domingo 21 de julio de 2024

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.
Mesa articulacion Destacada
Más de 1 millón de chicas y chicos se saltean una comida por día en Argentina. Créditos: Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia.

La campaña de «1000 Asambleas y 1000 Cartas» liderada por la Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia ha organizado encuentros comunitarios en todo el país. Bajo la consigna “las chicas y chicos de Argentina queremos vivir”, realizaron cartas que fueron entregadas al presidente, Javier Milei y a Diputados de la Nación

En un contexto marcado por la falta de entrega de alimentos a comedores comunitarios con un alto porcentaje de indigencia, esta iniciativa busca poner en primer plano las necesidades y derechos de los niños y adolescentes. A través de estas asambleas, la Mesa Articulación ha recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia.

Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de la Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia y coordinadora del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). La campaña no solo evidencia las deficiencias actuales en la distribución de recursos básicos, sino que también llama a una acción más comprometida y concreta por parte del gobierno, instando a priorizar a este grupo etario en la agenda política.

“Lo que más se vio reflejado es el tema de los alimentos, el tema del acceso a la educación y por supuesto también el de la salud”, dijo Ana y agregó: “pero también hubo cosas muy interesantes que tenían que ver con lo barrial como arreglo de calles, iluminación y el agua potable”. 

55% de pobreza en Argentina y el ministerio de Capital Humano no entrega alimentos 

El escándalo de los alimentos almacenados en galpones que no fueron distribuidos a los comedores habla de la falta de interés del gobierno en mejorar las condiciones de vida de la población. “Estamos en una situación en donde una gran parte de la población está pasando necesidades, está pasando hambre”, subrayó Almada. 

Al mismo tiempo, amplió: “Vemos cuáles son las necesidades y vemos que el tema de comer o no comer es un tema diario;  sabemos que en muchos de los casos se saltean algunas comidas”. En este sentido, sostuvo que “es el gobierno de la crueldad”. 

Agencia Tierra Viva 2
La Mesa Articulación por la Niñez y la Adolescencia llevó adelante una campaña en donde realizaron 1000 cartas en 1000 asambleas en todo el país. Créditos: Agencia Tierra Viva.

Las cartas fueron entregadas pero aún no tienen ninguna respuesta

La Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia está conformada por múltiples organizaciones que se dedican a promover y proteger los derechos de esta parte de la sociedad. Con respecto a la campaña que llevaron adelante desde el mes de abril detalló que tenía varios objetivos.

“La campaña tiene varias aristas una de ellas por supuesto era la realización de las asambleas, otra la puesta en visibilidad de qué opinaban los chicos y las chicas; esto se tenía que manifestar en una carta con la intención de poder alcanzar, estas cartas estas mil cartas o más que fueron llegando a los tres poderes de la Nación: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

De esta manera, en el mes de junio las cartas fueron entregadas al Ejecutivo Nacional y en el marco de la votación de la Ley Bases, entregaron cartas a les diputades. Por supuesto que están en riesgo, todos los derechos tanto para para este sector de la población como también para para el resto de la sociedad”, dijo. 

“Además de de la elaboración de las cartas y también se tomó registro fotográfico y fílmico de la actividad de la asamblea que se realizó en cada en cada punto del país y esas producciones son replicadas en las distintas redes de la mesa de articulación”, detalló. 

Más de un millón de niñas y niños se saltea una comida por día 

Mesa articulacion 3
Frente a un abandono estatal por decisión del gobierno los derechos de la niñez y adolescencia deben ser defendidos. Créditos: Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia.

Según datos recientes de UNICEF, cerca de 10 millones de niños en Argentina están consumiendo menos carne y lácteos en comparación con 2023. Además, más de un millón de chicos se ven obligados a saltarse una comida diaria, y el consumo de frutas y verduras ha disminuido considerablemente. 

En contraste, el consumo de harinas y fideos ha aumentado significativamente. Esta situación está directamente relacionada con la crisis económica que afecta al país, impactando gravemente en la dieta y la nutrición infantil. 

Los comedores comunitarios confirman esta realidad, señalando que «comer un guiso con carne es un lujo» para muchas familias, evidenciando la necesidad urgente de políticas públicas que aseguren la alimentación adecuada de los más vulnerables.

En este sentido, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, encendió las alarmas sobre la falta de políticas públicas para las infancias por parte del Gobierno de Javier Milei. “Debemos exigirle al Estado Nacional que retome las políticas públicas para nuestras infancias y adolescencias”, alertó en el evento organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto