lunes 22 de julio de 2024

¿Cómo es el panorama actual del boxeo femenino argentino profesional?

Con tres vigentes campeonas del mundo, el país se mantiene entre las potencias de este deporte. Cuenta con nombres que pueden acrecentar el número de títulos en el corto plazo. Conocé la actualidad de las referentes y quiénes poseen proyección internacional en diversas divisiones.
Celeste Alaniz es la boxeadora argentina más destacada de la actualidad. Crédito: Boxeo de Primera.

En plena transición generacional, y en constante actividad, el boxeo femenino argentino se mantiene entre los cinco más exitosos del planeta. En un exigente contexto, en el que cada vez más países muestran crecimiento, las representantes nacionales continúan a la altura de otras potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Japón.

El pugilismo celeste y blanco tiene en la actualidad a tres campeonas mundiales en la rama femenina. Ese meritorio número puede incluso crecer en el corto y mediano plazo. Ello debido a que existen distintas exponentes que muestran importantes avances pelea a pelea. A continuación un informe sobre las vigentes dueñas de los cinturones y sobre quiénes son aquellas que pueden sumarse a la lista.

Celeste Alaniz, la tricampeona mundial que quiere ser la dueña absoluta del peso mosca

La primera a mencionar en este repaso es Celeste Alaniz. La púgil que reside en Merlo fue protagonista esta temporada de la victoria más resonante de la historia del boxeo de damas nacional. Derrotó a fines de abril a la estadounidense Marlen Esparza en California. De ese modo se convirtió en campeona mundial del peso mosca en tres de los cuatro organismos más importantes: la Asociación (AMB), el Consejo (CMB) y la Organización (OMB).

Es por ello que, el próximo sueño de la deportista de 27 años es ser la monarca indiscutida de las 112 libras. Para ello deberá vencer a la norteamericana Gabriela Fundora, quien es la actual titular de la Federación Internacional (FIB).

No obstante, es probable que primero ocurra alguna defensa de los cinturones que ya posee, y luego sí ir por el mencionado match. Entre posibles rivales aparecen las mexicanas Jacqueline Calvo, número uno de la AMB, y Kenia Enríquez, campeona interina del CMB.

Evelin Bermúdez lleva años en la elite del pugilismo internacional. Crédito: Boxing Scene.

Evelin Bermúdez y Clara Lescurat, inspiración para el desarrollo del boxeo femenino argentino

Evelin Bermúdez es otra de las grandes campeonas que tiene el país. La santafecina, referente internacional del peso mini mosca, posee en el presente los cetros de la FIB y de la OMB. Su más reciente defensa fue en un Luna Park colmado frente a la mexicana Jessica Basulto. Esa noche retuvo las coronas por segunda ocasión.

Al igual que Alaniz, para “La Princesita” el máximo objetivo es ser la ganadora indiscutida de su peso. Para lograrlo debe medirse a la azteca Jessica Nery Plata, poseedora de los títulos CMB y AMB.

La invicta Clara Lescurat, por su parte, ya retuvo en cuatro ocasiones su título AMB de la división súper mosca. Dos de esos triunfos fueron en el exterior, lo que le dio un especial valor. Como le ha dicho a este medio, la porteña quiere un combate de unificación frente a alguna de las otras campeonas de las 115 libras.

Sol Cudos, de 26 años, se ilusiona con una oportunidad de título mundial en el peso mínimo. Crédito: Boxeo de Primera.

Las que sueñan con llegar a la cima mundialista

En la división súper gallo se encuentra Nazarena Romero. Apodada “Capricho”, la catamarqueña estuvo muy cerca dos veces de alcanzar el máximo campeonato. En ambos casos consiguió un empate. La primera fue como local contra la venezolana Mayerlin Rivas, en tanto que la segunda ocurrió de visitante frente a la mexicana Erika Cruz, actual poseedora del cinturón.

Sin dudas, la albiceleste quiere una revancha contra Cruz, pero eso dependerá de qué decida la AMB. En la actualidad, Romero se mantiene como número uno del ranking de ese organismo. ¿Cómo se ubica en los otros? Está tercera en la OMB, sexta en el CMB y no está clasificada aún en la FIB. De seguir escalando en la Organización, podría ser retadora de la británica Ellie Scotney.

Otra boxeadora que crece de manera constante y con contundencia es Sol Cudos. La oriunda de Moreno marcó un hito en 2023 al convertirse en la primera campeona sudamericana y argentina de peso mínimo de la historia. A partir de allí, su carrera no dejó de avanzar.

En abril de este año sumó el título latino al derrotar a la venezolana Roxana Comenarez. Además, hace menos de dos semanas, defendió las coronas ante su compatriota Verónica Ruíz con un contundente nocaut técnico. Lidera el ranking mundial de la AMB, está cuarta en la FIB y octava en el CMB, por lo que su chance mundialista está cada vez más cerca. Enfrentaría nada menos que a Seniesa Estrada, líder indiscutida de la división.

Quien también posee un ascendente camino es Sol Baumstarh. La oriunda de Brandsen es protagonista de una de las grandes remontadas de una carrera profesional. Ello porque, a base de espectaculares triunfos, dio vuelta un record que era negativo. Una de las claves de ese positivo cambio fue la llegada a su equipo del referente Juan “Latigo” Coggi. Fue él quien le aconsejó dejar el peso mosca y pasar a mini mosca.

En esta división, la “Picante” logró ocho victorias consecutivas y fue campeona sudamericana y latina. A inicios de este mes hizo su estreno en las 105 libras. Allí derrotó a la exigente mexicana Arlenn Sánchez Aguirre. De ese modo consiguió el título latino. La idea será incursionar en este peso, el cual se muestra cada vez más competitivo en el país. De hecho, para potenciar el mercado interno, sería muy interesante ver un combate entre Cudos y Baumstarth.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto