jueves 20 de junio de 2024

Denuncian el vaciamiento de políticas de género en el Estado Nacional

Un día después del 9no aniversario del grito Ni Una Menos, se anunciaron los 400 despidos en la planta de trabajadores de la Subsecretaría.
NiUnaMenos 3 6 2024 Credito Pedro Ramos 7
Se realizó la novena marcha del Ni Una Menos, la primera del gobierno de Javier Milei.  Crédito: Pedro Ramos

A un día del Ni Una Menos que volvió a llenar las calles de todo el país, nos enteramos por directivxs de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia (ex MMGYD) que el próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs. Por lo tanto, más de 400 personas quedarán sin trabajo y, el único área que ha quedado después de la disolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quedaría en funcionamiento con unxs 100 trabajadorxs.

Transcurridos los primeros 5 meses de gobierno, nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género, producto del brutal ajuste que el gobierno de Milei quiere seguir perpetuando en pos de la desaparición del Estado nacional y para profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general.  Lxs trabajadorxs del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad – como tantxs otrxs en todo el país – venimos dando una pelea sin tregua sobre nuestras condiciones laborales. Con una política violenta de renovaciones trimestrales, cientxs de nuestrxs compañerxs fueron despedidxs entre diciembre y marzo pasado. A esto se le suma el cierre de la sede principal del ex MMGYD que impide que un gran conjunto de trabajadorxs tenga un espacio físico donde realizar sus tareas diarias.

NiUnaMenos 3 6 2024 Credito Pedro Ramos 4
Una de las primeras medidas de Milei como presidente fue disolver el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Crédito: Pedro Ramos

Brutal vaciamiento

Denunciamos a la actual Subsecretaria, Claudia Barcia, que comunica el vaciamiento del área mediante estos despidos grito de lucha que hace nueve años nos encontró a cientos de miles en las calles reclamando sobre la responsabilidad del Estado en el abordaje de las violencias y en la construcción de respuestas integrales frente a una problemática que nos afecta a todxs. Hoy las políticas públicas que la cartera sigue teniendo bajo su responsabilidad en cumplimiento de la normativa vigente, como la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485), la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27499), están cada vez más vaciadas producto de los recortes presupuestarios que deliberadamente el gobierno asumió para que nada de lo conseguido por el movimiento feminista y de mujeres, se sostenga.

A pocos días de un nuevo Ni Una Menos, denunciamos:

  • Sin políticas de género, no se baja el número de los femicidios, transfemicidios, lesbicidios, travesticidios.
  • Sin políticas de género, no hay Línea 144 que escuche, oriente y acompañe.
  • Sin políticas de género, no hay programas de Acompañamiento Económico para salir de las situaciones de violencia.
  • Sin políticas de género, no hay cumplimiento a la Ley Micaela.
  • Sin políticas de género no hay atención, acompañamiento y asistencia integral a personas Lesbianas, Maricas, Gays, Bisexuales, Trans, Travestis y No Binaries.
  • Sin trabajadorxs no hay políticas públicas!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto