lunes 22 de julio de 2024

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.
cin
El CIN advirtió sobre la imposibilidad de acuerdos con el Gobierno para una mejora salarial. Crédito: CONADU Histórica.

El paro universitario de este martes y miércoles fue convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, entre otras organizaciones. La decisión fue en respuesta a la falta de ofrecimiento de una mejora salarial prometida por el Ministerio de Capital Humano en la mesa paritaria del último jueves 6 de junio.

El sector denunció una pérdida del poder adquisitivo del 40 al 45% y evasivas por parte del Gobierno nacional para resolver el conflicto. La medida de esta semana es la continuación de un plan de lucha que tuvo antecedentes similares en los días 4 y 5 de junio, la marcha federal del 23 de abril, y en el paro del 14 de marzo convocado por todos los sectores de la educación.

En este marco, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en el que evalúan las dificultades que atraviesan las universidades públicas argentinas. Además, la entidad expresa su preocupación por la falta de acuerdos para alcanzar una recomposición salarial de docentes y no docentes de la educación superior.

“Reclamamos voluntad y decisión por parte del Gobierno nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario”, señalan los integrantes del CIN con carácter de urgencia. 

Leve avance en el presupuesto, retroceso en los sueldos

En el aspecto presupuestario, el comité confirmó “la asignación del ajuste por inflación del 270% para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024”. Esta asignación se concretó conforme al acuerdo que el CIN alcanzó con las autoridades nacionales “que atendió el reclamo sostenido en ese aspecto”.

Dentro de este ítem, las autoridades del Consejo Interuniversitario informaron el inicio de reuniones técnicas para elaborar el Presupuesto Universitario 2025. A su vez, se comunicó “que se comenzará, en los meses de junio y julio del corriente año, a saldar la deuda 2023 de resoluciones pendientes”.

El informe, también hace referencia al cumplimiento de exigencias que se elevaron al Ejecutivo como becas para estudiantes; gestiones para diversos programas de fortalecimiento 2025 en ciencia, técnica, extensiones, doctorados; y apoyo para nuevas universidades, entre otras.

3 Concluyo el contundente paro universitario que afecto a instituciones de todo el pais conaduhistorica.org .ar
El Frente Sindical rechazó en mayo la última oferta del 9% por considerarla extremadamente insuficiente. Crédito: CONADU Histórica.

Cabe recordar que el 28 de mayo la administración nacional llegó a un acuerdo con las universidades nacionales para actualizar por inflación los gastos de funcionamiento (lo que significa 10% del presupuesto universitario). Sin embargo, no sucedió lo mismo respecto a la paritaria salarial que representa el 90% restante.

Por otra parte, el Consejo expresa su expectativa de conocer las nuevas autoridades y el organigrama de la Secretaría de Ciencia y Tecnología “para poder iniciar gestiones urgentes” que brinden “respuestas a las necesidades del sistema científico tecnológico nacional del que las universidades somos parte”.

En este sentido, el documento destacó la necesidad de conocer el destino y autoridades de instituciones como “el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y demás organismos del sistema científico tecnológico de nuestro país”.

Para finalizar, anticipó que el Comité “queda en sesión permanente durante julio para evaluar cualquier novedad que se presente y sostiene su alerta frente a la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario”.

“No hay educación de excelencia sin salarios dignos, por lo que resulta indispensable una respuesta urgente que no lesione el enorme esfuerzo que nuestras comunidades han realizado a lo largo de este primer semestre”, concluye el comunicado.

2 Concluyo el contundente paro universitario que afecto a instituciones de todo el pais conaduhistorica.org .ar
La falta de convocatoria a una mesa salarial por parte del Gobierno llevó a los gremios docentes a definir un paro de 48 horas. Crédito: CONADU Histórica.

Movilización contra la Ley Bases

En el contexto político, los gremios universitarios se sumaron este miércoles 12 a la movilización impulsada por las principales centrales obreras (CTA y CGT) frente al Congreso de la Naciónen rechazo a la Ley Bases” y con el fin de “exigirles a los senadores y las senadoras que voten en contra”.

Para este jueves estaba prevista una marcha para acompañar a les docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo hasta el Palacio Pizzurno “en reclamo por el pago de los salarios adeudados”.

En contraste con algunos avances y acuerdos, desde el frente sindical advierten que la actualización de sueldos docentes fue inferior al incremento de los salarios estatales en lo que va desde el inicio de la gestión libertaria.

“El conflicto universitario sigue abierto”, en tanto “más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, expresan desde todo el arco sindical del sector.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto