuerza que de forma aislada”, compartió. 

Desde el trabajo transfeminista de La Nota, Mariona resaltó poder encontrarse con otras experiencias en las cuales sentirse identificadas, y replicarlas en distintas provincias. “Creo que la perspectiva de género no la enseñan en ningún lado, es algo que se hace en el camino y siempre con otras”, afirmó. 

La Nota Tucumán está inmersa en una provincia muy patriarcal, definió la periodista. “Es bastante difícil hacer lo que hacemos, pero siempre lo llevamos a cabo con mucha convicción”, aseguró. 

Su agenda principal tiene que ver con abusos sexuales y femicidios, pero también tratan de incorporar voces del colectivo LGBTIQ+ que aborden la diversidad desde lugares más positivos y en primera persona. “No tanto desde la denuncia, que obviamente está, sino desde una cuestión más propositiva, porque también podemos ser noticia de otras cosas”, explicó Mariona. 

La conformación de La Nota Tucumán es de mujeres y diversidades. La perspectiva de género atraviesa todas sus noticias, de forma transversal. Inciden en la formación profesional a través del dictado de la materia de Comunicación y Género en la Universidad Nacional de Tucumán.  

género
La necesidad de comunicar desde la perspectiva de mujeres y diversidades estuvo presente en el Encuentro de la Red de Medios Digitales. Créditos: Gise Curioni, Periódicas. 

Los desafíos de comunicar con anteojos violetas

Tanto las Periódicas como Milagro Mariona coincidieron en la forma de superar los difíciles tiempos que atraviesa el país si de políticas de género se trata. “No hay que perder la palabra”, pidió Gabriela Filereto. “Continuar en la misma línea y defender nuestro trabajo como periodistas feministas con perspectiva de género y de derechos humanos”. 

La periodista de La Nota agregó que el desafío es no claudicar en el camino. También cómo abordar las problemáticas sin caer siempre en el alarmismo o en la desazón, sino crear nuevas narrativas que interpelen. 

“El feminismo logró instalar temas en la agenda mediática, como los femicidios o abusos sexuales, pero a la vez hay una situación muy morbosa o amarillista alrededor de eso”, repensó Mariona. “El desafío es poder seguir denunciando, pero también generar un impacto en la sociedad que no sea solamente estar indignado, sino también la acción”. 

Por su parte, Federica Kessler habló de la sostenibilidad económica de los medios de comunicación populares y transfeministas. “Pensarse como trabajadores exige tener un salario, no necesariamente hacerlo desde el goce”.  En ese sentido, resaltó “el laburo de la Red de Medios Digitales, para apuntalar a esos medios que quizás necesitan una mano”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto