jueves 20 de junio de 2024

Pampas y Dogos XV, finalistas del Súper Rugby Américas 2024

Tanto bonaerenses como cordobeses hicieron valer la localía y se enfrentarán el próximo viernes 14 de junio en la gran final del certamen tras eliminar a Peñarol y Yacaré XV, respectivamente.
Pampas
Pampas aplastó a Peñarol y lo dejó sin chances de retener la corona por tercera vez consecutiva. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Este viernes se disputaron las semifinales del Súper Rugby Américas 2024 (SRA), en donde los dos equipos argentinos ratificaron su condición de favoritos y se verán las caras en la final. Pampas venció en semifinales a Peñarol, mientras que Dogos XV dejó en el camino a Yacaré XV.  

Con la llegada de Juan Manuel Leguizamón como coach, Pampas resultó en un equipo competitivo y equilibrado, que apenas perdió el clásico en Buenos Aires. Fue el líder de la temporada regular con 55 puntos y fue el único invicto en condición de visitante. Dogos XV, por su parte, terminó como escolta con 44 unidades y acompañó en la cima durante varias fechas a los porteños.

Los otros dos equipos clasificados a los playoffs fueron Yacaré XV, con 32 puntos, quien metió presión constante a los equipos argentinos en la lucha por el liderazgo. Por último, hay que mencionar a Peñarol, quien llegaba como bicampeón de América al conquistar la Superliga Americana de Rugby 2022 y el Súper Rugby Américas 2023. El Carbonero logró su pasaje a semifinales al sumar 30 unidades.

Ya con los resultados consumados, Pampas y Dogos XV definirán al ganador Súper Rugby Américas en su segunda temporada. La final será el próximo viernes 14 de junio, desde las 20. Además, Argentina tendrá a su segundo campeón de América, ya que en la extinta Superliga Americana de Rugby, Jaguares XV se consagró de manera invicta en 2021.  

Pampas
Pampas será el segundo equipo bonaerense que disputará una final. El anterior fue Jaguares XV que se consagró en 2021. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Pampas rompió la hegemonía charrúa

Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón, al ser primeros en la temporada regular, disputaron la semifinal como local. Su rival fue Peñarol que buscaba retener el título. Pero los bonaerenses fueron ampliamente superiores al Carbonero y accedieron a la final sin inconvenientes.

Pampas se fue arriba al descanso por 22-10 con los tries apoyados por Eliseo Fourcade, Estanislao Carullo y Joaquín De La Vega Mendía, quien anotó dos conversiones y un penal. Mientras que para el Carbonero, Manuel Diana anotó un ensayo, convertido por Ícaro Amarillo que además acertó un penal.

En el inicio del complemento, Peñarol se acercó en el marcador con el try de Santiago Civetta, convertido por Ignacio Álvarez, que minutos antes había anotado un penal. Pero el dueño de casa reaccionó y liquidó el partido con las conquistas de Ramiro Gurovich, Santiago Pernas y Benjamín Elizalde, todas convertidas por De La Vega Mendía.

El Carbonero descontó con el try de Joaquín Myszka, convertido por Ignacio Álvarez. Sobre el final, Benjamín Elizalde apoyó la guinda en el in-goal y luego De La Vega Mendía acertó su disparo vía a los postes para decretar el 50-27.

Pampas
Los tres empates que hubo en este certamen tuvo como protagonista a Dogos XV. Anteriormente, igualó frente a Selknam y Peñarol, todas en Córdoba. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Dogos XV avanzó a la final en muerte súbita

Los dirigidos por Nicolás Galatro también fueron locales al estar mejor posicionado que su rival. El duelo fue muy parejo que se definió en tiempo recuperado. Los cordobeses se fueron arriba al descanso por 7-6 con el try apoyado y convertido por Julián Hernández. Mientras que para la visita, Joaquín Lamas anotó dos penales.

En el amanecer del complemento, los paraguayos tomaron la delantera con la conquista de Axel Zapata. Minutos más tardes, Joaquín Lamas acertó su tercer penal para ampliar la diferencia. Pero Dogos XV logró nivelar con el try apoyado por Leonardo Gea Salim, convertido por Julián Hernández.

Con el partido igualado, se definió al segundo finalista a muerte súbita. Juan Bautista Baronio le dio la clasificación a los argentinos con un penal desde 45 metros para ganar el partido por 17-14.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto