El jueves 6 de junio, las centrales sindicales argentinas protagonizaron un encuentro histórico en el marco de la 112° Conferencia Internacional de Trabajo (CIT 2024) en Ginebra, Suiza. Allí recibieron un fuerte respaldo de gremios globales al plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma reunieron a cientos de representantes de uniones globales y centrales sindicales de más de treinta países para exponer sobre las consecuencias de la política de ajuste y la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
El encuentro, realizado en el edificio de la OIT, tuvo como lema “La democracia en América Latina, casos actuales” y fue encabezado por los secretarios de Relaciones Internacionales de las tres centrales, Gerardo Martínez (CGT), Roberto Baradel (CTA T) y Adolfo Aguirre (CTA A).
La palabra de les dirigentes
En su discurso de apertura, Martínez sostuvo: “Este acto revitaliza la fortaleza y la identidad que representa la historia de lucha del movimiento sindical argentino, en el Palacio de la defensa de la justicia social, de los derechos fundamentales del trabajo, como lo es nuestra OIT”.
El acto fue incorporado por la OIT en el cronograma de acciones de diálogo y debate que se desarrollan desde el 3 de junio en Ginebra. Del mismo participan representantes gubernamentales y de los empleadores, como así también trabajadores de los 187 Estados miembros del organismo.
La entidad internacional dedicó una jornada para realizar una acción en defensa de la democracia y la libertad sindical alertados por la delegación argentina sobre los programas de ajuste de Milei.
En su discurso, Baradel destacó la unidad del movimiento obrero argentino que tuvo “la suficiente madurez para construir las iniciativas y los grados de unidad para priorizar la contradicción principal que es que no se entregue el país y que no vulneren los derechos de los trabajadores”.
Por su parte, Aguirre denunció que la actual gestión lleva adelante un “ataque multidimensional” contra los trabajadores. En esa línea agregó que “no es sólo un ataque a los derechos sindicales conquistados por la lucha del movimiento obrero, por eso tenemos que estar más organizados para dar batalla a un desafío desgraciado que tenemos en Argentina”.
Frente a todo lo expuesto hubo un rotundo acompañamiento de las centrales obreras de la región y el mundo. En la cita se hicieron presentes el secretario general de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire; y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luc Triangle. Asimismo, formaron parte referentes de IEAL, IndustriALL, UNI y centrales de más de 30 países.
En representación del sindicalismo argentino también asistieron el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín; y el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.
Del mismo modo lo hicieron Cristian Jerónimo (SEIVARA), Marcelo Di Stéfano (CONTUA), Maia Volcovinsky (UEJN), Nahuel Chancel (SUPEH), Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Rodríguez (FOEESITRA), Daniel Jorajuria Kahrs (CTA A) y Miguel Zubieta (FATSA), entre otros.