lunes 22 de julio de 2024

La Selección Argentina comienza su travesía en la Copa América 2024

El combinado nacional abrirá el telón del certamen continental frente a Canadá por el Grupo A, con el objetivo de revalidar la corona de campeón tras la consagración en 2021 frente a Brasil.
destacada La Seleccion Argentina comienza su travesia en la Copa America 2024 AFA
Lionel Messi y compañía durante el último ensayo previo al debut contra Canadá en Atlanta y por el Grupo A de la Copa América, momento en que se enteraron cuál sería el equipo titular por parte del entrenador. Créditos: AFA

Este jueves se pone en marcha la Copa América 2024 en Estados Unidos, cuyo primer encuentro tendrá a la Selección Argentina como protagonista. La Scaloneta iniciará la defensa del título ante Canadá por el Grupo A, donde también estarán Chile y Perú. Con el Mercedes Benz Stadium de Atlanta como escenario, y desde las 21, apunta a tener un comienzo alentador ante el seleccionado debutante en la competencia continental.

Luego de vencer en los dos últimos partidos amistosos a Ecuador y Guatemala, la Albiceleste pretende conservar la posición de candidata en la competición oficial. El 1-0 frente a los ecuatorianos y el posterior 4-1 contra los centroamericanos mantuvieron intacta la ilusión de repetir lo ocurrido en 2021. En aquella edición, Argentina obtuvo el primer título con Lionel Scaloni al derrotar 1-0 a Brasil con gol de Ángel Di María en el mítico Estadio Maracaná.

Hay más de una duda

El pasado miércoles se produjo la última práctica del conjunto nacional en la ciudad de Atlanta, donde será el encargado de la inauguración del certamen. Tras haber arribado desde Washington, Argentina se encuentra en el predio del equipo que pertenece a la Mayor League Soccer sin los tres apellidos desafectados. Los cotejos informales previos a la competencia sirvieron para que Scaloni definiera la nómina final de 26 futbolistas que se pueden inscribir.

En ese sentido, los designados que no podrán decir presente en suelo norteamericano fueron Leonardo Balerdi, Valentín Barco y Ángel Correa. La sorpresa se dio en el último al perder la pulseada con el joven Valentín Carboni, quien tuvo un interesante y prometedor desempeño ante Guatemala. De esta manera, el equipo titular no saldría tan de memoria como varios aficionados creerían que sucedería.

Salvo en el arco, donde la presencia de Emiliano Martínez no está en discusión,  existe una incógnita en cada sector del campo. En base a los últimos entrenamientos que se realizaron, la primera duda emerge en el apellido que acompañará a Cristian Romero en la zaga central. Lisandro Martínez y Nicolás Otamendi pelean mano a mano por ese lugar, donde el jugador de Manchester United saca una luz de ventaja para sorpresa de muchos.

Asimismo, se especula que el equipo saldría con el clásico esquema 4-4-2, con Di María en el medio. El Fideo sería la gran novedad para contrarrestar las arremetidas de Alphonso Davies, la figura canadiense. Junto a él irían con total seguridad Rodrigo De Paul y Leandro Paredes como los volantes defensivos. Para el cuarto mediocampista aparece la posibilidad de Alexis Mac Allister o Enzo Fernández, quien corre un poco por detrás del jugador del Liverpool.

4 La Seleccion Argentina comienza su travesia en la Copa America 2024 Diseno NAP
Sin la confirmación del entrenador, y con la especulación de que existe una duda por línea, la Sacloneta se prepara para inaugurar la nueva edición de la Copa Améroca que se jugará en Estados Unidos. Créditos: Nota al Pie

En tanto, en el ataque está clara la presencia de Lionel Messi pero su compañero es todo un misterio. Pese a que Lautaro Martínez y Julián Álvarez coincidieron ante Ecuador, Scaloni aseguró que no planea que jueguen juntos. El cordobés aporta mucho con su incansable presión y ostenta la balanza a su favor. De cualquier manera, y sin la confirmación por parte el entrenador, el equipo que saltará a cancha se sabrá pocas horas antes del duelo.

Unas palabras que ilusionan

El pasado miércoles, y en la víspera del debut copero, Scaloni brindó una conferencia de prensa junto a Paredes, el jugador que más ganó con los amistosos. “El equipo lo tengo, no tengo dudas. Se los voy a decir esta tarde a ellos, todavía no lo saben”, señaló el entrenador ante la incertidumbre por el once titular. “Están todos disponibles para el partido de mañana, van a jugar los que estén mejor”, agregó sin titubeos a la hora de diagramar el equipo.

“Me puedo equivocar, pero pensamos siempre en poner lo mejor. Conmigo siempre juega el que está mejor”, indicó en cuanto a su postura de cara al partido. Además, subrayó la situación de Paredes al salir en el primer encuentro del Mundial y su buen presente. “Por algo, ahora lo tengo al lado”, sostuvo como indicio de que se quedó con un puesto. En tanto, enfatizó que los que jugaron los cotejos informales están en óptimas condiciones.

Por otro lado, el oriundo de Pujato destacó el hecho de que pudieron resolver aquellas dudas que tenían y que existe un gran respeto y deseos de mejorar entre todos los convocados. En cuanto al rival del debut, el DT explicó que es un equipo difícil con los mejores jugadores de su país y nuevo técnico. Incluso, recalcó que tuvo un buen Mundial en 2022 pero mala suerte; mientras que, nada está dicho y que pueden complicarlos en el inicio del torneo.

Sin dejar ningún detalle al azar, Scaloni se mostró preocupado por el campo de juego del estadio de Atlanta. “No lo pisé, lo vi de afuera. El cuerpo técnico lo vio esta mañana, pero vamos a esperar porque dicen que va a mejorar”, resaltó. “Ojalá que esté bien por el bien del fútbol”, añadió. Asimismo, se abrió al momento de señalar el buen ambiente que hay en el plantel. “Conseguimos tener un proceso en la Selección”, expresó sobre lo demostrado en los últimos años.

2 La Seleccion Argentina comienza su travesia en la Copa America 2024 AFA
Lionel Scaloni llevó adelante una conferencia de prensa antes del entrenamiento, donde habló de todo un poco y reafirmó el hambre de gloria que posee el equipo y cuerpo técnico por seguir por la senda del triunfo. Créditos: AFA

“El balance, más allá de los títulos, es que hemos disfrutado un montón”, aclaró el entrenador sobre su ciclo. Por último, se tomó un tiempo para hablar de los dos grandes referentes del plantel. “Es un placer verlos entrenar y jugar, cómo se brindan. No me preocupa el futuro de Messi y Di María”, remarcó. “No tiene mucho sentido pensar en cuando no estén. Disfrutémoslos ahora, veremos qué pasa más adelante”, sentenció. De igual modo, expresó que “yo estoy con las ideas y fuerzas renovadas. Es un lindo desafío defender el título”.

Una buena oportunidad

El partido ante Canadá no será uno más dentro del cronograma de la Copa América y el historial de Argentina. Tanto para el equipo como para el entrenador, podría ser el indicado para saldar una importante cuenta pendiente. Resulta que el combinado nacional nunca obtuvo un triunfo en su debut en el campeonato continental tras ser campeón del mundo. Además, Scaloni tampoco pudo triunfar en sus estrenos de los torneos que dirigió como DT de la Albiceleste.

Por un lado, el equipo argentino cayó 2-1 frente a Bolivia en el Estadio Hernando Siles de La Paz cuando debutó en la edición de 1979. Mientras que, en 1987 igualó 1-1 con Perú como local en el Estadio Monumental. En tanto, el entrenador perdió 2-0 con Colombia por la Copa América de 2019 y empató 1-1 ante Chile en la edición de 2021. Para 2022 se dio la recordada caída 2-1 ante Arabia Saudita durante el bautismo del Mundial de Qatar.

En 2016 se dio la última victoria albiceleste en el debut de una Copa América, cuando le ganó 2-1 al vigente campeón Chile en Estados Unidos. Por su parte, Argentina lleva disputadas 43 ediciones de Copa América, en las cuales ha conseguido 32 éxitos, 8 empates y solo 3 derrotas en los partidos de debut. Las únicas caídas se dieron contra Uruguay en 1919 y las mencionadas ante Bolivia en 1979 y Colombia en 2019. Será cuestión de esperar para ver cuál será el resultado en la nueva edición al enfrentar a Canadá.

Un rival poco conocido

En primer lugar, Canadá será el vigésimo seleccionado en debutar en la Copa América. A lo largo de su historia, el torneo continental más antiguo del mundo tuvo otros 9 invitados, con 7 de Concacaf y dos de Asia. Con 47 ediciones en su haber, Argentina no estuvo presente en 1939, 1949, 1953 y 2001, México es la selección fuera de Sudamérica con más participaciones en el certamen, con 10 ocasiones. Incluso, los aztecas fueron subcampeones en 1993 y 2001.

3 La Seleccion Argentina comienza su travesia en la Copa America 2024 AFP
Ángel Di María es uno de los pocos que estuvo presente en el único antecedente de Argentina contra Canadá, cotejo de carácter amistoso que tuvo lugar en 2010 con Diego Maradona como DT y finalizó con goleada albiceleste. Créditos: AFP
 

En tanto, Costa Rica escolta la nómina externa con 5 participaciones y Estados Unidos completa el podio con 4. Luego aparece Jamaica con 2 presencias y Honduras, Panamá y Haití con una de los seleccionados que pertenecen al continente americano. Japón y Qatar son los dos países provenientes del territorio asiático en decir presente en este histórico torneo. En 2019 coincidieron pero los nipones hicieron su debut en 1999, dos décadas antes de que se sume un nuevo debutante a la lista de invitados.

En cuanto a los antecedentes deportivos contra el conjunto norteamericano, Argentina lo enfrentó una única vez durante un amistoso internacional. Ese cotejo tuvo lugar en mayo de 2010 en la despedida del equipo previo al viaje a la Copa del Mundo de Sudáfrica. En aquella ocasión el entrenador albiceleste era Diego Maradona, quien presenció una categórica goleada de su equipo por 5-0.


Los goleadores de la velada fueron Maxi Rodríguez con un doblete, Di María, Carlos Tévez y Sergio Agüero. Asimismo, junto a Fideo solo Otamendi, quien fuera titular, y Messi se mantuvieron en el seleccionado desde aquella vez. Por su parte, el capitán fue suplente pero por precaución tras llegar entre algodones, no sumó minutos. Esta estadística implica que el duelo con Canadá será el primero para la Pulga, Scaloni y la mayoría del plantel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto