jueves 20 de junio de 2024

OIT 2024: contundente respaldo internacional al sindicalismo argentino en su plan de lucha contra el Gobierno

La semana pasada las centrales sindicales del país protagonizaron un encuentro histórico en el marco de la 112° Conferencia Internacional de Trabajo. Allí expusieron las consecuencias de la política de ajuste y denunciaron el ataque multidimensional contre les trabajadores.
respaldo
Crédito: Mundo Gremial en Ginebra.

El jueves 6 de junio, las centrales sindicales argentinas protagonizaron un encuentro histórico en el marco de la 112° Conferencia Internacional de Trabajo (CIT 2024) en Ginebra, Suiza. Allí recibieron un fuerte respaldo de gremios globales al plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma reunieron a cientos de representantes de uniones globales y centrales sindicales de más de treinta países para exponer sobre las consecuencias de la política de ajuste y la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

El encuentro, realizado en el edificio de la OIT, tuvo como lema “La democracia en América Latina, casos actuales” y fue encabezado por los secretarios de Relaciones Internacionales de las tres centrales, Gerardo Martínez (CGT), Roberto Baradel (CTA T) y Adolfo Aguirre (CTA A).

La palabra de les dirigentes

En su discurso de apertura, Martínez sostuvo: “Este acto revitaliza la fortaleza y la identidad que representa la historia de lucha del movimiento sindical argentino, en el Palacio de la defensa de la justicia social, de los derechos fundamentales del trabajo, como lo es nuestra OIT”.

El acto fue incorporado por la OIT en el cronograma de acciones de diálogo y debate que se desarrollan desde el 3 de junio en Ginebra. Del mismo participan representantes gubernamentales y de los empleadores, como así también trabajadores de los 187 Estados miembros del organismo.

La entidad internacional dedicó una jornada para realizar una acción en defensa de la democracia y la libertad sindical alertados por la delegación argentina sobre los programas de ajuste de Milei.

En su discurso, Baradel destacó la unidad del movimiento obrero argentino que tuvo “la suficiente madurez para construir las iniciativas y los grados de unidad para priorizar la contradicción principal que es que no se entregue el país y que no vulneren los derechos de los trabajadores”.

Luc Triangle Sec Gral de CSI
Crédito: Mundo Gremial en Ginebra.

Por su parte, Aguirre denunció que la actual gestión lleva adelante un “ataque multidimensional” contra los trabajadores. En esa línea agregó que “no es sólo un ataque a los derechos sindicales conquistados por la lucha del movimiento obrero, por eso tenemos que estar más organizados para dar batalla a un desafío desgraciado que tenemos en Argentina”.

Frente a todo lo expuesto hubo un rotundo acompañamiento de las centrales obreras de la región y el mundo. En la cita se hicieron presentes el secretario general de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire; y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luc Triangle. Asimismo, formaron parte referentes de IEAL, IndustriALL, UNI y centrales de más de 30 países.

En representación del sindicalismo argentino también asistieron el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín; y el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.

Del mismo modo lo hicieron Cristian Jerónimo (SEIVARA), Marcelo Di Stéfano (CONTUA), Maia Volcovinsky (UEJN), Nahuel Chancel (SUPEH), Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Rodríguez (FOEESITRA), Daniel Jorajuria Kahrs (CTA A) y Miguel Zubieta (FATSA), entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto