domingo 21 de julio de 2024

Causa AMIA: la Corte Interamericana se pronunció con una condena segura al Estado argentino

Este viernes se dictó la condena al Estado nacional por el atentado a la mutual israelita. La denuncia había sido realizada en 1999 por la agrupación Memoria Activa y la resolución llega un mes antes de cumplirse un nuevo aniversario.
Estado
En un fallo histórico, condenan al Estado argentino por una denuncia iniciada en 1999. Créditos: El País

La demanda internacional contra el Estado había sido realizada por la agrupación Memoria Activa en 1999 y con el respaldo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La denuncia mencionaba la falta de esclarecimiento del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

“Las condiciones políticas e institucionales que ocasionaron que, pasadas tres décadas del atentado, todavía no sepamos casi nada de lo que sucedió siguen presentes. Los tribunales argentinos fueron cómplices de la falta de investigación y de los obstáculos para impedir que se desarmara el encubrimiento”, explicó el CELS.

El 18 de julio se cumplirán 30 años desde el atentado contra la mutual judía y luego de 25 años de litigio, el tribunal dio a conocer su decisión: “Argentina es responsable por no haber adoptado medidas razonables para prevenir el atentado”, dijeron.

La audiencia resolutiva se desarrolló en horas de la mañana (11 AM hora Argentina), y se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La misma ya se encuentra disponible para ver en cualquier momento.

Estado
“Argentina es responsable”, dijeron desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Créditos: R3D

Historia de la causa

El 18 de julio de 1994 una camioneta-bomba explotó, volando en pedazos el edificio donde funcionaba la sede de la AMIA y ocasionando en el hecho 85 muertes y más de 300 heridos. El atentado sigue impune hasta el día de hoy.

La CIDH basó su sentencia en la admisión de los cargos por parte del Estado. Néstor Kirchner había admitido la responsabilidad estatal relacionada con la falta de previsión para impedir el atentado y la ausencia de una investigación válida.

En 1999, Memoria Activa denunció ante la CIDH, ciertas irregularidades graves en la causa, y la falta de justicia. En 2004, el tribunal oral federal anuló la investigación que llevaban adelante el ex juez José Galeano, y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, que luego fueron destituidos y condenados por las maniobras que se realizadas durante la investigación. Lo mismo ocurrió con el aparato de la SIDE y con integrantes de la Policía Federal.

La Justicia fue cómplice de la falta de investigación y de los obstáculos para impedir que se desarmara el encubrimiento que continúa vigente. En aquel momento, Claudio Grossman, presidente de la CIDH y veedor del juicio, realizó un informe donde quedó plasmado el encubrimiento y el desvío de la investigación.

En 2019, la CIDH determinó la responsabilidad internacional del Estado argentino. Para ese momento, ya era claro que la posibilidad de saber qué era lo que había pasado ya era imposible.

A esto siguió un sinfín de denuncias e incumplimientos estatales. En marzo de 2021 el caso pasó a la Corte Interamericana. La sentencia de la Corte define en qué términos el Estado argentino y sus funcionarios fueron responsables en el fracaso judicial de darle una respuesta y explicación histórica a la sociedad argentina.

Estado
El 18 de julio se cumplirán 30 años del atentado, que dejó un saldo de 85 muertos. Créditos: El Diario

La condena

“A casi 30 años del atentado todavía no se tiene claridad sobre lo acontecido, sus responsables, ni las razones por las cuales el Estado utilizó su aparato judicial para encubrir y obstaculizar la investigación”, señaló el CIDH en la sentencia.

Para la Corte, Argentina violó su obligación de prevención por hacer caso omiso a situaciones previas que debieron “haber llamado la atención sobre la custodia de la AMIA”, como el caso del ataque perpetrado en 1992, contra la Embajada de Israel, y que dejó un saldo de 29 víctimas fatales.

El Estado argentino “conocía de una situación de riesgo real e inmediata sobre los sitios identificados con la comunidad judía y no adoptó las medidas razonables para evitar dicho riesgo”, dicta la resolución de la Corte, leída en vivo por la presidenta, la jueza Nancy Hernández.

Además de no haber garantizado la correspondida prevención, la CIDH señaló que Argentina “no cumplió con la obligación de investigar con la debida diligencia y dentro del plazo razonable el atentado y su encubrimiento”. La CIDH leyó la lectura de un resumen y publicó la sentencia completa y el resumen oficial, en simultáneo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto