lunes 22 de julio de 2024

“Azul”: una novela gráfica que habla del autodescubrimiento

Una historieta que nos hace viajar a 1969 para contarnos una historia sensible y completamente humana.
Destacada AZUL
Portada de Azul, de Nicolás Schuff y Martina Trach, con edición de Hotel de las Ideas. Créditos: Collage, de Notal al Pie, Hotel de las Ideas.

“Azul”, con guión de Nicolás Schuff e ilustraciones de Martina Trach, se encuentra disponible en las comiquerías de nuestro país, editada y distribuida por Hotel de las Ideas. Esta novela gráfica cuenta con 64 páginas a todo color, en un formato de 17 cm por 23 cm, y con tapa rústica.

¿De qué se trata Azul?

La escritoria Paula Estrada se encuentra en plena presentación de su nuevo libro: Una señal en el Agua. Paula se encuentra en plena firma de ejemplares cuando una amiga se hace presente.

Paula no estaba segura de si iría o no. Al ver a su amiga se alegra mucho y se van a dar un paseo por las calles. En lo que parece una conversación muy íntima y cargada de complicidad, Paula le confiesa a su amiga de dónde devino su inspiración para escribir su libro.

A partir de allí, Azul nos hará viajar al pasado, para encontrarnos con una Paula que se encuentra en sexto grado de la escuela primaria. Corría el año 1969 y la humanidad esperaba con ansias un gran hito: el primer alunizaje. A Paula ese es un tema que expresa no interpelarle para nada, sin embargo, un encuentro cambiará completamente su perspectiva y, por tanto, su vida.

Paula quedará fascinada con Azul, una nueva compañera de grado, una niña silenciosa, enigmática y extravagante, a quien les demás burlan o ignoran. Paula no podrá dejar de observarla a lo lejos hasta que, en un momento dado decide invitarla a jugar a su casa.  Azul dice ser la hija de la luna. Para Paula, el acercamiento a su nueva compañera implicará la revelación de una sensibilidad nueva y definitoria.

Sumario AZUL Collage 1
Paula Estrada en la firma de libros, el disparador de toda la novela gráfica. Créditos: Collage, de Notal al Pie, Hotel de las Ideas.

Un viaje de autodescubrimiento

Todo en Azul supone un gran camino de autodescubrimiento. Por un lado, la humanidad parece darse cuenta que nada es imposible. Ese espacio estelar, que parecía inalcanzable, de golpe se materializa en el primer alunizaje de 1969. La humanidad es capaz de cualquier cosa que se proponga…

Por otro lado, Paula vive su propia micro historia. En las primeras páginas la vemos en un lugar incómodo, en el que algo no le cierra. No entiendo cuál es la fascinación de la gente por llegar a la luna, lo que se expresa en imágenes algo así como una metáfora del vacío que parece transitar.

El encuentro con Azul, lo será todo para Paula, quien dejará su vacío existencial de lado para no solo interesarse por la luna, sino que se aventurará a dejarse llevar, y autodescubrir  nuevos sentimientos y emociones que no sabía que estaban allí. De golpe, toda su vida cobrará sentido.

A partir, todo en Azul se vuelve una gran metáfora del significado de permitirse y dejarse ser. Cada une es como es, y cada une ve el mundo como puede y quiere verlo, y no hay nada más importante que contar con otres en el proceso, porque la empatía lo es todo cuando se trata de humanidad.

Azul es una novela gráfica muy profunda, que necesita más de una lectura para empezar a rastrear sutilezas y sus detalles cargados de sensibilidad y amor por la humanidad. Sin dudas, una lectura muy optimista y necesaria en una contexto como el que vivimos en la actualidad.

Una novela gráfica muy ‘Azul’

Todo en Azul es muy metafórico. De hecho, si se lo piensa, el azul es el color que menos predomina en la naturaleza, y la compañera de Paula, llamada no casualmente Azul, es completamente única para ella. Para Paula tiene una rareza excepcional, que no puedo encontrar en ninguna otra persona. 

Todo es inusual en Azul, como lo es ese color; desde la nueva amiga de Paula y los sentimientos que emanan de la protagonista, al hecho de que la humanidad haya llegado a la luna.

Sin embargo, a medida que avanza el relato, los tonos azulados se vuelven más predominantes. Pinceladas de diversos azules acuarelados se extienden a lo largo de las páginas para ir conquistar las ilustraciones y construir una atmósfera algo extraña y enigmática, como lo es el cosmos, como parece ese cielo que rodea la lunes y como lo la mirada y los gesto de la misma Azul. 

El momento álgido del azul, será cuando la joven Paula lo entenderá todo y se entregará a sus deseos, momento que corresponde con un gran poema que lo dice todo de la historia, el autodescubrimiento y la mirada de les otres que aprueban nuestras decisiones y nos aceptan como somos. de Paula, de Azul y de la humanidad en su conjunto.

Sumario AZUL Collage 2
El azul conquista las páginas para volverse predominante en un mundo donde es pura rareza. Créditos: Collage, de Notal al Pie, Hotel de las Ideas.

Un poco sobre la dupla de Schuff y Trach

Nicolás Schuff, el guionista de la obra, estudió literatura y periodismo. Como escritor, se ha dedicado a la literatura infantil. Comenzó su labor dedicado a versionar  de mitos, leyendas y clásicos de la literatura. Hasta el presente lleva publicados más de treinta libros para varias editoriales de Argentina y de otros países. Además de cuentos y novelas, publicó una decena de libros ilustrados. 

Martina Trach es ilustradora editorial de libros de ficción y no ficción. Entre algunos de sus títulos publicados se puede nombrar: Clara y el hombre en la ventana, Vida de un lápiz, ¡Qué ojos tan curiosos tienes!, ¡Qué orejas tan curiosas tienes!, Pubertad en Marcha, 1899, El inventor de puertas, entre otros. Trach editó con Limonero, Iamiqué, Edelvives, Catapulta, Avenauta.

Tanto las publicaciones de Schuff como Trach, se han traducido y publicado en otros idiomas y han tenido reconocimiento internacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto