jueves 20 de junio de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como la proyección del film “Sublime” del director Mariano Biasin. Crédito: @sublime.film
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor en este otoño en la ciudad, como la proyección del film “Sublime” del director Mariano Biasin. Crédito: @sublime.film

Esta semana, podés disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos, como teatro, cine, música popular y poesía. Una programación pensada para todas las edades, con actividades para sumergirte en el arte y la cultura en el mes de junio.

«Sublime» – Una mirada sensible al descubrimiento de la sexualidad adolescente

En su ópera prima, el realizador Mariano Biasin nos regala una joya cinematográfica que aborda con delicadeza uno de los temas más complejos de la adolescencia: el despertar de los deseos y la confusión sobre la propia identidad sexual. «Sublime» sigue a Manuel, un joven de 16 años que toca en una banda de rock y que comienza a sentirse atraído por su mejor amigo Felipe, poniendo en jaque su noviazgo con Azul y su vínculo inquebrantable con su círculo de amigos. La función está programada con entrada gratuita para este jueves a las 19 hs, en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA.


A través de una narrativa fluida y un guión inteligente, Biasin logra sumergirse en la mente de su protagonista sin caer en el sensacionalismo. Las situaciones cotidianas se tiñen de nuevos matices ante la mirada confundida pero anhelante de Manuel. Sus intentos por descifrar si su amigo corresponde a esos sentimientos están retratados con una sensibilidad poco común en el cine argentino.

La banda sonora, a cargo de la propia agrupación de los protagonistas, es un acierto que potencia la atmósfera íntima y le da un realismo palpitante a esta «edad del rock» tan característica. Los jóvenes actores logran interpretaciones muy naturales, con especial destaque para Martín Miller, quien con su mirada esquiva pero decidida nos permite asomarnos a los miedos y contradicciones de quien descubre el amor en una persona del mismo sexo.

Mayra Bonard desnuda su fiesta íntima en las tablas

En su unipersonal «Mi Fiesta», la performer Mayra Bonard se sumerge en un viaje visceral que explora la curiosidad, el deseo y la rebeldía íntima del cuerpo femenino. A través de un collage de monólogos confesionales y acciones físicas desafiantes, la artista construye un diálogo escénico entre la alteridad y lo autobiográfico. La función de estreno, con entrada gratuita, está programada para este viernes a las 19 hs, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

Su cuerpo es a la vez protagonista y objeto de una auto-investigación sensorial. Bonard traza un mapa de la memoria erótica femenina con una franqueza arrolladora, transitando desde lo lúdico y tierno hasta lo crudo y feroz, cuestionando los tabúes en torno a la sexualidad de la mujer. En una puesta depurada pero efectiva, con una acertada musicalización de Diego Vainer, la performer se apropia del espacio con una energía desbordante. Su entrega física total la lleva a tensar los límites del deseo, el pudor y las convenciones sociales.

A través de secuencias casi rituales y un manejo preciso del tiempo escénico, Bonard construye una experiencia hipnótica e incómoda a la vez. Su discurso performático no apunta a complacer, sino a desatar un vendaval de preguntas en la mente del espectador. «Mi Fiesta» es un acto de rebeldía y empoderamiento femenino que no teme ofender ni escandalizar.

Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como el recital de Amanda Pujó en la Feria Cultural de Agronomía. Créditos: @amanda.pujo
Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como el recital de Amanda Pujó en la Feria Cultural de Agronomía. Créditos: @amanda.pujo

«Jettatore» de Gregorio de Laferrere, una sátira del humor porteño de antaño

La pluma mordaz pero entrañable de Gregorio de Laferrere revive en los escenarios porteños con «Jettatore«, un vodevil nacional que satiriza con humor las supersticiones y las costumbres diarias de principios del siglo XX. En una nueva adaptación de Adrián Di Stefano, esta pieza rescata el costumbrismo criollo desde un ángulo jocoso y hasta burlón, pero sin caer en el remedo caricaturesco. La función con entrada gratis es este sábado a las 21 hs en el Teatro Colonial, Av. Paseo Colón 413, CABA.

La trama sigue las desventuras de Don Lucas, un pobre hombre cuya fama de ocasionar la «mala sombra» o «jettatura» es inventada por una pareja de enamorados que quiere deshacerse de sus intromisiones. El entramado argumental se va complejizando por azar y fatalidad, engranando con una prosa ágil y chispeante que no excede lo caricaturesco. La adaptación de Di Stefano capta el tono burlón pero afable del original, logrando arrancar sonoras carcajadas del público con su mirada irónica sobre las pequeñas miserias humanas.

Un elenco sólido a cargo de figuras como Nico Gómez y Mariángeles Alfonso, aunado a una sobria pero efectiva puesta en escena, le da nueva vida a esta pequeña joya del teatro costumbrista nacional. Una oportunidad para reencontrarse con el humor desopilante de nuestra idiosincrasia porteña.

Amanda Pujó desnuda su alma en un cautivador show en vivo

Con una voz profunda y cautivante, Amanda Pujó se presenta nuevamente ante su público para abrir de par en par las puertas de su alma. La cantautora argentina nos invita a sumergimos en su búsqueda por encontrarse a sí misma y expresar sus más íntimos deseos a través de una propuesta musical imposible de encasillar. La cita es el próximo domingo a las 13hs, donde será parte con su show en vivo con entrada libre, de la Feria de Agronomía, Av. San Martín 4453, CABA.

Su nuevo single lanzado recientemente «Esperar», marca el tono de esta nueva etapa artística. Compuesta al piano, la canción aborda con crudeza el padecimiento de la postergación. Este tema promocional viene acompañado de un videoclip rotundo creado junto a Noctisfilms, donde la artista interpreta con imágenes poderosas ese viaje desde el agobio a la emancipación interior. Un trabajo audiovisual que cautiva por su riqueza cinematográfica.

Lejos de etiquetas, el arte de Pujó bebe de géneros como el folk, el rock y el pop para plasmar con sensibilidad temáticas como el amor, la identidad y los cuestionamientos sociales. Su música es un espacio seguro donde «ser sin mandatos», despojarse de expectativas ajenas y zambullirse en la expresión genuina de emociones y estados de ánimo.

Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la presentación de Sofía Gómez Pisa y su nueva obra "Nadie es una Promesa a los 33", un surtido de poesía contemporánea. Crédito: @chapitasonica
Explora y disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la presentación de Sofía Gómez Pisa y su nueva obra «Nadie es una Promesa a los 33», un surtido de poesía contemporánea. Crédito: @chapitasonica

«Nadie es una Promesa a los 33», una cruda mirada poética a la adultez

La talentosa escritora y periodista Sofía Gómez Pisa acaba de publicar su nueva obra «Nadie es una Promesa a los 33«, un poemario que indaga con pluma filosa en las complejidades de alcanzar la adultez plena en la vorágine del mundo actual. Y este domingo participara con su obra en la Carpa Cultural de la Feria de Agronomía con entrada gratis a las 14:30 hs, en el predio de la Facultad de Agronomía, Av. San Martín 4453, CABA.

A través de versos crudos pero también líricos, Gómez Pisa explora las luchas internas por encontrar el sentido, las aspiraciones no cumplidas, los vacíos existenciales y los fugaces momentos de felicidad que jalonan esta etapa vital. Con una mirada reflexiva pero nunca exenta de sensibilidad, la autora disecciona las relaciones con el deseo, la culpa, las ataduras sociales y la búsqueda individual de trascendencia. Sus poemas interpelan al lector a repensar los mandatos de la adultez convencional. Una oportunidad inmejorable para sumergirse en estos versos que dejan al desnudo las angustias y las pequeñas alegrías que conforman el tránsito hacia esa incógnita llamada vida adulta realizada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto