“Pedagogía de la Esperanza”: un documental que celebra la Educación de Adultos en la provincia de Buenos Aires

Con motivo del cincuentenario de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, un documental recorre historias de estudiantes y docentes en la provincia de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Silvia Vilta, directora de DEJAyAM, y Juan Mascaró, realizador audiovisual.
Pedagogía de la esperanza.
Un largometraje documental sobre la enseñanza para jóvenes, adultos y adultos mayores en la provincia de Buenos Aires. Créditos: película Pedagogía de la Esperanza.

El documental “Pedagogía de la esperanza” convocó a cientos de personas en sus primeras semanas de estreno, atrayendo a diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Este largometraje explora los hitos de la educación popular en Argentina y Latinoamérica, con un enfoque especial en las políticas públicas que han ampliado los derechos educativos en la región.

En conmemoración del cincuentenario de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, la película destaca el recorrido transformador de estas políticas en la vida de miles de estudiantes. Este estreno marca el inicio de más de ciento cincuenta funciones programadas en toda la provincia durante 2024, promovidas por el Ministerio de Cultura y Educación.

Nota al Pie dialogó con Juan Mascaró, realizador audiovisual y referente de Documentalistas de Argentina (DOCA), y Silvia Vilta, directora de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores (DEJAyAM), sobre el proceso de realización del documental y el proyecto pedagógico.

El documental sobre la educación para la adultez

Silvia Vilta destaca el trabajo realizado a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, con toda la diversidad que eso implica. Los relatos reunidos en el documental muestran diferentes historias, desde estudiantes en recuperación en una comunidad cristiana hasta personas privadas de su libertad.

El director Juan Mascaró comentó: “Quisimos rescatar una dimensión de esa experiencia que tenía que ver con el contexto. En cada lugar, los sujetos que están interactuando, que están ahí involucrados en este proceso educativo, tienen una experiencia de vida, una situación, una historia, y eso forma parte del derecho educativo”.

Foto 1
Juan Mascaró es el realizador documental que trabajó en conjunto con Javier Di Matteo y Liber Menghini. Créditos:  Merlo prensa

El título del documental, «Pedagogía de la esperanza», hace referencia a la obra del educador Paulo Freire, conocido por su trabajo en alfabetización. Freire se ha convertido en uno de los pensadores más notables en la pedagogía, proponiendo la educación como una herramienta para transformar un mundo desigual e injusto en uno ético y profundamente solidario.

El trabajo fue realizado gracias a la investigación de Javier Di Matteo y Liber Menghini en fotografía, quienes recorriendo diferentes escuelas donde funcionan los centros educativos para adultos. El equipo trabajó en cada lugar teniendo en cuenta a les docentes y estudiantes como sujeto activo e invitarlo a compartir cuáles son las cosas que les parece importante documentar.

La Educación de Adultos Jóvenes y Adultos Mayores cumple la función de restituir y sostener el derecho a la inclusión de todas y todos los estudiantes al Sistema Educativo Provincial. “Se trata de devolver un derecho que en algún momento fue vulnerado”, dijo Silvia.

De esta forma, Silvia sostuvo que se trata de “crear oportunidades y ampliar posibilidades, no solo para completar la educación obligatoria sino para poder hacer otra cosa después. Estudiar algo más allá de la secundaria o conseguir un mejor  puesto de trabajo”.

“Es la inscripción de la propia biografía de la historia de vida. Es un hecho muy significativo y yo diría que la dimensión principal de esa experiencia es la cuestión de la autoestima; o sea, reconocerse a sí mismo como capaz de hacer algo que en algún momento se vivió como un fracaso”, agregó Mascaró. La gira del estreno continúa en General Madariaga, General Paz, Carmen De Areco y Cañuelas. “Falta alrededor de 110 municipios en donde se va a proyectar la película que va a recorrer toda la provincia”, adelantó. En este sentido, Mascaró describió este hecho como atípico ante la política de desguace del cine pero también de ataque y desprestigio a la educación pública, gratuita y de calidad.

Cine documental y educación para adultos: la resistencia en momentos de destrucción del Estado presente 

Foto 2
 Silvia Vilta es la directora de la Dirección de Educación para Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la provincia. Créditos: municipalidad de Merlo.

El gobierno Nacional cumple con su gestión de acuerdo a sus ideales en donde el Estado no es interventor en la sociedad. De esta manera, la educación pública fue atacada y desprestigiada pero sobre todo desfinanciada. En paralelo, el cine sufrió las consecuencias de las políticas libertarias al punto de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), no está en funcionamiento. 

En este sentido, Silvia resaltó el trabajo del gobierno de la provincia en este sentido como parte de un compromiso que asumen y que sostienen. De hecho, el programa FinEs está siendo sostenido únicamente por el estado provincial con fondos propios. Cabe destacar que la posibilidad de acceder a la educación obligatoria para adultes es posible sólo a través del sistema público. 

“Me parece que  la existencia misma de la película es resistencia”, dijo Mascaro y al mismo tiempo agregó: “Más que una ayuda es una posibilidad, el otro tiene que poner algo también. Esto en la película se entiende, se puede ver todo el esfuerzo que la gente pone”. 

La respuesta del público que participó del estreno del documental que logró reconstruir un relato acerca de la educación para adultos en una hora y diez minutos, fue positiva. “Basta darse vuelta y ver las caras, los gestos, las sonrisas y la emoción. Realmente es muy emocionante ver y conocer todas las historias a través de este registro audiovisual que tenemos y que va a quedar, de la educación para adultos”, compartió Silvia. 

 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Comienza el Argentina Open de tenis: La palabra de los protagonistas

Este sábado, en Palermo, se llevó a cabo el sorteo de la edición 2025. Además, diversas figuras, entre ellas el número 2 del mundo Alexander Zverev, hablaron sobre sus expectativas y objetivos. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta los principales detalles.

ANSES confirma pagos de febrero con aumentos: calendario y montos actualizados

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció un incremento del 2,7% en sus prestaciones para el segundo mes del año. Conocé las fechas de cobro y los nuevos valores.

La Argentina de Milei, entre la fiesta financiera y la pesadumbre social

Mientras los mercados celebran la gestión de Milei con subas en bonos y acciones, la realidad social muestra un panorama desolador: caída del consumo, más pobreza y cierre de empresas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto