El paro universitario de este martes y miércoles fue convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, entre otras organizaciones. La decisión fue en respuesta a la falta de ofrecimiento de una mejora salarial prometida por el Ministerio de Capital Humano en la mesa paritaria del último jueves 6 de junio.
El sector denunció una pérdida del poder adquisitivo del 40 al 45% y evasivas por parte del Gobierno nacional para resolver el conflicto. La medida de esta semana es la continuación de un plan de lucha que tuvo antecedentes similares en los días 4 y 5 de junio, la marcha federal del 23 de abril, y en el paro del 14 de marzo convocado por todos los sectores de la educación.
En este marco, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que evalúan las dificultades que atraviesan las universidades públicas argentinas. Además, la entidad expresa su preocupación por la falta de acuerdos para alcanzar una recomposición salarial de docentes y no docentes de la educación superior.
“Reclamamos voluntad y decisión por parte del Gobierno nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario”, señalan los integrantes del CIN con carácter de urgencia.
Leve avance en el presupuesto, retroceso en los sueldos
En el aspecto presupuestario, el comité confirmó “la asignación del ajuste por inflación del 270% para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024”. Esta asignación se concretó conforme al acuerdo que el CIN alcanzó con las autoridades nacionales “que atendió el reclamo sostenido en ese aspecto”.
Dentro de este ítem, las autoridades del Consejo Interuniversitario informaron el inicio de reuniones técnicas para elaborar el Presupuesto Universitario 2025. A su vez, se comunicó “que se comenzará, en los meses de junio y julio del corriente año, a saldar la deuda 2023 de resoluciones pendientes”.
El informe, también hace referencia al cumplimiento de exigencias que se elevaron al Ejecutivo como becas para estudiantes; gestiones para diversos programas de fortalecimiento 2025 en ciencia, técnica, extensiones, doctorados; y apoyo para nuevas universidades, entre otras.
Cabe recordar que el 28 de mayo la administración nacional llegó a un acuerdo con las universidades nacionales para actualizar por inflación los gastos de funcionamiento (lo que significa 10% del presupuesto universitario). Sin embargo, no sucedió lo mismo respecto a la paritaria salarial que representa el 90% restante.
Por otra parte, el Consejo expresa su expectativa de conocer las nuevas autoridades y el organigrama de la Secretaría de Ciencia y Tecnología “para poder iniciar gestiones urgentes” que brinden “respuestas a las necesidades del sistema científico tecnológico nacional del que las universidades somos parte”.
En este sentido, el documento destacó la necesidad de conocer el destino y autoridades de instituciones como “el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y demás organismos del sistema científico tecnológico de nuestro país”.
Para finalizar, anticipó que el Comité “queda en sesión permanente durante julio para evaluar cualquier novedad que se presente y sostiene su alerta frente a la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario”.
“No hay educación de excelencia sin salarios dignos, por lo que resulta indispensable una respuesta urgente que no lesione el enorme esfuerzo que nuestras comunidades han realizado a lo largo de este primer semestre”, concluye el comunicado.
Movilización contra la Ley Bases
En el contexto político, los gremios universitarios se sumaron este miércoles 12 a la movilización impulsada por las principales centrales obreras (CTA y CGT) frente al Congreso de la Nación “en rechazo a la Ley Bases” y con el fin de “exigirles a los senadores y las senadoras que voten en contra”.
Para este jueves estaba prevista una marcha para acompañar a les docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo hasta el Palacio Pizzurno “en reclamo por el pago de los salarios adeudados”.
En contraste con algunos avances y acuerdos, desde el frente sindical advierten que la actualización de sueldos docentes fue inferior al incremento de los salarios estatales en lo que va desde el inicio de la gestión libertaria.
“El conflicto universitario sigue abierto”, en tanto “más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, expresan desde todo el arco sindical del sector.