lunes 15 de julio de 2024

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.
destacada creditos EFE
Kylian Mbappé fue el foco de los medios franceses en los últimos días por unas desafortunadas palabras que vinculan al fútbol con la política y una grave lesión que puso en peligro su continuidad en la Eurocopa. Créditos: EFE

El pasado viernes comenzó la Eurocopa en Alemania, donde Francia es un firme candidato a quedarse con el título gracias a sus grandes estrellas. Sin embargo, la gran noticia del seleccionado galo vino de la mano de su máxima figura, Kylian Mbappé. El delantero, reciente adquisición del Real Madrid, desató la polémica en la previa del debut ante Austria por sus declaraciones sobre la política de su país y las próximas elecciones presidenciales.

Por otro lado, y durante el cruce contra los austríacos, el joven talento francés también estuvo en todos los medios por cuestiones deportivas. En ese sentido, el ex Paris Saint Germain recibió un duro golpe en el rostro, lo que le provocó un corte en su nariz y la imposibilidad de continuar el juego. Con un impresionante sangrado, Mbappé fue reemplazado y traslado de urgencias al Hospital Universitario de Duesseldorf, ciudad donde tuvo lugar el cotejo.

Una opinión que encendió la polémica

“Estamos en un momento crucial de nuestro país. La Eurocopa es importantes en nuestra carrera, pero somos ciudadanos y no estamos desconectados de lo que pasa en nuestro propio país”, sostuvo Mbappé. A lo que añadió que “estamos en una situación inédita y en un momento importante”. Asimismo, se mostró reacio a los extremos en política, en referencia al partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Frente a estas declaraciones, el francés solicitó a sus compatriotas que voten en las próximas elecciones legislativas para impedir el avance de la extrema derecha. “Somos una generación que puede hacer historia. Sabemos que los extremos están a las puertas de nuestro poder. Llamo a todo el mundo a tomar conciencia de la situación”, expresó. “Tenemos la necesidad de identificarnos con nuestros valores de respeto. Espero que tomemos la buena decisión”, continuó.

En tanto, Mbappé también se dirigió a los de menor edad en Francia con un claro mensaje. “Hay jóvenes que se abstienen. Su voz cambia las cosas. Quiero estar orgulloso de defender a un país que representa mis valores”, detalló. “Esto es más importante que el partido de mañana porque la situación del país es diferente. Creo en los valores de la mezcla, la tolerancia y el respeto”, agregó.

Por último, Mbappé habló sobre si existía alguna idea colectiva dentro del seleccionado galo. “No hay ninguno al que le de igual la situación, pero a los jóvenes es normal que les cueste más porque no es fácil sentarse aquí y hablar de estos temas”, remarcó. “Hay gente aquí que no va a hablar delante de todo el mundo, es muy complicado, es algo que no dominan”, prosiguió. En tanto, aseveró que “hay otros que se sienten más cómodos hablando de esto. El objetivo es proteger a todos los jugadores y a la selección. Haremos algo pronto”.

foto2 creditoCNN
El delantero francés brindó una conferencia de prensa en la previa del debut e instaló la polémica con sus declaraciones sobre la política de Francia y las próximas elecciones presidenciales. Créditos: CNN

Un debut agridulce

Con las polémicas declaraciones sobre la política francesas aun frescas, Mbappé se enfocó en el debut de la Eurocopa contra Austria. El cotejo finalizó 1-0 a favor de los Blues con gol en contra de Maximilian Wöber tras centro del propio delantero. Sin embargo, el resultado quedó en un segundo plano tras lo sucedido sobre el final del encuentro. El delantero saltó a cabecear en el área rival y chocó contra el hombro de Kevin Danso, lo que provocó un corte en su nariz.

Ante una inminente pérdida de sangre, Mbappé se dejó caer para ser atendido de manera urgente por los médicos. Esta situación implicó que deba abandonar el campo de juego pero volvió al poco tiempo si la autorización del árbitro. Aunque intentó seguir, se desplomó mientras se preparaban los cambios y fue reemplazado por Oliver Giroud tras recibir la tarjeta amarilla por demorar la reanudación. Fue trasladado al nosocomio más cercano desde el propio estadio.


“Su nariz no está bien. Obviamente es el lado negativo de esta noche”, admitió Didier Deschamps, entrenador de Francia, tras el partido. En tanto, dio más detalles durante la posterior conferencia de prensa. “Tiene la nariz muy mal. Fue un buen golpe. Aun lo tienen que examinar, ahora mismo no puedo dar respuesta”, enfatizó.

“Tendremos que esperar y ver, el personal médico se está ocupando de ello. Habrá que ver qué se hace y cuánto tarda”, añadió. “Son muy malas noticias para nosotros. Evidentemente, la selección francesa no es lo mismo con o sin él”, subrayó Deschamps sobre la importante de Mbappé. “Espero que pueda seguir jugando, pero nos tenemos que preparar en caso de que tengamos que hacerlo sin él. Si las noticias no son buenas, tendremos que seguir sin él”, finalizó.

Pese a que se confirmó una fractura, se optó por evitar que sea operado en tras las primeras evaluaciones. No obstante, surgieron diversas especulaciones en el entorno a su estado y la imposibilidad de seguir en la competencia. Sin embargo, el jugador decidió no pasar por el quirófano y utilizar una máscara protectora durante la misma. La próxima prueba de Francia por el Grupo D será el viernes 21 ante Países Bajos, quien superó 2-1 a Polonia en el debut.

Una espera que vale la pena

En medio de la incertidumbre, la buena noticia para Francia es que Mbappé no recurrirá a una operación y seguirá dentro de la Eurocopa. Lo negativo del caso es que su presencia en la segunda jornada ante el conjunto neerlandés es toda una incógnita. Asimismo, desde la propia delegación gala no piensan apurar los tiempos del delantero. “Eso es suficiente, no hay operación”, declaró Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

De todos modos, el mandatario francés fue cauto al momento de hablar de plazos para su regreso. “Kylian como saben, tuvo esa lesión en la nariz. La noticia fue bastante tranquilizadora en la medida en que no hay operación, al menos a corto plazo”, sostuvo. “En cuanto a su participación en lo que resta de torneo, es un poco prematuro establecer un calendario, así que vamos a esperar a la información médica, a ver cómo evoluciona”, agregó en conferencia.

foto 3 credito AFP
Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, fue quien transmitió la tranquilidad necesaria sobre el estado de Mbappé, la decisión de no operarlo y la posibilidad de que siga en competencia. Créditos: AFP

“La información fue bastante positiva con el hecho de que no se sometió a una cirugía que podría haber apartado definitivamente de la Eurocopa, lo cual no es el caso”, contempló Diallo. Con dos partidos por delante durante la primera fase, la próxima prueba será ante el otro candidato del grupo y la ausencia de Mbappé implicaría una baja sensible. Los días previos al duelo serán claves para evaluar su recuperación y la posibilidad de que sume minutos.

Una ausencia de peso

Durante la previa al debut en la Eurocopa, Mbappé respondió sobre la chance estar en los Juegos Olímpicos París 2024. “He hablado con el seleccionador y me ha dicho que puedo jugar en varios puestos esta vez y que no es problema”, declaró el francés sobre la otra gran competencia internacional del año. “Da igual donde juegue porque estoy listo para adaptarme. Para los Juegos, la posición de mi club es muy clara y entiendo que no estaré”, agregó.

El francés se transformó en nuevo jugador del Real Madrid a principio de junio tras quedar libre del Paris Saint Germain, donde jugó las últimas 7 temporadas. Mediante un vínculo hasta 2029, Mbappé aspira a conseguir la ansiada Champions League que no pudo con el cuadro parisino. La Casa Blanca pretende que se sume lo más pronto al plantel y no autorizó su participación. “Entiendo la postura de mi club. Soy un recién llegado”, concluyó el francés.

Por último, se tomó un tiempo para brindarle su apoyo al equipo en el campeonato olímpico. “Le deseo lo mejor al equipo de Francia, voy a ver todos los partidos como aficionado”, recalcó. “Será un cambio porque aquí soy actor y ahí seré espectador. Espero que ganemos los juegos y nos traigan la medalla de oro”, finalizó. Asimismo, destacó que España “es un gran equipo que va a llegar lejos y les desea lo mejor”, pese a sus deseos de que Francia se consagre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto