domingo 21 de julio de 2024

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.
1 20240615 191912
Dogos XV se convirtió en el primer equipo campeón sin ser líder en la temporada regular. Créditos: SRA/Gaspafotos.

En el Estadio del Club Atlético San Isidro (CASI), se disputó la final del Súper Rugby Américas (SRA), la cual fue protagonizada por los dos equipos argentinos. Dogos XV se impuso por 37-23 frente a Pampas y se consagraron campeones por primera vez en su historia.

Una vez más, la definición por el título americano la disputaron los dos mejores equipos de la temporada regular. En esta oportunidad, la final fue con los dos representantes argentinos en lo que fue el sexto enfrentamiento entre ellos de manera oficial. Además, en San Isidro estuvieron presentes las dos hinchadas y se vivió una fiesta en las tribunas.    

Por un lado estaba Pampas, quien fue el líder de la temporada regular con 55 puntos. En semifinales los comandados por Juan Manuel Leguizamón lograron quebrar con la hegemonía charrúa. Eliminó a Peñarol que era el bicampeón de América al coronarse en la Superliga Americana de Rugby 2022 y en el Súper Rugby Américas 2023.

Del otro extremo, Dogos XV, quien fue escolta con 44 unidades y por varias fechas acompañó en la cima a su compatriota. Además, los cordobeses buscaban su revancha al caer en la final en la edición anterior frente al Carbonero. En semifinales, los dirigidos por Nicolás Galatro dejaron en el camino a Yacaré XV en muerte súbita.

2 53793626371 63cbf235d6 o
Se enfrentaron de manera oficial por sexta ocasión. Dogos XV se impuso en cinco oportunidades, mientras que Pampas en el restante. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Dogos XV se quedó con el clásico y con el título

La primera mitad fue muy pareja en donde ambos dejaron todo para ser el nuevo campeón. Julián Hernández rompió el cero con un penal y rápidamente, Joaquín De La Vega Mendía igualó por la misma vía para los bonaerenses. Pero el equipo de la Docta volvió a ponerse arriba con el try apoyado por Aitor Bildosola, convertido por Hernández.

La ventaja duró poco, ya que Pampas logró apoyar su primer ensayo de la mano de Javier Corvalán con la posterior conversión de De La Vega Mendía. Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón se pusieron arriba con el penal de su apertura y al instante tuvo ventaja numérica tras la amonestación de Lautaro Simes.

Dogos XV recuperó la delantera con la conquista de Valentín Cabral. Pero el dueño de casa volvió a ponerse arriba en el marcador con la efectividad de Joaquín De La Vega Mendía que anotó su segundo penal en el partido.

En el complemento, Pampas no tuvo la misma energía que en los primeros 40 minutos y Dogos XV lo aprovechó para liquidar el partido. Los tantos de los dirigidos por Nicolás Galatro fueron un try-penal y cinco penales acertados por Juan Bautista Baronio.

En la última jugada del partido, cuando Dogos XV ya celebraba el título, llegó la única conquista de los porteños. Facundo Scaiano apoyó el try, convertido por Manuel Nogués para decretar el 37-23.

3 53792553072 5d239c0dc2 o
Dogos XV fue el único equipo que derrotó a Pampas en el torneo. Fueron en dos ocasiones y en ambas en Buenos Aires. Créditos: SRA/Gaspafotos.      

Todos los campeones de América

Dogos XV es el tercer equipo en coronarse en el continente americano. El primero fue justamente un argentino: Jaguares XV, quien se consagró de la mano de Ignacio Fernández Lobbe. Aquella franquicia se adueñó del título de manera invicta de la extinta Superliga Americana de Rugby 2021 al derrotar a Peñarol en el Estadio Charrúa.

El Carbonero tuvo su revancha y fue campeón en la última edición de la SLAR y en la primera del SRA, tras vencer a Selknam y Dogos XV, respectivamente. Los uruguayos es el equipo más laureado y el que más finales disputó. Además, Peñarol es el único club que estuvo presente en los playoffs en las cuatro ediciones de los certámenes americanos.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto