sábado 15 de junio de 2024

Conocé las cuatro novedades literarias imperdibles de junio

Nota al Pie renueva su agenda literaria con títulos diversos, pero con tramas igual de atrapantes que hacen que no puedas soltarlos. Laurent Mauvignier, Patrick Modiano y Pierre Le-Tan, Cecilia Gentili y Davis Lydia son los autores de esta edición.
cuatro
Un thriller, novela de ficción, y cartas que cuentan un trasfondo emocional especial. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Nota al Pie regresa con su agenda literaria con cuatro grandes títulos: Historias de la noche, de Laurent Mauvignier; Memory Lane, de Pierre Le-Tan y Patrick Modiano; FALTAS, de Cecilia Gentili; El final de la historia, de Davis Lydia.

Historias de la noche, un thriller psicológico que te mantiene en vilo

La obra de Mauvignier es “un thriller psicológico, de lectura inmersiva, con ecos de Proust y Haneke” que tiene como escenario central a La Bassée, una población del norte de Francia. Ahí habita Christine, una pintora ya mayor que vive con su perro, cuyos vecinos son Patrice y Marion, un matrimonio infeliz con una hija llamada Ida que pasa largas tardes en la casa de la artista.

Para el cumpleaños de Marion, Patrice pensó en organizarle una fiesta. Sin embargo, sucede algo inesperado que hace que el lector no pueda dejar de leer. Se trata de un thriller contenido y sinuoso, de una violencia desgarradora con una narración precisa y metódica; una novela en la que la ferocidad humana se va apoderando de todo.

Histor4ias de la noche

  • Editorial: Anagrama.
  • Género: Thriller, ficción.
  • Traducción: Javier Albiñana Serraín.
  • Colección: Panorama de narrativas.
  • Páginas: 464.
  • Publicación: 05 de junio de 2024.

FALTAS-Cartas a todas las personas de mi pueblo que no me violaron, una historia cruda sobre las marcas del abuso

Una mujer trans madura, artista y activista por los derechos de las minorías migrantes y las disidencias decide ajustar cuentas con su pasado. Todavía le pesan en el cuerpo y el corazón las marcas que dejó el abuso sufrido en su infancia en Gálvez, un pequeño pueblo del litoral argentino.

Mediante cartas, esta escritora busca exponer que cada secreto o trauma lleguen a destino, textos que hacen todo al mismo tiempo: acusar, redimir, burlarse, enseñar, seducir. Sus destinatarios son quienes, voluntaria o involuntariamente, fueron cómplices de esa violencia.

Faltas

  • Editorial: Caja Negra.
  • Género: Psicología, bibliografía.
  • Traducción: Alejo Ponce de Leon.
  • Páginas: 208.
  • Colección: Efectos Colaterales.
  • Publicación: 2024.

Memory Lane, un relato profundo sobre el paso del tiempo

En la época en que tenía veinte años, el narrador de esta historia conoció a varias personas con las que compartió complicidades y confidencias. Visitó con ellas lugares que en algunos casos ya no existen: un restaurante en el que comían hombres solitarios, un bar que regentaba una martiniquesa, ciertas calles de París, una casa en la Costa Azul.

“Cuando regresé a Francia, tras una ausencia de diez años, me informé a través de las pocas personas susceptibles de darme noticias de los miembros del grupo. No fueron noticias muy buenas, y me hicieron comprender aún mejor que el tiempo había pasado. Yo, que tan a menudo observaba el envejecimiento ajeno, tuve que acostumbrarme, a mi vez, a la idea de que mi juventud tocaba a su fin”, expresa uno de los fragmentos.

El universo de esta historia se encuentra contenido en el estribillo de una canción titulada “Memory Lane”.

Memori lane

  • Editorial: Anagrama.
  • Género: Ficción.
  • Traducción: Emilio Manzano.
  • Páginas: 88.
  • Colección: Panorama de Narrativas.
  • Publicación: 26 de junio de 2024.

El final de la historia, una novela sobre los recuerdos engañosos

La narradora de esta historia es una traductora y académica de mediana edad que intenta escribir una novela (que es esta novela) sobre una relación pasional y neurótica que tuvo años atrás con un hombre más joven.

Tomando el desamor como si fuera una autopsia por realizar, la narradora nos conduce por sus recuerdos y reflexiones; dispuestos de forma fragmentaria y desordenada y plagados de descripciones que rayan la obsesión clínica.

De esta manera nos sumergimos en una búsqueda de la protagonista por determinar qué es lo que sabe sobre sí misma y qué es lo que realmente ocurrió con aquel vínculo. Con el correr de las páginas y de la mano de su relato, empezaremos a sospechar, al igual que ella, que ningún recuerdo sale intacto de la equivocidad de la memoria y que toda narración del pasado termina por convertirse en ficción.

El final de la historia

  • Editorial: Alpha Decay.
  • Páginas: 224.
  • Género: Novela, ficción.
  • Publicación: 2024.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto